Desde mi palco

El 12 del 12, a las 12.00 horas.

En 2016 fue la hora del entierro de Alfonso Berraquero y este 2017 será el momento de descubrir el rótulo de la calle que el escultor tendrá en San Fernando.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Entierro de Alfonso Berraquero. -

A fuerza de ser cierto, la inauguración de la calle del escultor Alfonso Berraquero García debía ser hoy domingo. Un día en el que amigos del recordado escultor, podían venir de Cádiz, Jerez, Sevilla, Conil, etc. Pero no, acomodamos los actos no al interés general, sino al particular y así nos va.

Curiosamente no anima el momento escogido. Porque Alfonso Berraquero García, Hijo Predilecto de San Fernando y Placa de Oro de la Provincia de Cádiz, ese día y a esa hora de hace un año, entraba en la iglesia de la Pastora llevado a hombros por sus amigos y entre lágrimas.

Con numerosas coronas y ramos y curiosamente el día 12 del 12, a las 12.00 horas de 2016, comenzaba la misa de córpore in sepulto en la Pastora.

Este año, ese día y a esa hora, se descubrirá el rótulo de la nueva calle Escultor Alfonso Berraquero García.

Curiosamente, ha tenido que morirse para que le pongan una calle a quien sin duda es responsable del crecimiento del patrimonio cultural en San Fernando.

En la idiosincrasia de muchos isleños, de origen o adopción, está ese peloteo innato y a la vez el desagravio. Es lo que pudo ver Berraquero cuando un grupo de hermandades pidió una calle o rotonda para Luis Álvarez Duarte, lográndola junto al Parque de Bomberos. Y todo por cobrar tres dolorosas y una restauración y por atender ante la petición del que era alcalde, Antonio Moreno, sobre un monumento para Spínola, lo que era su importe. Osea, que contribuir para La Isla nada de nada.

Este agravio no gustó realmente a Alfonso. Como tampoco le gustaron otros hechos con los que se sintió traicionado. Por eso, la calle hace justicia. No más que el título de Hijo Predilecto, ni que su nombre perdure en el tiempo por la profusión de sus obras. Será un premio para Alfonso y para sus decenas y decenas de amigos.

Tendremos por tanto una calle dedicada al Escultor Alfonso Berraquero García en el mismo barrio de la Pastora, la que hasta el último pleno tenía el nombre de Maldonado. Pero, qué bonito hubiera sido que el acto se hubiera realizado en la luminosa mañana de este domingo, en el que incluso ha tomado posesión de sus cargos la junta de gobierno de la hermandad de la Divina Pastora de las Almas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN