La Asociación Profesional de Bioarqueología estudiará más de 4800 esqueletos exhumados en Écija

Estos estudios permitirán poner en valor la información que se extraiga de la que se considera la colección más grande del mundo.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del Convenio con la Asociación de Profesionales de la Bioarqueología -

El Ayuntamiento de Écija ha firmado un Convenio de Colaboración con la Asociación Profesional de Bioarqueología. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la defensa, protección, investigación y difusión del patrimonio bioarqueológico, así como, el reconocimiento del desarrollo como actividad profesional de la bioarqueología, tanto a nivel, jurídico, laboral y económico, como social.
El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Écija integrado dentro del Área de Desarrollo Turístico y Empresarial, desarrolla la labor de coordinación, dirección y ejecución de actividades arqueológicas vinculadas a intervenciones urbanísticas en espacios públicos, entre las que destaca las excavaciones en la Plaza del Salón, más de 4.800 esqueletos exhumados en las diversas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1992 hasta 2006, constituyendo una referencia mundial en cuanto a número de individuos y continuidad crono-espacial de la necrópolis. Se trata de la colección más grande del mundo.
En concreto, con la firma de este Convenio, según, la bioarqueóloga Inmaculada López Flores “pretendemos hacer valer los restos humanos. Queremos aprovechar esta colección para abordar la investigación. Vamos a realizar una escuela de arqueología y fomentar la colección y sacar todo el valor que tiene y el proyecto de investigación que se está desarrollando”.
En dicho sentido, se trata de una las actividades dentro del Área de Desarrollo Turístico y Empresarial del Ayuntamiento de Écija, en la que destaca como actividad estrella la escuela internacional de arqueología, prevista para el próximo verano. Estudiantes vinculados con la materia arqueológica que van a realizar excavaciones sin coste económico para la Ciudad. Para ello, se está en contacto con varias universidades internacionales, como de Arizona,… en un marco de colaboración a nivel de investigación y apoyo, ya que se trata de una disciplina que abarca muchos campos desde la medicina a la química.
Junto al estudio científico de la Colección, para el que se cuenta con un equipo procedente de diversas universidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio en este tipo de investigaciones, se plantean una serie de actividades encaminadas al acercamiento de la información antropológica al público en general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN