Viajes

Andalucía recibe 7,3 millones de turistas internacionales hasta agosto

De enero a agosto, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía, ha registrado un repunte del 28,1 por ciento

Publicidad Ai
  • Turistas -

Andalucía ha recibido más de 7,3 millones de turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que supone un aumento del 13,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, han visitado la comunidad andaluza 1,3 millones de turistas internacionales, un 3,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Esta cifra sitúa a Andalucía como tercera comunidad de destino principal por número de turistas, por detrás de Cataluña e Islas Baleares.

De enero a agosto, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía, ha registrado un repunte del 28,1 por ciento. Le sigio Francia, con una subida del 16,7 por ciento.

NACIONAL

España recibió más de 52,5 millones de turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que supone un aumento del 10,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2015. En agosto, visitaron el país 10,1 millones de turistas internacionales, un 5,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

De enero a agosto, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 13 por ciento, con más de 12,4 millones de visitantes (23,6% del total). Sin efecto de momento tras el triunfo del 'Brexit'.

Le siguió Francia, con 8,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9,6 por ciento y el 15,8 por ciento del total, y Alemania, que experimentó un crecimiento del 4,9 por ciento, hasta los 7,6 millones de visitantes (14,5%).

Los países nórdicos, cuarto mercado emisor con el 6,8 por ciento del total, emitieron un 11,8 por ciento más de turistas hasta agosto, hasta alcanzar los 3,46 millones. Por su parte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 4,6 por ciento, hasta superar los 2,86 millones de visitantes.

Cabe destacar el aumentó del 10,4 por ciento de las entradas de visitantes llegados de los Países Bajos, con 2,46 millones de turistas y el incremento del 6,5 por ciento del número de turistas procedentes de los Estados Unidos, con 1,35 millones de visitantes. Por otra parte, las entradas de turistas rusos aumentaron un 1,1 por ciento, hasta los 712.728 visitantes.

REINO UNIDO SE MANTIENE COMO PRIMER EMISOR

En agosto, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 3,9 por ciento, con más de 2,28 millones de visitantes, lo que representa el 22,6 por ciento del total de las entradas.

Tampoco se han apreciado los efectos del 'Brexit' en el octavo mes del año, ya que el mercado británico se posiciona además como el primer mercado emisor en Canarias (31,9%), Baleares (30,1%) y Andalucía (28,1%) y como segundo mercado emisor en la comunidad Valenciana (24,6%) y Cataluña (11,6%).

Le siguió Francia, con 2,22 millones de turistas internacionales --el 22% del total--, lo que supone un aumento del 9,7 por ciento. Este mercado se posicionó en primer lugar el pasado mes de agosto en la Comunidad Valenciana (34%) y Cataluña (31,9%) y como segundo mercado emisor en Andalucía (16,7%) y la Comunidad de Madrid (15,2%).

Alemania, tercer mercado emisor, experimentó un descenso del 0,2 por ciento, hasta los 1,36 millones de visitantes, que supuso el 13,4 por ciento del total de las llegadas.

POR VÍA AÉREA

La red de aeropuertos españoles se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales de enero a agosto, con 41,7 millones de visitantes llegados en avión, lo que supone un aumento del 11,2 por ciento.

En el resto de vías, se incrementaron un 7,1 por ciento las entradas por puertos, un 5,8 por ciento los que se desplazaron por carretera y un 3,4 por ciento los que se llegaron por tren.

UN 10,8% MÁS DE ALOJAMIENTO HOTELERO

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 11,2 por ciento, con 41,1 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 10,8 por ciento, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 5,2 por ciento en los ocho primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 36,7 por ciento en comparación con hace un año.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un seis por ciento en los ocho primeros meses del año, siendo utilizado por 11,37 millones de visitantes internacionales.

En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 12,5 por ciento, con 3,57 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 6,7 millones de alojados, creció un 12,6 por ciento.

MÁS TURISTAS DE LARGA DURACIÓN EN AGOSTO

Por otra parte, un 8,6 por ciento más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales disminuyeron un 0,4 por ciento, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 38,4 por ciento.

Por último, los que viajaron a nuestro país sin paquete turístico aumentaron un 7,5 por ciento, con 36,65 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, más de 15,8 millones se elevaron un 16,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 16,9 por ciento y la de cuatro a siete noches un 11,9 por ciento, según los datos acumulados, que revelan un repunte del 6,2 por ciento entre los visitantes de ocho de 15 noches de enero a agosto.

En agosto, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches (4,3 millones), con un aumento del 21,2 por ciento. El número de visitantes con mayor duración --más de 15 días-- cayó un 10,4 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN