El PA y PP gobernaran Écija juntos

Andalucistas y populares, salvo imprevisto, rubrican hoy viernes el acuerdo y perfilan el cambio de organigrama

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ricardo Gil-Toresano. Alcalde de Écija -

El PP y el PA de Écija gobernarán la ciudad. El Comité Nacional Andalucista, ha dado el visto bueno a formalizar el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Écija, ahora el pacto se hace realidad esta mañana tras la firma del acuerdo. Tras casi dos meses de negociaciones este pacto, que propusieron los populares, pretende dar estabilidad frente a la minoría con la que hasta ahora gobernaba, que ha frenado sus iniciativas en varias ocasiones. Ahora, el  gobierno supera la mayoría con 12 concejales, al sumar los tres del Partido Andalucista.


El Partido Popular ha explicado a través de su portavoz Silvia Heredia, que después de un año de gobierno, su partido ha cumplido su primer objetivo, que era conseguir el ajuste del presupuesto y poner en orden el gasto municipal.


Ahora se hace necesario para la ciudad, y es el segundo objetivo de los populares, generar actividad económica. Para que esta reactivación de la economía en Écija se haga de una manera más rápida es necesario un gobierno estable y en mayoría, y aquí es donde entra en juego el Partido Andalucista, ha explicado la portavoz.


Según Heredia, los motivos por los que se iniciaron conversaciones con el Partido Andalucista no eran otros que por afinidad, sin bien puntualiza que tampoco ningún otro había intentado acercamiento.
Heredia ha querido subrayar, que la integración del Partido Andalucista en el gobierno no supondrá coste ninguno para las arcas municipales, según ha explicado están a la espera de un informe económico en el que se dará a conocer la manera en la que se conseguirá ese coste cero para el Ayuntamiento, fórmula de la que no ha querido precisar ningún detalle.

Experiencia previa
El Partido Popular y el Partido Andalucista no es la primera vez que gobiernan juntos en la ciudad, ya en la legislatura 1999-2003 con Julián Álvarez a la cabeza, ambos partidos formaban gobierno, al necesitar los andalucistas los apoyos del Partido Popular para poder gobernar la ciudad.


Tras las elecciones de 2003 la lectura que se dio a los malos resultados del Partido Popular tuvo mucho que ver con el gobierno en coalición, sin embargo, ahora en esta nueva etapa, desde el Partido Popular afirman que no temen que este acuerdo pueda tener malas consecuencias en las urnas y que eso se verá en su momento. Además, Heredia, ha querido subrayar qua “ahora son otras personas y otros tiempos”, además se muestra muy convencida de que quien no entienda el pacto, lo comprenderá una vez se vean los resultados para Écija. Ya que desde el Partido Popular también han querido insistir, en que la base de este pacto no es buscar lo mejor para el Partido Popular sino buscar lo mejor para Écija.
Apoyo de la militancia


Respecto al apoyo interno del pacto, el Partido Andalucista ya manifestó que aproximadamente el 70 por ciento de la militancia andalucista de Écija apoyó la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno municipal astigitano, tras unas jornadas de consulta con la militancia.


El Partido Popular por su parte, ha explicado que también han consultado sus bases y la mayoría apoyan el pacto y lo consideran necesario.
 

Cambio de organigrama
Durante las negociaciones ha quedado de manifiesto, que el acuerdo de gobierno no debía concretarse únicamente en el reparto de delegaciones, sino también en puntos programáticos y proyectos en común tales como el fomento del empleo y el turismo, aún así ya que conocen los primeros cambios.
El Partido Andalucista tendrá a Fernando Reina en Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente y Comunicación. Yolanda Marín se hará cargo de Igualdad y el Instituto de la mujer y Antonio Cruz de Juventud, Deportes y Fiestas.


Esto supondrá un cambio en las competencias de los actuales miembros del gobierno del PP y también en el organigrama municipal.


El Partido Popular afirma no tener aún ultimado el cambio de responsabilidades que sus miembros sufrirán, aún así se postula como más posible que el actual delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Onetti al quedarse sin Medio Ambiente sumará a su cartera de Agricultura el área de Seguridad Ciudadana, competencia que actualmente tiene Silvia Heredia.


La delegación de Turismo, Cultura y Fiestas Mayores también se vería modificada. El responsable de la delegación Rafael Benítez, se quedaría sólo con Turismo, y a ello se le añadiría Desarrollo, que hasta ahora gestionaba José Herrera, junto con Empleo, cuya cartera si mantendría. El Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia se divide y Rosario Díaz se haría cargo de Bienestar Social. La delegación de Juventud y Deportes, cuya responsable ahora es Vanesa Onetti, pasaría totalmente a gestionarse por parte del Partido Andalucista y se añadiría Fiestas, por tanto Vanesa Onetti se prevé que pase a ser la responsable de Presidencia, restándole cargas a Silvia Heredia. El pacto, rubricado esta misma mañana, entrará en vigor a partir de finales de mes o en Julio como mucho, según concluye Silvia Heredia.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN