Actualizado: 22:48 CET
Domingo, 25/02/2018

CCOO teme otro intento de "pelotazo urbanístico" con la Gavidia

El sindicato seguirá defendiendo a todos los niveles que el inmueble siga siendo público y acoja un centro de interpretación de la memoria histórica.

Cargando el reproductor....
Autor en Andalucia Información
  • Andalucía Información
  • Sevilla
Publicado: 14/02/2018 ·
19:31
Actualizado: 14/02/2018 · 23:21

El secretario de Relaciones Institucionales de la unión provincial de CCOO-Sevilla, Carlos Carreño, ha alertado este miércoles de que promover una nueva recalificación de la antigua y céntrica comisaría de la Gavidia para que el edificio admita usos terciarios "tiene toda la pinta de pelotazo urbanístico" y ha avisado de que el sindicato seguirá defendiendo a todos los niveles que el inmueble siga siendo público y acoja un centro de interpretación de la memoria histórica.

En declaraciones a Europa Press, Carreño ha lamentado "profundamente" las últimas novedades sobre el destino de esta antigua comisaría de Policía que permanece en desuso desde su cierre en 2003, toda vez que su propiedad corresponde al Ayuntamiento, después de que el edificio le fuese transferido por el Ministerio de Interior.

El Consistorio ha intentado vender el inmueble en múltiples ocasiones, siempre sin éxito, toda vez que en el pasado mandato, el entonces gobierno local del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS) a suelo de gran superficie comercial.

En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, para decidir qué uso dar al edificio.

Para ello, sobre la mesa pesan distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte o a un centro de emprendimiento, pesando además la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática a cuenta de su papel durante los años de la dictadura franquista.

Recientemente, el propio alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), aseguraba que seguían "abiertas" las opciones de "enajenar el edificio, ofrecerlo en concesión administrativa para un proyecto privado o asumirlo" desde lo público.

No obstante, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el grupo popular del Ayuntamiento para que los populares se abstuviesen en el pleno destinado a votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018 incluía el compromiso de promover una nueva recalificación del edificio, para que el mismo admita usos terciarios y así intentar vender de nuevo el inmueble.

Frente a ello, Carlos Carreño ha tachado de "profundamente lamentable" que el Ayuntamiento promueva una nueva recalificación del edificio para intentar venderlo otra vez y ha criticado que "no es razonable" que, después de todo el debate público y político suscitado en cuanto al futuro de este enclave, el Gobierno local socialista "tome la decisión" de venderlo a través de su acuerdo con el PP.

"La Gavidia constituye una oportunidad de que el casco histórico cuente con una infraestructura pública que atienda las muchas necesidades ciudadanas de la zona", ha argumentado.

Ha agregado además que CCOO seguirá defendiendo que el que con su propuesta de centro de interpretación "los calabozos y las salas de interrogatorio sean visitables y haya espacio para "exposiciones" sobre la materia. "No basta con poner una plaquita", ha alertado.

Por eso, CCOO ha reclamado al gobierno local "sensibilidad" respecto a la catalogación de la antigua comisaría como lugar de memoria democrática.

COMENTARIOS