BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
VIAJES

Tajo Internacional, un paraíso para el deleite

Tajo Internacional, un paraíso para el deleite
TAJO · EP

Andalucía Información / Agencias
26/07/2014 11:47

Extremadura es una tierra que guarda secretos y lugares por descubrir a cada paso. La zona del Tajo Internacional es uno de éstos. Un espacio en el que encontrar historia, cultura, gastronomía y naturaleza. Un lugar en el que deleitar los sentidos, en el que vivir experiencias únicas, especialmente recomendadas desde la dirección general de Turismo del Gobierno de Extremadura.

   El Tajo Internacional es, fundamentalmente, una zona agreste, limitada por penillanuras, adehesada y surcada por el Río Tajo y sus afluentes. En su interior se encuentra el Parque Natural Tajo Internacional, recurso vertebrador de este territorio transfronterizo.

   Está situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, colindante con Portugal, y a él aportan superficie los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. La margen derecha del río es territorio portugués.

   El territorio del Tajo Internacional y sus riberas, cubiertos por un exuberante bosque mediterráneo, son un lugar paradisíaco donde se puede disfrutar de la refinada estética de la naturaleza, donde cientos de especies vegetales y animales conviven en armonía gracias a las especiales características climatológicas de la zona que permiten, incluso, que durante los calurosos veranos extremeños se pueda disfrutar de un microclima especial favorecido por las masas de agua.

   Recorrer estos pueblos es encontrarse con la historia, como en Alcántara, con su puente romano de casi de 2.000 años de antigüedad, el barrio judío de Valencia de Alcántara o la "catedralina" de Brozas; o con el legado que pueblos prehistóricos dejaron en poblaciones como Santiago  o Valencia de Alcántara se encuentra uno de los conjuntos megalíticos más destacados de toda Europa.

   También hay lugar para la cultura, a través de festivales que ganan renombre como el de Teatro de Alcántara, la Boda Regia, el Festival Celta Folk o el Magusto; y sin duda, con la naturaleza, la ornitología  y diversidad de paisajes.

   No en vano, Tajo Internacional es refugio de especies únicas con varias Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA); un lugar de gran importancia faunística y una zona que alberga el Primer Parque Natural Internacional de Europa (Parque Internacional Tajo-Tejo) que vertebrado por el río Tajo, el margen derecho es portugués (Parque Natural do Tejo Internacional) y el izquierdo español (Parque Natural del Tajo Internacional).

   El territorio conserva cuevas, pinturas rupestres, restos megalíticos, dólmenes, y construcciones con influencias romanas, árabes, judías o cristianas, con algunos ejemplos considerados los mejores existentes de sus épocas.

GASTRONOMÍA HISPANO-LUSA.

   Un denominador común a todos los municipios que integran Tajo Internacional es su gastronomía, con múltiples sabores en la que junto a los exquisitos productos extremeños, conviven la sofisticación de la cocina conventual con la sencillez basada en las raíces pastoriles y en la cocina popular. Su situación en la Raya hispano-lusa hace además que su cocina refleje las tradiciones de ambos países.

   Para dar a conocer las excelencias de la gastronomía de Tajo Internacional se ha creado 'Tajo Internacional Destino gastronómico'. Con esta iniciativa, una selección de establecimientos de restauración, alojamientos, comercios, empresas productoras (almazaras, secaderos, queserías) y empresas de actividades, han decidido unirse para dar a conocer el Tajo Internacional a través de experiencias gastronómicas.

   La gastronomía de esta zona está asociada a cuatro aspectos fundamentales que le otorgan singularidad y carácter propio: la fuerte influencia del Alentejo portugués, que se reconoce rápidamente por la abundancia en el uso del bacalao y en su repostería, la presencia de una abundante fuente de peces de río y de charcas, la cocina de caza, y la presencia de la cocina monacal de Alcántara, una de las cumbres de la cocina española.

PARQUE INTERNACIONAL.

   El Parque Natural Tajo Internacional está situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, colindante con Portugal, y a él aportan superficie los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

   Recorrer este Parque Natural es una experiencia en la que entrar en contacto con la naturaleza. En él destacan la fauna y flora de los riberos y llanos circundantes, ocupados por hermosas dehesas y pastizales.

   Algunas de las especies que viven el Parque están protegidas por estar en peligro como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica, el cangrejo de río autóctono, el buitre negro, el águila perdicera, el alimoche, el buitre leonado, el águila real, la culebrera europea, el lagarto verdinegro y la nutria, que encuentran en sus roquedos, bosques y riberos, sus áreas de reproducción y cría.

   El Tajo Internacional es un espacio donde disfrutar de numerosas actividades en la naturaleza, una invitación a conocer y probar nuevas experiencias como realizar senderismo o ciclismo en un entorno de singular belleza por rutas perfectamente señalizadas; o descubrir los paisajes que conceden los paseos fluviales navegando entre dos países.

   También se puede entrar en contacto con la naturaleza a través de los Centros de Interpretación de Alcántara, Cedillo o Santiago de Alcántara; conocer sus especies cinegéticas o la pesca; o revivir tiempos pasados visitando el conjunto megalítico de Valencia de Alcántara o admirar la construcción del Puente de Alcántara.

   El Tajo Internacional es un espacio donde disfrutar de numerosas actividades en plena naturaleza en familia, con amigos o en pareja. Una invitación a conocer y probar nuevas experiencias: senderismo en un entorno de singular belleza, ciclismo, paseos fluviales, la caza, la pesca o la gastronomía de los pueblos, junto a los exquisitos productos extremeños. Un paisaje de agua, piedra y vida para disfrutar con sus gentes acogedoras y hospitalarias.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR