Viajes

Crecen un 3'1% en Andalucía los trabajadores en hostelería y turismo

Andalucia se sitúa una décima por debajo de la media nacional (3'2%) y registra un total de 296.662 afiliados a estos subsectores turísticos

Publicidad Ai
  • agencia de viajes -

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas a la hostelería y agencias de Viajes ha aumentado un 3'1 por ciento en julio en Andalucía en relación con el año anterior, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

De este modo, Andalucia se sitúa una décima por debajo de la media nacional (3,2 por ciento) y registra un total de 296.662 afiliados a estos subsectores turísticos, siendo la segunda comunidad con mayor número de afiliados, siendo superada sólo por Cataluña (306.917).

Asimismo, desde enero, Andalucía ha visto incrementar de media un 5,7 por ciento sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, por encima del cinco por ciento de incremento medio nacional.

En comparación con el mes anterior, la cifra de trabajadores afiliados se ha incrementado un 3,9 por ciento en la comunidad andaluza. En ese caso el incremento si es superior al aumento interanual nacional, cifrado en un incremento del tres por ciento.

En el caos del aumento intermensual, Andalucía es la sexta comunidad autónoma con mayor incremento, tras Canarias (+13,9 por ciento), Galicia (7,4 por ciento); Galicia (7,4 por ciento); Asturias (7,2 por ciento); Comunidad Valenciana (4,6 por ciento); Baleares (3,9 por ciento).

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, las personas afiliadas en actividades vinculadas al sector turístico subieron un 3,1 por ciento en julio, hasta 2,45 millones de personas. Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 3,8 por ciento, hasta 1,96 millones de afiliados, frente al incremento del 0,4 por ciento de autónomos, que suman 488.724 personas. En tasa intermensual supone un 2,1 por ciento más de los asalariados y un crecimiento medio desde enero del 4,8 por ciento.

En julio, en hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 3,2 por ciento en tasa interanual, hasta los 1,77 millones de trabajadores, gracias al incremento del 4,1 por ciento de los asalariados (1,42 millones de personas). El número de afiliados entre los autónomos se reduje un 0,2 por ciento (348.806). El incremento medio desde enero se situó en el cinco por ciento.

Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos registraron el mayor aumento, con un incremento del 5,4 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 62.020 personas, lo que supone 3.205 afiliados más.

El número de afiliados en servicios de alojamiento creció un 4,9 por ciento, hasta superar los 391.504 afiliados. En la rama de restauración (comidas y bebidas), la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 2,6 por ciento, hasta los 1,32 millones de afiliados.

AUMENTOS EN HOSTELERÍA Y AGENCIAS DE VIAJES

Por comunidades, las de mayor peso específico en el sector registraron aumentos en los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes durante el mes de julio.

Por encima de la media nacional, destacaron los aumentos de afiliados en estas dos ramas en Baleares (+5,6 por ciento), Canarias (+4,7 por ciento), Cataluña (+3,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,6 por ciento) y Galicia (+2,8 por ciento).

Desde enero, Baleares vio incrementar de media un 7,3 por ciento sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, seguida de Canarias (+7 por ciento), Andalucía (+5,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+5,5 por ciento), Cataluña (+5,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (+4,9 por ciento) por encima del incremento medio desde que arrancara el año en toda España (+5 por ciento) en estas dos ramas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN