Málaga

El vendaval deja un herido y numerosos incidentes por caída de árboles

La Alameda Principal permaneció cortada totalmente y el Paseo del Parque de manera parcial, con consecuencias en el tráfico

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Alameda Principal permaneció cortada totalmente y el Paseo del Parque de manera parcial, con consecuencias en el tráfico
  • El 112 registra 90 avisos por caída de objetos, alumbrado navideño y ramas debido a las fuertes rachas de aire
  • De la Torre aboga por repasar las copa de los árboles y realizar podas que sean adecuadas

Estábamos avisados de que la primera gran borrasca del otoño, bautizada como Ana, iba a causar estragos. Y así ha sido. Málaga vivió una jornada de madrugada y de mañana plagada de incidentes provocados fundamentalmente por las rachas de viento, que en su momento más álgido alcanzaron  los  98 kilómetros por hora, tal como indicó la Agencia Estatal de Meteorología.

Fueron  90 los avisos registrados en el teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, para toda la provincia malagueña, en especial debido a la caída  de ramas, de árboles, de carteles y de otros objetos que provocaron diferentes incidencias en el tráfico y que en el caso de la capital se cobraron un herido que hubo de ser trasladado al hospital.

Porque la capital malagueña amaneció sumida en un caos de avisos, llamadas y emergencias, como demuestra el hecho de que alas diez de la mañana, lo Bomberos hubieran resuelto ya hasta 30  llamadas, pero tuvieran a esa hora aún casi una decena de avisos pendientes.

Así, la peor parte se la llevaron en pleno corazón de la capital, con la caída de un gran plátano de sombra en el Paseo de los Curas, que obligó a cortar el tráfico temporalmente, y que fue retirado por operarios de Parques y Jardines. Por otro lado, en el Paseo del Parque hubo que realizar un corte parcial también por desprendimientos arbóreos, así como en la Alameda Principal,cerrada totalmente al trafico rodado, y también al paso de peatones  en la zona de Calle Córdoba a Puerta del Mar, hasta las dos de la tarde. Todo ello provocó un considerable caos circulatorio, al discurrir todos los vehículos por la misma vía, la Avenida de Manuel Agustín Heredia, y largas colas y duraderos atascos e interminables esperas para coger los autobuses.

También en la zona del Hospital Civil se vivieron momentos de angustia por la caída de varias ramas de un enorme ficus, prácticamente como si se cayeran varios árboles, y que obligó a los bomberos de la capital a emplearse a fondo con las motosierras. Otro gran árbol se desplomó en El Limonar sobre un coche que quedó destrozado. Además, el parque de El Morlaco se mantuvo cerrado de forma preventiva mientras duró el temporal

Sin trajes apropiados

El día se completó con una nueva polémica vivida en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, ya que según indicaron a  Viva Málaga fuentes cercanas al mismo,  los efectivos disponibles se vieron desbordados a primera hora de la mañana por la ingente cantidad de avisos recibidos en la sala del 080, por otro lado, además, lamentaron que tuvieron que emplearse con las radiales “sin los equipos adecuados”. A ello, añaden que no se ha activado  el Plan de Emergencia Municipal, pese a lo cual, “numerosos bomberos se han puesto en contacto con la sala del 080 para incorporarse por si la ciudad lo necesitaba”.

Podas de árboles

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abogó ayer por “repasar y medir” el tamaño de las copas de los árboles de la ciudad, sobre todo los que están en las calles, y plantear las podas necesarias “para que la copa no se convierta en un elemento que en caso de viento sea mortal para el árbol y problemas para las personas que están cerca”. No obstante, De la Torre reconoció que son miles de árboles y, por lo tanto, “tiene su complicación”, más aún, “cuando algunos tiene un desarrollo de mucha frondosidad” como los ficus. Por ello, explicó que se podría “medir las velocidades de racha y plantear algún tipo de acción en ese sentido, siempre es prudente hacerlo, pero tiene su complicación”, precisó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN