Jerez

La alcaldesa reta a la oposición a que firme el expediente del ERE

Los nuevos informes "no son tajantes para decir que hay cabida en el marco legal" y abre la junta de gobierno a IU, Ganemos y C's para que asuman la decisión

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha confirmado esta mañana que los últimos informes que aguardaba sobre el ERE llegaron en el día de ayer y que ya los ha pasado a al interventor para que pueda terminar el suyo. En este sentido, "lo que se nos dice es que los informes que constan en los expedientes no son tajantes para decir que tienen cabida en el marco legal", lo que cierra la puerta a que la alcaldesa estampe su firma.

No obstante, ha retado, y ha invitado, a los grupos de la oposición a que en cualquier momento a partir de hoy y hasta el martes, sean ellos los que pongan su firma al expediente. "Como ellos dicen que con los informes que hay es posible aprobarlo, invito a cuatro concejales de IU, Ganemos y Ciudadanos, a que pasen a la junta de gobierno local y que ellos, junto a las personas del gobierno que quieran sumarse, que aprueben el expediente tal como está". Eso sí, la alcaldesa les ha hecho una advertencia: "A mí me parecería oportuno que esperasen al informe de intervención, es lo mínimo, para que entiendan si pueden correr algún riesgo. Incluso, si están dispuestos a hacerlo, sería preferible celebrar antes el pleno de presupuestos y de plan de ajuste, e invito a los sindicatos, que tanto dicen que hacen por la labor, que inviten a alguno de sus funcionarios a hacer posible la celebración del pleno".

Sánchez ha pedido a IU, Ganemos y Ciudadanos que "demuestren que pueden cumplir con lo que dicen y que si tantas ganas tienen de que se solucione esto, el martes tienen la oportunidad de hacerlo en junta de gobierno local". En este momento, y a tenor de los nuevos informes, "con lo que hay, yo no lo firmo. Si los sindicatos tienen más experiencia y dicen que sí, ellos sabrán como hacerlo, pero yo no me voy a saltar las leyes". 

La alcaldesa también ha negado esta mañana "tajantemente" que el Ayuntamiento "esté bloqueado". "El pleno no se puede celebrar porque tenemos a dos secretarios de baja, pero somos más ágiles que en ningún momento, porque la ley permite, aunque no era costumbre, que el órgano correspondiente dictamine y pueda notificar lo necesario. No hacen falta que las notificaciones pasen por el secretario, así que el órgano que hace las cosas las notifica. Es verdad que lo que no podemos celebrar es el pleno porque nadie quiere hacerse cargo de la secretaría".

También ha lemantado que haya "gente que no sabe cómo funciona la administración pública. Desde el primer momento la Junta de Andalucía ha estado informada de la baja del secretario. No es que tengamos vacantes de secretarios, porque la plaza está cubierta, sino que ponemos en conocimiento de todos los funcionarios que necesitamos cubrir esa baja. Hay un secretario que podría venir, pero al ser una plaza provisional  puede perder la plaza que tiene asignada de más de 30 años en otra ciudad. Estamos en que algún funcionario del Ayuntamiento o de Diputación pueda asumir la plaza de forma provisional", ha explicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN