BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
José Chamorro López - Desde la Bahía

Responsabilidad frente a la nostalgia

José Chamorro López
12/09/2017 14:17

E  ser un pueblo joven,tiene la ventaja de poseer una piel tersa, dispuesta a los rigores de la vida o solamente al ocio de la exposición a los rayos solares, al contacto con cosméticos y al cubrirse con el hábito de la pasividad. Un día alguien se pregunta si en el tramo de vida vivido ha habido lugar para algún acontecimiento relevante y es lógico que ya cumplidos los 250 años de historia como entidad sucesos de mayor o menor magnitud han ocurrido.

Cuando el hecho es muy magnánimo y sonoro, parece como si la tarea a realizar en vida hubiera concluido y basta a partir de entonces en repetir cada año, hasta llegar a la saciedad, el recuerdo de aquello llevado a cabo, como si hubiera ocurrido en horas previas o estuviesemos  todavía participando activamente. Es muy isleño el estar fuera del lugar de nacimiento, ejerciendo su profesión unos años y tras llegar de nuevo a su ciudad, restregar hasta fundir los moldes, lo importante que uno había sido allende los mares, los personajes con los que mantuvo un “tú a tú” y lo que por ello deben de respetarle eternamente, no sólo en esta vida. Es nuestra raíz más profunda entre las múltiples que tenemos y la indicativa de que, aunque con un título de ciudad, dado por Gobierno legalmente establecido, hemos sido pueblo y este instinto no ha tenido el sentido común parejo al titulo de ciudadano que ostentamos.

Nos hemos retrotaído sin darnos cuenta al Siglo de Oro español. Un hombre: Francisco de Quevedo.  Un claro intelectual de la época. Un erudito y un escritor. Poeta sin igual. Miope, cojo y al parecer patizambo, no podía ser lo más preciado entonces, militar. Personaje sin embargo muy controvertido. ¿Cuál sería la causa? Controversias en cuanto a la misma, pero lo cierto es que este intelectual no se fía de los intelectuales y una obra suya, La hora de todos tiene frases para no olvidar: “Las monarquías siempre las han adquirido los capitanes y las han corrompido los bachilleres. Los ejércitos, no la Universidades ganan y defienden, victorias y no disputas las hacen grandes y formidables”.

Hay que leer a este autor. A veces uno piensa que celebramos, porque así han ocurrido, hechos que visto muy pacientemente, no se  explican, como los exponemos como el summun de las mejores decisiones  y proyectos llevados a la realidad, cuando esta era otra muy diferente. Qué poco le hubiera importado al Emperador francés que los parlamentarios españoles reunidos en San Fernando y Cádiz hubiesen promulgado una Constitución, si él hubiera seguido siendo el dueño del resto del territorio. Ya se encargaría él mismo de su derogación.

Sin Bailén, sin Vitoria, sin Arapiles... sin tanta sangre derramada, única energía que puso a los franceses de “patitas” en la calle nunca hubiera llegado a ningún puerto la Carta Magna, que además luego fue claramente vulnerada por nuestro monarca, creando situaciones de carácter muy semejante a lo que ahora ocurre en algún territorio español.  Algún parlamentario de las Cortes de 1812, entre ellos el Obispo de Valencia, en las sesiones que se celebraban, lo puso a veces de manifiesto.

Qué se quiere decir: Que este pueblo joven, debe conocer muy bien las claves de los sufrimientos a que se ha visto sometida su nación. La importancia de la defensa y el vencer. De que luego en la paz se dicten las normas elaboradas por los representantes legalmente elegidos y que los pueblos no se queden dormidos en celebraciones ostentosas de algo que nos honra, pero que nos exige ser algo más que una nostalgia o un recuerdo recurrente. A cada estamento su valor.

Precisamos de intelectuales, de eruditos de buenos profesionales y también de personas que restablezcan el orden y la paz, entre los de dentro y hacia los que desde fuera quieran subordinarnos. Que recordemos nuestros valores previos y que cuando hablemos de progreso sepamos que en ocasiones éste no es más que el enaltecimiento de las verdades ya conocidas.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La Junta inicia una investigación sobre los menores de La Zarza (Huelva)
  • Cárcel sin fianza para el acusado de dejar inconsciente a su expareja y abusar de ella en una plaza en Almería
  • El Betis acaba con el invicto Levante y se mete en puestos europeos
  • Sanz: Andalucía trasladará a Cataluña "todos los medios" que solicite Interior "ante la importancia del momento"
  • SAT traslada su acto del martes sobre el referéndum a la sede local de Sevilla
  • Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad en Cataluña y fija una próxima reunión en la sede de los Mossos
  • Artur Mas tendrá que depositar una fianza de 5,25 millones por el 9-N antes de 15 días
  • Hacienda lanza una web y un correo electrónico sobre los controles a Cataluña ante el referéndum
  • Maza avisa que Puigdemont podría ser detenido si incurre en malversación y dice que está perseverando en desobediencia
  • La Fiscalía ordena recabar datos de una treintena de ayuntamientos por el referéndum
  • Estados Unidos niega que le haya declarado la guerra a Corea del Norte: "Es absurdo"
  • Merkel y la ardua tarea de formar Gobierno con liberales y ecologistas
  • Resultados elecciones Alemania 2017
  • Mapa de resultados elecciones Alemania 2017
  • Comienza el recuento tras el cierre de urnas en el referéndum de independencia del Kurdistán
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR