San Fernando

Llega la lluvia a la provincia, hace estragos y volverá el buen tiempo

Una fuerte tormenta se dejó sentir sobre el litoral y la campiña con incidencias leves en San Fernando. Jerez fue la ciudad más afectada. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El litoral gaditano, la campiña y Grazalema estuvieron en alerta amarilla hasta las cuatro de la madrugada de este miércoles -las 3.00 horas en el caso del litoral- por riesgo de tormentas y de lluvias. A las 2.39 horas comenzó a caer con fuerza la ya deseada lluvia sobre San Fernando. 

El agua ha llegado por fin a la provincia y a la región de forma violenta, de ahí que los servicios de emergencias hayan registrado hasta 414 incidencias por lluvia, desde las 23.00 de ayer hasta las 11.00 horas de este miércoles 18 de octubre, según ha informado el 112, servicio ads­crito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La provincia gaditana con 221 emergencias gestionadas ha concentrado el grueso de los avisos relacionados con las tormentas aunque también se están gestio­ nando casos en Málaga (70), que ha comenzado a registrar incidentes a partir de las 07.30 de hoy, así como en Sevilla (56), Córdoba (36) y Granada (19), mientras que el resto se ha repartido entre Almería, Huelva y Jaén ya con casos muy puntuales.

Por tipologías, las anegaciones del viario público, sótanos, garajes, viviendas y locales han sido los casos más requeridos hasta el momento; aunque también se han atendido algunas anomalías en servicios básicos, cortes en el suministro eléctrico y en la red de telefonía, caídas de ramas y elementos del mobiliario urbano, así como inci­ dencias de tráfico por balsas de agua y vehículos bloqueados.
Jerez el municipio con más avisos.

Jerez, la ciudad más afectada

El municipio gaditano de Jerez de la Frontera ha sido el punto de la región con más avisos hasta el momento con más de un centenar de incidentes. En esta locali­ dad se ha interrumpido la actividad escolar en los Centros de Educación Infantil y Pri­maria (CEIP) Torresoto, García Lorca, Manuel de Falla y La Asunción, debido a cortes de luz y anegaciones puntuales de las instalaciones. A primera hora de la mañana también se produjeron anegaciones parciales en el Hospital y en una residencia de ancianos de titularidad privada.

El 112 también ha gestionado incidencias por lluvia en los municipios gadita­ nos de El Puerto de Santa Maria, Rota, Chipiona, Puerto Real, Villamartin, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Cadiz y Los Barrios. Ade­ más de las anegaciones, en algunos puntos, como Puerto Real, se produjeron cortes en el suministro eléctrico.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha explicado que la administración autonómica está recabando información y datos acerca de las incidencias ocasionadas por la lluvia "para trasladarlos a la Dirección General de Administraciones Locales para tomar medidas" y restablecer la normalidad.

En el marco de una rueda de prensa celebrada en Puerto Real para presentar el proyecto de construcción del nuevo centro educativo de la zona de Casines junto a la delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, Belizón ha aclarado que "ha sido una noche complicada, sobre todo en la comarca de Jerez", donde "ha caído una fuerte tromba de agua".

La lluvia ha provocado "65 litros por metro cuadrado en 15 minutos", lo que ha supuesto "que no se ha podido evacuar" el agua caída, y ha provocado "que haya habido vehículos nadando", cortes en el suministro eléctrico e inundaciones.

Tanto Belizón como Palma han asegurado que han estado, desde esta madrugada, en contacto con el equipo de Gobierno jerezano para conocer la situación de la ciudad y de los cuatro centros educativos que se han tenido que cerrar a la comunidad educativa este miércoles, "para echar una mano y reanudar las clases cuanto antes", ha apuntado la delegada de Educación.

San Fernando, incidencia leve

El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado sobre las incidencias atendidas por el servicio municipal de saneamiento y alcantarillado a causa de las intensas lluvias caídas en la ciudad entre la pasada madrugada y esta mañana, cuya máxima intensidad se registró en torno a las 10.00 horas, con un pico de 37,2 litros por metro cuadrado. Romero explica que durante este período no se han registrado incidencias de gravedad, principalmente acumulaciones de agua, y ha destacado la inmediata capacidad de respuesta del servicio municipal para darles solución.

De esta forma, el delegado indica que durante la pasada madrugada se registró una única incidencia, un aviso en la Calle Orlando, y que esta mañana se han resuelto un total de catorce incidencias a causa de este pico de lluvia, llegando trece de los avisos mediante el Centro de Atención Telefónica y una a través de la aplicación Línea Verde. Estas catorce incidencias han tenido lugar en zonas habituales, como la carretera de la la Batería de la Ardila, la Avenida Al-Andalus y la Calle San Marcos.

Romero destaca el buen resultado del refuerzo de las tareas de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado previas a la temporada de lluvias y el buen comportamiento del canal de tormentas de Pery Junquera durante las últimas precipitaciones, que ha evacuado de forma satisfactoria las aguas pluviales y ha evitado la acumulación de nuevas masas de agua.

“Las muchas mejoras emprendidas durante los últimos años hacen que San Fernando sea una ciudad cada vez mejor preparada para la lluvia. Y eso se nota en la ausencia de incidencias de gravedad. El buen trabajo realizado ha hecho que San Fernando haya salido bien parada de unas lluvias que han azotado la provincia y que provocaron más de 200 incidencias. Más de la mitad de ellas se produjeron en Jerez, donde la lluvia y la tormenta han afectado al funcionamiento del hospital y de cuatro colegios y han dañado numerosos coches estacionados en la vía pública. También hay que destacar la subida en el Puerto de Santa María del Guadalete, cuyo nivel pasó la pasada madrugada de 1,96 metros a 2,36 metros", dijo el delegado.

Romero mostró su solidaridad para con los habitantes de estas ciudades, que han afrontado horas muy difíciles. "Las familias de la Isla cada vez afrontan las lluvias con mayores garantías de tranquilidad. Lejos de conformarse el Área Municipal seguirá trabajando para mejorar el alcantarillado en la ciudad, planteando actuaciones como la próxima reparación de la red de saneamiento de Buen Pastor”, dijo el primer teniente de Alcaldía.

Más provincias

En la provincia malagueña ha descargado una tormenta sobre las 07.30 horas que ha dejado incidentes por anegaciones, desprendimientos e incidencias en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y barro, tanto en la capital y en lo­ calidades como Benalmádena, Torremolinos, Velez Málaga o Torrox.

En Igualeja, ha habido desprendimientos de ladera en la A-397, a la altura del kilómetro 21, también los ha habido en Coín, en la carretera MA-3400, en el hito kilo­ métrico 2. Asismismo, un camión tipo trailer se ha quedado bloqueado en la calle Cé­ sar Vallejo de Málaga capital y la Policía Local ha tenido que regular el tráfico en la zona para evitar incidentes; mientras que en Torrox un vehículo se ha quedado blo­ queado junto al arroyo del Tamango.

En la provincia de Sevilla, la lluvia ha provocado incidencias, sobre todo esta madrugada, en municipios como Los Palacios y Villafranca y El Cuervo, lugares en los que también se han registrado cortes de luz, así como en Carmona, Mairena del Al­ cor, Lebrija, Peñaflor, El Viso del Alcor, La Puebla de Cazalla y Morón de la Frontera, en su mayoría por anegaciones aunque también ha habido algunas incidencias de tráfico, caídas de ramas y árboles en vías como la A-378, en el kilómetro 28, en El Co­ ronil, en la A-360, Km 15, en Alcalá de Guadaira o en la SE-9028, en Lora del Río.

Por otro lado, en Córdoba la zona de la Vega del Guadalquivir ha sido donde más avisos se han registrado durante la noche fundamentalmente por anegaciones en Córdoba capital y localidades como Almodóvar del Rio, Palma del Rio, Montoro y Posadas. La red secundaria de carreteras también ha tenido algunas anomalías debi­ do a la acumulación de agua y barro, es el caso de la A-431, Km 48 en Hornachuelos y la CO-4316, a su paso por este mismo municipio y por la localidad de Posadas.

En la capital granadina y Armilla también se han producido algunos casos de anegaciones puntuales de agua debido a las precipitaciones, mientras que en Illora ha habido un desprendimiento de piedras en la carretera que une Obeilar a Zujaira. En Otivar se han registrado algunos cortes al igual que en Moraleda de Zafayona, donde también ha habido incidencias en la telefonía.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos amarillos por lluvias y tor­mentas en Jaén (Morena y Condado) y en Córdoba (Sierra y Pedroches), en ambos casos hasta las 12:00 del mediodía; mientras que en Almería (capital y Poniente) esta­ rá vigente hasta las 14.00 horas de este miércoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN