Deportes

El campeón de Europa de paratriatlón pide ayuda para ir al Mundial

El asidonense José Manuel Candón se acaba de proclamar campeón de Europa de Triatlón-Cross 'Xterra' en su categoría de ciegos totales o deficientes visuales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • josé manuel candón -

El paratriatleta andaluz José Manuel Candón, nuevo campeón de Europa de Triatlón-Cross 'Xterra' en su categoría de ciegos totales o deficientes visuales, ha pedido ayuda para conseguir los fondos necesarios para acudir al Campeonato del Mundo de esta modalidad, que se celebrará en octubre en Hawai.

El deportista nacido en Medina Sidonia ha declarado que espera poder obtener aportaciones para ello, aunque en caso de que "no aparezca" un mecenas o un patrocinador, le parece "difícil" que pueda ir al Mundial junto a su compañero y guía Nico Arellanos, al que Candón ha agradecido "especialmente" su colaboración.

Para el reciente Europeo disputado en Zittau (Alemania), Candón logró un veinticinco por ciento del presupuesto a través de una campaña de mecenazgo, por lo que expresó su gratitud por las aportaciones recibidas de particulares y empresas que "han colaborado" económicamente y facilitándole logística.

Sin embargo, no ha podido viajar a Alemania de la manera prevista, al verse obligado a reducir el presupuesto, con lo que tuvo que realizar el trayecto de 7.000 kilómetros de ida y vuelta en automóvil y, "en lugar de comer en restaurantes", su compañero y él han optado por "latas de conserva y bocadillos", ha explicado.

El pasado fin de semana, en la prueba "más dura" de su "vida", Candón se convirtió en el primer paratriatleta con discapacidad visual capaz de finalizar el Campeonato de Europa de Triatlón-Cross 'Xterra', por lo que logró el título de campeón en la categoría PT5, para ciegos totales o deficientes visuales, con un tiempo de 6 horas y 9 minutos.

La competición consistió en 500 metros de natación, 10 kilómetros a pie y 36 en bicicleta tándem, y ha manifestado que tuvo la mala suerte de sufrir problemas mecánicos desde el kilómetro doce en una prueba con 1.700 metros de desnivel acumulado.

Otros participantes, "al ver que éramos los únicos con un discapacitado y que íbamos en tándem, nos decían 'you are crazy, crazy...' ("estáis locos", en inglés)", ha recordado Candón.

El deportista muestra su diploma acreditativo con orgullo, al formar parte del primer dúo que finaliza una competición de este tipo en todo el mundo.

"Queríamos reivindicar que un discapacitado también puede enfrentarse a un reto así", ha afirmado.

José Manuel Candón es un militar oficial desactivador de explosivos retirado que durante la preparación de una misión para acudir a Líbano sufrió un accidente en 2011 en acto de servicio en el campo de tiro de El Palancar, en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

En ese accidente murieron cinco compañeros suyos y este gaditano sufrió, entre otras secuelas, la pérdida de un ojo y haber quedado con una visibilidad máxima del quince por ciento en el otro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN