Huelva

Huelva paga aún la presencia del Ciudad de Huelva en ACB

El Ayuntamiento firmó en 1997 una póliza de crédito de casi 483 millones de pesetas para el aval del equipo de baloncesto. Aún quedan 630.000 euros por pagar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • CB Ciudad de Huelva -
  • Huelva Deporte tiene que abonar todavía 600.000 euros más intereses
  • La empresa municipal no había presentado contabilidad en el Registro Mercantil desde 2006

Hubo una época a finales del pasado siglo en la que el baloncesto jugado por hombres tenía en Huelva una representación en la máxima categoría nacional. Fue en la temporada 1997/98 cuando el CB Ciudad de Huelva participó en la ACB, pero para hacerlo el que era su máximo accionista, el Ayuntamiento de Huelva, tuvo que pedir una póliza de crédito de más de 482,5 millones de pesetas (2,9 millones de euros) con la que pagar el aval para jugar. Hoy, casi 19 años después, los ciudadanos de Huelva siguen pagándolo.
   Fue uno de los aspectos fundamentales que salieron a la luz en el Consejo de Administración que Huelva Deporte celebró en la tarde de este miércoles y en el que se informó de que de esa deuda contraída aún quedan por pagar unos 600.00o euros, a razón de 200.000 euros por año más 10.000 euros anuales de intereses. Huelva Deporte asumió este préstamo cuando se constituyó en 1999, toda vez que el equipo de Gobierno comandado por Pedro Rodríguez recurrió a esta entidad para cederle la citada operación de tesorería.
   Los presupuestos de Huelva Deporte para 2016 cuentan con una dotación de 210.000 euros para afrontar la amortización de dicha póliza de crédito y los consiguientes intereses financieros, con lo que el ejercicio de 2016 se cerrará con un débito de 400.000 euros por parte de esta empresa municipal, cuyos únicos gastos están originados por esta operación financiera baloncestística.
       La aprobación del presupuesto contó con el voto favorable de los grupos del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, IU y la Mesa de la Ría.
     Para más inri, Viva Huelva ha podido saber que el Ayuntramiento de Huelva pudo recuperar al menos el 80 % del  dinero avalado en la ACB una vez que el equipo descendió al final de esa temporada, pero se decidió dejarlo depositado por si el club regresaba a la máxima categoría a la temporada siguiente. No fue así. El dinero se perdió, y el club, tras años de altibajos por categorías inferiores, acabó desapareciendo en 2008.

Sin Registro Mercantil
Por otro lado, según informó este jueves el Ayuntamiento a través de un comunicado, informes internos del Consistorio señalan que Huelva Deporte no había depositado ningún asiento contable en el Registro Mercantil desde 2006. De ahí la medida adoptada este miércoles en el Consejo de Administración de la empresa municipal que, con la abstención del grupo del PP, logró eliminar las trabas estatutarias que en este mandato permanecían para registrar y presentar dichas cuentas, al unificarse a partir de ahora los cargos de consejero delegado y presidente de Huelva Deporte.
   Como ha señalado el concejal responsable de Deportes y presidente de esta empresa, Antonio Ramos, “de esta manera se han resuelto los obstáculos para dotar a Huelva Deporte de transparencia económica después de tantas lagunas e irregularidades que nos hemos encontrado tras tantos años de oscurantismo y opacidad, por lo que al fin podremos regularizar la situación registral de la empresa mediante la inscripción de las cuentas anuales de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014”.
   Por otra parte, como ha agregado el edil, se están realizando los certificados de nombramientos efectuados en 2007, 2011 y 2015, la legalización notarial de firma y la inscripción en el Registro Mercantil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN