Sevilla

IU pide que se paralicen los desahucios de Emvisesa derivados de problemas económicos

Para aquellos inquilinos que, por dificultades económicas no pueden hacer frente a los pagos

Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha exigido este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido, la "paralización inmediata" de todos los procedimientos judiciales de desahucio que la empresa municipal de vivienda Emvisesa mantiene abiertos en estos momentos en los tribunales contra aquellos inquilinos que, por motivos económicos, no pueden hacer frente al pago de sus alquileres.

   García ha realizado este nuevo requerimiento al alcalde después de visitar en el barrio de San Jerónimo a Isabel, una mujer de 42 años en situación de desempleo, con dos hijos a su cargo y "víctima de violencia de género", sobre la que pende una "amenaza de desahucio" a raíz de una denuncia de Emvisesa, en la que se le reclama el pago de una deuda de 5.111 euros y el desalojo de su vivienda.

   Para el portavoz de IU, el caso de Isabel, "que desgraciadamente no es un hecho aislado", pone de manifiesto cómo "el Gobierno de Zoido sigue acosando, con prácticas propias de asustaviejas, a los inquilinos del parque público municipal con dificultades para pagar sus cuotas de arrendamiento y certifica la necesidad de que Emvisesa adapte definitivamente sus rentas al contexto actual de crisis". "En vez de sentarse con las familias afectadas y establecer alquileres sociales, el Ayuntamiento prefiere mandarles cartas intimidatorias y demandarlas ante los juzgados para intentar echarlas de sus casas. Así de cruel y de duro", ha remarcado.

   "Ya son tres las familias víctimas de desahucio que han salido a la luz en Sevilla en apenas una semana", ha señalado García, quien considera "lamentable" que Emvisesa "continúe comportándose como el peor de los bancos", a pesar de ser una empresa pública y de tener, por tanto, una vocación y una responsabilidad social que atender. "Es increíble que ante la situación de emergencia habitacional que vivimos, Zoido se empeñe en seguir siendo parte del problema y no de la solución", ha aseverado el portavoz de IU.

   Desde la federación de izquierdas no entienden por qué el Gobierno de Zoido "somete a familias humildes y con graves problemas económicos" a "un calvario innecesario y carente de justificación alguna". Y es que "son muchos los inquilinos de Emvisesa que corren el riesgo de verse en los próximos meses en la calle porque el Ayuntamiento se empeña en cobrarles más de lo que pueden pagar".

   Por ello, García ha vuelto a reclamar a Zoido que pare todos los procedimientos judiciales de desahucio puestos en marcha por el Consistorio hispalense y que aplique de una vez reducciones de alquileres en Emvisesa acordes a las circunstancias socio-económicas de cada familia. "Se trata de una exigencia de humanidad y de puro sentido común", ha subrayado el concejal de Izquierda Unida.

   Al hilo de esto, García ha aplaudido la decisión del Cuerpo de Bomberos de Sevilla de no participar en los desahucios que se produzcan en la capital hispalense, una iniciativa que "honra a este colectivo" y evidencia cómo cada día existe un mayor nivel de concienciación social ante este drama, algo que contrasta notablemente con la actitud del Gobierno de Zoido, que "inexplicablemente sigue mirando hacia otro lado".

   No en vano, en estos tres años de mandato, el PP "ha rechazado todas y cada una de las propuestas planteadas por Izquierda Unida con el fin de favorecer la función social de vivienda y luchar contra los desahucios, demostrando así que sus prioridades de gobierno no pasan, precisamente, por garantizar el derecho a techo ni por atender el grave problema habitacional que actualmente hay en la ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN