San Fernando

Más de 70 actividades en la programación de Cuaresma

Ha sido presentada este miércoles en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera, han presentado este miércoles en la sede del Consejo Local el programa de actividades de la Cuaresma 2016, que, como cada año, sirve para reunir las propuestas organizadas tanto por la Delegación Municipal de Cultura como por las Hermandades y Cofradías de la ciudad y diversos colectivos, entidades y establecimientos vinculadas a la Semana Santa isleña.

Dicho programa está formado por un total de 73 actividades que se desarrollarán en apenas mes y medio. Éste comenzó el pasado día 4 con las inauguración de la exposición El Rostro de Cristo en La Isla en la Casa de la Cultura, organizada por la Delegación Municipal de Cultura; continuó ayer con la presentación del Cartel de La Venera en el Centro de Congresos y seguirá hoy, Miércoles de Ceniza,  con la presentación del Cartel de la JCC en  la Parroquia de La Pastora. El programa concluirá el próximo 19 de marzo con el solemne Vía Crucis de la Bendita Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de Desamparados.

Durante este periodo habrá sitio para, entre otras citas, presentaciones de carteles e itinerarios, pregones, conciertos, vía-crucis, exposiciones, conferencias y mesas redondas. Como cada año, el programa de la Cuaresma alcanzará su cénit el próximo domingo de Pasión, 13 de marzo, en el Real Teatro de Las Cortes con el Pregón de Semana Santa, que este año tendrá como pregonero al joven periodista Eduardo Albarrán Orte, impulsor del portal cofrade Islapasión.

Carrera destaca que este programa cuenta con propuestas de la propia Delegación Municipal de Cultura y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías; así como de las Hermandades de Medinaceli, Misericordia, Ecce-Homo, Tres Caídas, Nazareno, Caridad, Columna, Gran Poder, Prendimiento, Humildad y Paciencia, Resurrección, Huerto, Divina Pastora, Cristo Rey, Soledad, Vera Cruz, Redención, Perdón, Expiración y Desamparados.

También participarán con diversas actividades en este programa la Asociación Cultural Cofrade La Venera, la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC), la Real Academia de San Romualdo, la Asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños (FOCOIS), la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano, la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas, la Asociación Cultural Los de Siempre, Manos Unidas, la Abacería La Cañaílla, el Castillo de San Fernando, la Cerería y la Asociación Cultural de Personas Mayores Isla de León.

Por primera vez, explica Carrera, este programa viene recogido en una guía elaborada por La Isla Oculta, publicación gratuita mensual sobre San Fernando que lleva ya cuatro números en la calle y que está impulsada por tres jóvenes periodistas isleños: Carlos Cherbuy; Antonio Campos, Pregonero de la Semana Santa isleña 2015; y Eduardo Albarrán, Pregonero de la Semana Santa isleña 2016. Esta elección responde al compromiso de la Delegación Municipal de Cultura de apostar por los emprendedores y el talento de San Fernando.

Entre las novedades que la Delegación Municipal de Cultura organiza para esta edición de la Cuaresma destacan diversa convocatorias. En primer lugar, se encuentra la conferencia músico-cantada Gaudí y la Misericordia, que el Centro de Congresos acogerá el próximo viernes 12 de febrero a partir de las 21.00 horas. Esta conferencia estará impartida por el arquitecto José Manuel Almuzara, al que acompañarán la soprano Rocío Martínez y el pianista Manuel J. Ruiz. A esta conferencia le seguirá la inauguración de la exposición sobre la religiosidad de Gaudí, que se podrá visitar en el Centro de Congresos hasta el 26 de febrero.

Otra de las propuestas fuertes de esta programa de Cuaresma es La Pasión según La Isla, 250 años de devoción cofrade, que tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes el próximo domingo 28 de febrero a partir de las 20.00 horas y que también está incluida en la temporada invierno-primavera 2016 del Real. Se trata de un espectáculo audiovisual sobre la Semana Santa de La Isla que vinculará el intenso fervor cofrade que define a la ciudad con el 250 aniversario del Ayuntamiento de la misma. Para ello, la Delegación Municipal de Cultura ha contado con la colaboración de Islapasión y Banian. Este montaje contará con las actuaciones del grupo Palo Santo, la Banda Sinfónica de San Fernando, la Coral Logar de la Puente, la Agrupación Musical Isla de león y otras colaboraciones. Para poner esta propuesta al alcance de todos los isleños e isleñas, explica Carrera, el precio de las localidades será muy asequible y ajustado y oscilará entre los 3 y los 7 euros.

El 16 de marzo a las 18.00 horas la Casa de la Cultura acogerá la representación del musical Jesucristo Superstar por parte de la Asociación Cultural de Personas Mayores Isla de León. Un montaje que tendrá segunda función el 17 de marzo a la misma hora y en el mismo espacio.

El mismo 17 de marzo el Real Teatro de Las Cortes será escenario, a partir de las 20.30 horas, de la presentación del CD Lágrimas, de la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas. Este es un evento organizado por la Delegación Municipal de Cultura y la agrupación musical que se encuentra enmarcado en el XXV aniversario de la misma.

Finalmente, será el 6 de marzo, a las 13.00 horas, cuando se inaugure el Monumento al Cargador realizado por el escultor isleño Jesús Vidal. Este monumento estará situado en la confluencia de las Calles González Hontoria y Rosario. A la inauguración le seguirá un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz Mateos de Rota organizado por la JCC.

En este programa de Cuaresma también aparecen diversas citas que conmemoran importantes aniversarios. Entre ellos se encuentran la exposición con la que la Cuadrilla de Cargadores de la Hermandad de Columna celebra su 25 aniversario, titulada 'XXV años amarrando en tus benditas andas', que se podrá visitar en el Centro de Congresos a partir del 4 de marzo; la presentación el próximo 5 de marzo del libro de Fernando Mosig sobre el 50 aniversario del Cristo de la Redención; y la presentación del esperado itinerario de La Venera el próximo 7 de marzo en el Centro de Congresos a partir de las 20.00 horas. Este itinerario cumplirá 25 años esta Cuaresma y por ello se distribuirán 7.000 ejemplares del mismo.

Continúan en el programa de Cuaresma otras citas ineludibles, como el Via Crucis de las Hermandades, la presentación del anuario Botijo Cofradiero, la presentación del cartel y la revista de FOCOIS, el Certamen de Saetas, el Pregón de la Juventud Cofrade, el Pregón Marginal o el Pregón del Cargador.

“Con estos numerosas actividades invitamos desde la Delegación Municipal de Cultura a vivir intensamente este periodo de Cuaresma que hoy iniciamos. Se trata de disfrutar de aquello que hace única y especial a nuestra Semana Santa, de su esencia. De hacer más llevadera la espera hacia nuestra Semana Grande y de ultimar los preparativos de largos meses de trabajo. Nuestra Cuaresma es ya parte imprescindible de la oferta cultural y de las tradiciones de nuestra ciudad y cada año esta crece y mejora con nuevas e interesantes propuestas. Agradezco la labor de las Hermandades y Cofradías, colectivos, entidades y establecimientos involucrados en este programa y os invito a disfrutar un año más de nuestra Cuaresma, de la Pasión antes de la Pasión”, señala Carrera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN