Desde mi palco

El Buenismo en el mundo cofrade

Un fenómeno de actuación que cobra auge en el mundo cofrade y que tiene consecuencias cada vez más visibles.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desde mi palco. -

Dícese de ‘Buenismo’  un término acuñado en los últimos años por algunos sectores para definir ciertos esquemas de actuación social y política que tienen por eje esencial la puesta en práctica de programas de ayuda a los desfavorecidos, basadas en un mero sentimentalismo carente de autocrítica hacia los resultados obtenidos. Y teniendo esto en cuenta, hay mucho Buenismo en el mundo cofrade de La Isla. Tanto, que a veces uno piensa que está rodeado de santos, cuando en realidad lo está de falsos.

Es habitual en esos buenistas, que se desentienden del conflicto porque siempre hay fuerzas exteriores, o personas exteriores al círculo, y malignas a quienes atribuirles el mal. Son incapaces de ver más allá de su frente y se dejan adorar por los cercanos. Algo así como que sufren el síndrome de la burbuja.

Los dirigentes cofrades, al igual que los políticos, emplean un método de vivir en el poder como si uno lo hiciera casi a desgana, como haciendo el favor de tomar lo que parece que nadie quiere y al mismo tiempo mandar mucho. Veánse la situación de las últimas elecciones cofrades. El círculo se va cerrando y el miedo a ser excluido del mismo, hace que todos traguen por pertenecer a él, sin importar las condiciones.

Luego está el paradigma de que lo nuevo, siempre es bueno. Osea un modo distinto de ver las cosas, hasta el punto de que se ha acabado con tópicos cofrades. Hay talante, diálogo, y las cosas se hacen mejor.

Y de esa práctica obtienen la rentabilidad necesaria para seguir moviendo los hilos en un mundo cofrade, que cada vez pierde más adeptos, y ahí están los hechos y las estadísticas.

Desde luego no hay tibieza en el ‘reino’ cofrade. Las ideas y los círculos están claros, y aunque hay rentabilidad a corto y medio plazo, todo se desmonta y entrará en conflicto a largo plazo. Eso sí, tendremos una ‘elite cofrade’ edulcorada donde todo lo que no pertenezca a ella, está fuera de juego.
Lo que no pueden dejar de ver es que la sociedad isleña y hasta los cofrades, pasan de nombramientos de pregoneros, presentadores, reyes magos, heraldo o Estrella. Ya ni comentan las noticias, porque al final, se han dado cuenta de que esto, no es lo que era, pero es bueno.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN