Un ecijano nominado a los Premios Max del teatro

Un ecijano, José Riego Ramírez fundador de la Compañía “A la Sombrita” se ha colado en las candidaturas de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, los premios nacionales de mayor prestigio en el mundo del teatro.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Diego Ramirez, canditato Premios Max -

Un ecijano, José Riego Ramírez fundador de la Compañía “A la Sombrita” se ha colado en las candidaturas de la  XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, los premios nacionales de mayor prestigio en el mundo del teatro. Además lo ha hecho por la puerta grande, pues esta nominado en cinco categorías.
La obra “Cuento de pocas luces” de su  compañía cuenta con cuatro candidaturas, Mejor autoría teatral en castellano, Mejor dirección de escena, Mejor diseño de iluminación y Mejor actor protagonista.
Además también está nominando  por el trabajo de iluminación en la obra “El refugio”, de La Rous.
Ahora el próximo 20 de enero terminará la primera ronda de votaciones y se dará a conocer la lista de finalistas de la que posteriormente tendrán que salir los premiados.
Con José Diego Ramírez, hemos hablado para saber como se siente, después de que parece que (tal y como él dice cuando tiene posibilidad) con estas nominaciones se demuestra que “se puede vivir del cuento”.

¿Cómo se sintió al conocer la noticia?

Es todavía una sorpresa. No es una cosa que te plantees ni algo para lo que trabajes. Para mi es el gran premio a la trayectoria que vamos llevando. Que te reconozcan que tu trabajo esta ahí, en primera línea, o como nosotros decimos: trabajamos en Primera División, aunque seamos el peor equipo de la liga (risas).

¿Esperaba alguna de estas candidaturas?
No, nunca. Los premios Max son la élite del teatro a nivel nacional. Es como el que hace cortos y lo nominan para un Goya. Nosotros estamos en un nivel profesional que no pensamos en este tipo de menciones. Jamás te lo puedes plantear.

Cuatro de estas candidaturas es por una producción propia, ‘Cuento de Pocas Luces’. Háblenos un poco de ella.

Independientemente de que te den una candidatura, tiene especial valor porque es la última producción que hemos hecho, con mucho cariño. Solicitamos ayuda al ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía, y nos la denegaron. Fue una producción propia que hemos podido pagar de nuestro propio bolsillo, por lo que tiene esa satisfacción.
Esta producción Tiene tantas candidaturas, quizás porque yo trabajo solo. He hecho la dirección, soy el único actor, el diseño de iluminación y el texto también son míos. Por eso las cuatro nominaciones, porque la obra ha sido seleccionada y la ficha artística opta a esos premios.
Es una obra que ha nacido aquí en Écija, estrenada en la salita pocas luces, durante unas navidades. Por lo que tiene un montón de referencias curiosas y nos sorprende aun más que haya tenido esta repercusión.

Por esta obra, usted cuenta con las candidaturas ¿En cuál de estas categorías le hace más ilusión ser finalista?
La producción, porque lo conlleva todo. Lo de actor para mí es algo accidental. ¿La iluminación? hago teatro de sombras, hacer un diseño de iluminación es a lo que más me dedico.
Pero la producción...un guión tuyo, querer contar algo al mundo y que eso te lo valoren es lo que mas ilusión me hace. Que lo que quieres contarle al mundo haya alguien que lo escuche.

La otra candidatura a la que usted aspira es por su labor en la obra ‘El Refugio’, de la compañía La Rous. ¿Qué puede contarnos de este trabajo?
Independientemente de mi compañía soy diseñador de iluminación. Tuve un encuentro con La Rous, la compañía de Rosa Díaz, que el año pasado recibió el premio nacional de teatro por este espectáculo. Fue también premio FETEN, en la feria internacional más importante que se hace en España: premio al mejor espectáculo y a la mejor actriz protagonista.
Es un espectáculo para niños pero muy serio. El argumento se pregunta qué pinta una niña en una guerra. Todo se basa en una niña que cae en un refugio y desde ahí ve la decadencia que va ocurriendo. El trabajo de iluminación fue muy interesante porque estuve dos meses trabajando con ellos, buscando temperaturas  de color, ángulos, sombras…me siento muy orgulloso del trabajo que hice ahí. Que a ella ahora la elijan para el premio Max, implica que  nosotros con el diseño de iluminación, también tengamos esa nominación para ser premiados. Para mi ha sido un trabajo de investigación, no sólo de encender focos; un trabajo que me gustó y del que aprendí mucho. El resultado fue muy interesante y que eso te lo reconozcan, pues encantado.

Su labor en las tablas va dirigida fundamentalmente a los más pequeños. ¿Qué tiene el público infantil, que no tenga el adulto?
Lo más importante es que no está contaminado. Muchas veces, ven las cosas por primera vez. Esa frescura o esa desinhibición q tiene el niño yo la percibo en el escenario y te hace ilusionarte con tu trabajo y que merezca la pena. Todavía, a pesar de la tecnología, el teatro puro funciona y este mensaje tan antiguo de contar cuentos y hacer volar la imaginación todavía tiene futuro en nuestra sociedad. El niño eso lo percibe y si no le gusta, te expulsa del teatro. No es tan falso como un adulto, que puede aguantar toda la obra sin gustarle y aplaudirte al final.
Cuando el espectáculo termina y ves que el niño aún está sonriendo, ahí tienes tu premio y sabes si funciona o no, porque ellos no te engañan.
Es el público más exigente. El teatro infantil es el menos reconocido y el peor pagado y programado, pero para mí es el más puro y mas difícil.

Y ahora...para 2013 ¿qué proyectos tiene pondrá en marcha?

El 2012 ha servido como trampolín para el 2013. Hemos estado trabajando en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla...que son capitales fuertes en Teatro y hacen que tengas un poco más de repercusión. Y eso, a la vez, nos ha abierto puertas para el 2013. Que el espectáculo se haya visto y nos hayan dado, por el momento, todas las críticas favorables nos está abriendo también líneas internacionales: tenemos previsto ir este año a un festival internacional de títeres en Grecia. Visitar también Argentina. Hemos hecho muchas actuaciones, nos ha visto mucha gente y nos están saliendo indirectamente ahora, funciones en sitios donde habitualmente no tenemos publicidad ni nos conocen.
Hacemos un trabajo distinto que lo que se está haciendo ahora en el teatro de sombras. Es un teatro muy específico, que lo tenemos muy bien cuidado. Por tanto el 2012 ha ido bien, pero confío mucho en el 2013.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN