Desde Conil

Pasión y entrega por su pueblo

Nacida de cuna humilde y trabajadora, una niña de pelo negro y tez morena pasara la infancia jugando con las niñas de su barrio y con sus compañeras del cole.

Publicidad AiPublicidad Ai

Nacida de cuna humilde y trabajadora, una niña de pelo negro y tez morena pasara la infancia jugando con las niñas de su barrio y con sus compañeras del cole. Con estas jugara a mil y un juego, algunos de estos serán; el Pin Plato, El matar, la comba, el elástico, los chinos, las casitas, a los cromos, con las Mari quitinas etc.…

Esta joven terminados sus estudios y por circunstancias de la vida, se verá obligada a trabajar de camarera en un bar familiar. En este emblemático establecimiento, que se construyera en el nuevo Conil que iba surgiendo a las afueras, en la entrada principal de nuestro municipio. Allí conocí a esta mujer de rasgos cubanos, hace más de un ¼ de siglo.

Me llamó la atención de esta camarera, la amabilidad con que trataba a sus clientes y la gracia que desprendía, además del son cubano con que atendía todas las peticiones de estos. Veía en ella una forma pionera y distinta de atender al público. Diferente al trato que en otros bares de Conil se le daba a la clientela.

Con los años, a medida que se formaba profesionalmente en el mundo de la hostelería, fue tocada por la suerte, o como dicen algunos, por la mano de un santo. O fue simplemente el destino el que la animo a colaborar íntegramente y plenamente por su pueblo. Demostrando su capacidad para gestionar y desarrollar eventos y ejercer de relaciones públicas, siempre atendiendo con cordialidad y simpatía a los clientes.

En mayo de 1999 ella y el grupo de compañeros que se presentaban a las elecciones municipales de Conil, para seguir transformando nuestro pueblo fueron elegidos democráticamente por la mayoría de conileños.

Nuestra querida camarera de sones cubanos, fue elegida por sus compañeros como delegada de turismo, para dar voz y voto al pueblo, en todo lo relacionado con esta consejería. Activo el patronato de turismo, con la ayuda de empresarios de la hostelería y con la colaboración de trabajadores de este gremio y de agentes sindicales de este sector. Con ayuda de estos colectivos se empezó a organizar rutas gastronómicas en nuestro municipio, como: La ruta del atún, la de la tapa, jornadas gastronómicas de la huerta de Conil, la del retinto etc….

Después de 20 años, la ruta del atún rojo es una de las más atractivas turísticamente hablando que tiene Conil. Se ha consolidado como un referente gastronómico en nuestra provincia y un importante evento turístico gastronómico en nuestra comunidad autonómica. El trabajo y esfuerzo sin tesón de esta dama visionaria y del equipo de gobierno municipal, se ve reflejado verano tras verano en la afluencia de turistas. Por años estos visitantes también nos visitan en otros meses del año.

Conil está presente como referente turístico en muchas ferias de turismo de nuestra geografía nacional y en algunas partes del mundo. Fitur en Madrid, Bilbao, Valladolid, estas son algunas de las más importantes a nivel nacional. Berlín, Goteburgo, Londres, algunas ferias a nivel internacional. Los encantos turísticos y gastronómicos de Conil son promocionados en estos eventos para atraer más adictos a disfrutar de la armonía de nuestro entorno natural.

Además de la delegación de Turismo, esta pasionaria de su pueblo, en estas dos décadas ha llevado las consejerías de la Mujer (Donde siempre a prestado ayuda y apoyo a ese género tan discriminado de la sociedad, gran defensora de enarbolar con uñas y dientes la bandera de la igualdad), de Trafico, Seguridad Ciudadana, Playa. Actualmente lleva movilidad. En todas ellas ha desarrollado su capacidad dialogante y gestionad ora, esa que la avala para ser una mujer querida y admirada por muchos ciudadanos de nuestro pueblo.

Vaya este reconocimiento popular hacia la persona que con su lucha y entrega por Conil, nos va dejando una estela de trabajos bien gestionados, que se han ido transformado en los motores de arranque que han hecho posible que las promociones turísticas que se han realizado en estos años florezcan, en un gran mosaico vario pinto de visitantes.

El patronato municipal de turismo ha obtenido este año el certificado Q de calidad turística, para la oficina de turismo. 1ª que se otorga en Andalucía de esta nueva certificación. Esta se une a otras existentes en el municipio, como son la bandera azul, dos Q para las playas de la localidad y la certificación como destino turístico de excelencia obtenido este año.

Pepa Amado que sigas por mucho tiempo manteniendo tu fiel espíritu combativo de pasión y entrega por este paraíso terrenal que se llama Conil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN