Puente Genil

El Ángel Ximénez busca la revancha ante el ARS

Los pontanenses quieren conquistar en Lucena la que sería su cuarta Copa de Andalucía

Publicidad Ai
  • Moya ante un jugador del ARS -

El Ángel Ximénez Puente Genil y el ARS Palma del Río disputarán el próximo viernes día 2 de septiembre en el Pabellón Municipal de Lucena (20,30 horas), la gran final de la XXI Copa Andalucía de balonmano en lo que será la reedición de la final del año pasado celebrada en tierras pontanesas y que finalizó con victoria del conjunto palmeño, un triunfo que le sirvió para inscribir por primera vez su nombre en la lista de ganadores del torneo.

El encuentro deparará un duelo entre dos clubes que se conocen a la perfección y que en los últimos años se han convertido en toda una referencia para el balonmano andaluz, no en vano han disputado entre sí tres de las últimas cinco finales, con un balance de dos triunfos pontaneses y uno palmeño. El Ángel Ximénez aspira a lograr su cuarto título, tras los tres consecutivos conquistados entre 2011 y 2013, y con la intención de no dejar escapar un triunfo que en las últimas dos ediciones se le resiste; mientras que para el ARS el reto es conseguir su segunda Copa de manera consecutiva.

La primera final que protagonizaron Ángel Ximénez y ARS data de 2011 y tuvo como escenario el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil, tras un vibrante fin de semana con un atractivo formato de competición. Los locales derrotaron en su semifinal al Pozoblanco, mientras que los palmeños protagonizaron en la suya la gran sorpresa, ganando al favorito Antequera en un encuentro con mucho desgaste físico para ambos. Ya en la final, el Ángel Ximénez hizo valer el factor cancha y conquistó el título, aunque la temporada sería histórica para el ARS de César Montes, que meses más tarde lograría el inolvidable ascenso a la Liga Asobal.

Al año siguiente, 2012, la final de disputó en Palma del Río, y cuando todo presagiaba que los locales estrenarían su casillero de victorias en la competición demostrando su condición de equipo de la máxima categoría del balonmano nacional, el Ángel Ximénez de Javi Elvira dio la campanada y se llevó el triunfo a sus vitrinas, repitiendo curiosamente el mismo camino que los de Palma para ascender a Asobal aquella misma temporada.

En 2013, los de Puente Genil se adjudicaron el trofeo en propiedad tras vencer al Pozoblanco a domicilio, en un partido tremendamente equilibrado, aunque fue a partir de entonces cuando la competición comenzó la racha negativa. Hace dos años, en la segunda campaña del equipo pontanés en Asobal, el Ángel Ximénez cayó ante el Antequera en la final celebrada en Andújar, un encuentro en el que la fatiga y el cansancio pasó factura a los hombres de Fernando Barbeito que venían de disputar horas antes un amistoso en Cuenca. El buen hacer de jugadores como Alexis Rodríguez permitió a los antequeranos forzar la prórroga y ya, en la tanda de lanzamientos de siete metros, el título se fue a la ciudad del Torcal.

La derrota supuso una gran decepción tanto para la afición como para la directiva del equipo de Puente Genil, que el año pasado se volcó de lleno con la competición y solicitó ser sede de la final. Todo parecía abocado a un triunfo pontanés, pero el Ángel Ximénez se encontró enfrente a un sólido ARS que a base de juventud y descaro mantuvo en todo momento sus opciones y supo desactivar el potencial del equipo de superior categoría. El planteamiento de Víctor Montesinos y, sobre todo, la soberbia actuación de Agustín Casado, resultó clave para lograr un triunfo que se materializó con un gol “in extremis” del sevillano José Consuegra sobre la bocina.

Ha pasado un año desde entonces, y la revancha está servida. Los de Puente Genil, con aires renovados de la mano de Quino Soler, no quieren volver a dar concesiones, mientras que los de Palma del Río, con una plantilla muy similar a la de la temporada pasada, sueñan con dar una nueva campanada con las mismas armas. El duelo no defraudará.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN