El Consenso

Esta y otras generosidades permitieron un marco de convivencia en la que tampoco puede olvidarse que no todos los grupos aportaron por igual

Publicidad Ai Publicidad Ai

El consenso fue un término feliz que respondió en la segunda mitad de la década de los setenta a una manera de hacer política caracterizada por el entendimiento entre los políticos de entonces, en un esfuerzo por evitar la vuelta a las dos Españas que se enfrentaron en 1936. Eran conscientes entonces estos líderes de la necesidad de dejar a un lado los rencores y los odios que habían generado el desgarro de una guerra civil, fundamentalmente como es obvio, del lado de los vencidos, condenados a muerte en algunos casos, conmutadas las penas y obligados a un exilio exterior, y otras veces interior, pero en todo caso, con la pérdida de vidas llevadas al límite.

En un acto colectivo y continuado los constituyentes entendieron que no era posible mantener posiciones personales o políticas que ignoraran a sus contrarios ni se podía pretender imponer por parte de nadie lo que debía ser compartido por toda la sociedad. Ese impulso permitió una transición política pacífica en la que no pueden olvidarse a las víctimas, asesinatos, y muertes en manifestaciones pacíficas que impidieron a aquellas personas llegar a disfrutar lo que fue posible para el resto.

Esta y otras generosidades permitieron un marco de convivencia en la que tampoco puede olvidarse que no todos los grupos aportaron por igual pero, gracias a esas actitudes, pudo aprobarse una Constitución en la que formalmente al menos se podían reconocer todos ellos. El desarrollo legal de esta Norma permitió unas libertades inimaginables atrás y unos niveles educativos, sanitarios y prestacionales, capaces de elevar el nivel de vida de un país sumido en la negrura de una dictadura aliada a posiciones religiosas reaccionarias que vivía a espaldas de una pujante y moderna Europa.

Todos estos transcurridos desde entonces deberían haber hecho a la clase política más tolerante, flexible y capaz de llegar a entendimientos sobre las cuestiones básicas de las necesidades de este país. ¿Cómo es que están resultando más torpes?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN