Imputados 4 miembros del personal sanitario por la muerte de un anciano en el geriátrico

Los descendientes del anciano están indignados porque no alcanzan a comprender el porqué se permitía fumar en dicho centro para la tercera edad o no se controlaba a los ocupantes de la residencia en este aspecto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la residencia -

El Juzgado de Écija ha imputado a 4 miembros de la plantilla de la residencia de ancianos de Écija al ver indicios de un posible delito de imprudencia en algunos componentes del personal sanitario que vigila y cuida a los ancianos el  centro en cuestión y ha acordado citarlos para que presten declaración, acompañados de abogados.

Ante la muerte del anciano en la residencia el pasado 2 de noviembre de 2012 por un incendio, a través de un comunicado del Bufete Osuna, en manos de quien han puesto el caso, los familiares han querido subrayar que el fallecido no fumaba y que fue otro anciano el que generó el fuego.

Los descendientes del anciano están indignados porque no alcanzan a comprender el porqué se permitía fumar en dicho centro para la tercera edad o no se controlaba a los ocupantes de la residencia en este aspecto, es decir evitar que se fumara en el centro en cuestión.

En este sentido, van a pedir pruebas de testigos, tales como declaraciones de los que estaban de guardia, monitores, auxiliares, técnicos, vigilantes, bomberos, policías, residentes, médicos, etc., etc.
Igualmente, explica Osuna, “se solicitarán informes técnicos a la policía, bomberos y otros, así como las normas de seguridad de la residencia, plan de emergencias y otros documentos”.
La familia del fallecido, que actúa defendida por el abogado Fernando Osuna, sostiene que “no es de recibo que haya tanta tolerancia, relajación o pasividad en el funcionamiento y seguridad en la residencia”.
Asimismo, “censuran mucho los familiares que no se aplicase  el plan de actuación frente a incendios”. “Que no funcionasen las alarmas y detectores existentes para el servicio de vigilancia o atención permanente pueda actuar en caso de emergencias”. Por todo ello, quieren saber “qué medidas fueron adoptadas el día de los hechos  para detectar el fuego en la habitación del fallecido”. Así como “el tiempo transcurrido entre inicio del fuego y la detección del mismo por el personal adecuado y el tiempo transcurrido entre inicio del fuego y la llegada de  auxilio  a la habitación del fallecido”.
También van a pedir las  normas disciplinarias o sancionadoras para los residentes en la residencia en cuestión.
Del mismo modo, solicitan conocer las medidas eficaces que existían en las habitaciones de la residencia  para evitar que se fume en las mismas y las medidas adoptadas en el caso para evitar conductas tendentes a crear fuego así como el personal dedicado a controlar a los ancianos, de día y de noche.

Los hechos
En una colilla mal apagada y un colchón parece se encontrarían las causas del incendio que provocó la muerte de un hombre de 83 años en la residencia de ancianos el pasado viernes 2 de noviembre de 2012.
El fuego se producía en una de las habitaciones de la planta baja, concretamente en el ala derecha. Todo parecía indicar que el fuego se originaba de manera accidental, en un colchón y posiblemente producido por el cigarrillo que uno de los residentes fumaba en la cama, que sería el compañero de habitación del fallecido. Además de este hombre, que moría carbonizado, otras cinco personas resultaron heridas por el incendio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN