Huelva

La crisis la salva una Copa

El Conquero aparca los días de revuelo institucional y se prepara al máximo para la cita de este fin de semana en

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asistentes a la tertulia -

Solo está vencido aquel que cree estarlo. Y el Club Baloncesto Conquero está vivo. Muy vivo. Ante la amenaza de desbandada de las jugadoras si no se paga con celeridad la nómina del mes de diciembre, el club ha salvado el primer ‘match-ball’ de la temporada tras lanzar un SOS gracias a la colaboración de una empresa privada. Ahora el Conquero está obligado a levantar la diligencia de embargo por la Agencia Tributaria de 93.000 euros para estabilizar sus cuentas y trabaja para alcanzar  un acuerdo en las próximas semanas. Y entre medias de todo disputa este fin de semana la Copa de la Reina, el torneo del ‘KO’, ese en el que que irrumpió en la final de la temporada pasada. La crisis la salva una Copa.

De la actualidad de este club onubense consistió el exquisito menú de la tertulia ‘Ellas son la élite’ de Viva Huelva en la céntrica Taberna Guatiné (con diferentes platos de su amplia carta en estos días de frío en la capital onubense), que tuvo como comensales a Rosa Espada, presidenta del Conquero, y a Itziar Germán, capitana de las conqueristas.

“Hemos tenido dos líneas de trabajo: la de toda la temporada y la inminente de estos retrasos. Queremos que las jugadores tengan una estabilidad de cara a la Copa de la Reina, pero se sigue trabajando en el más allá. Tenemos una empresa privada que nos va a solucionar lo inminente. Esperamos que a mediados de febrero se regularicen todas las mensualidades”, dijo la presidenta del Conquero quien dejó claro que el frente con Hacienda aún no está cerrado, ya que “en estos últimos días hemos dejado este tema en nuestros abogados. Intentamos que el aporte económico que necesitamos para solucionar lo de Hacienda se termine de materializar con el pago de IVA a las empresas que nunca lo habíamos pedido. Las cuentas no están embargadas”. Volver a la normalidad es complicado cuando también está abierto otro frente con la Junta de Andalucía, institución pública que comunicó que Hacienda se quedaría con los pagos que tienen previstos al Conquero por el Programa Estrella, algo que “no sé a qué embargo se refería exactamente en el comunicado la Junta. En estos últimos días, por la premura de los acontecimientos, hemos intentado arreglar el tema de los pagos a las jugadoras y, a partir de ahora, trabajaremos para solucionar también lo de la Junta. Tenemos que percibir 100.000 euros de los distintos patrocinadores del club”, declaró Espada.

Estas  noticias han sobreexcitado a las jugadoras que,ante todo este desconcierto de informaciones y los retrasos en los pagos de su última nómina, mostraron su “preocupación” en un comunicado el pasado fin de semana. La capitana Itziar Germán comentó que “es verdad que son 23 días de impagos, pero ya tuvimos retrasos anteriormente. Sabemos por la situación que atravesaba el club y entre todas decidimos ir por el mismo camino. Nos hace falta ese dinero y se pasa mal sin cobrar. Para evitar posibles problemas en el futuro quisimos zanjar el tema ya. Hay que ser muy valientes para decir nuestra situación. No le puedo decir, por ejemplo, a la casera de mi piso que como no me pagan, me voy a retrasar en pagarle. Nadie sabe mi situación ni la del resto de jugadoras, por lo que nadie puede juzgar por que nos quejemos. Además, el club ha dicho que está con nosotras. No queríamos que se alargara este problema de impagos, por el bien nuestro y el del club”.

Cuando terminó la exposición de Itziar Germán, la presidenta conquerista quiso defender a sus jugadoras porque “no se puede juzgar el comportamiento de las jugadoras. Primero porque están en su derecho de denunciarlo y segundo porque el club es el primero que monta una rueda de prensa para aclarar cómo está la situación”.

Quizá sin esta unión entre los dirigentes y las jugadoras sería imposible que Conquero pudiese salir de ésta. Germán habló del dolor que siente por la situación que atraviesa el club: “Mi situación personal en el club es diferente a la del resto de jugadoras. Llevo seis años aquí y no he leído nunca mi contrato. A mí el club me duele como si a mi perro le pasase algo”.

A la Copa se va a por todas
Con la que está cayendo es difícil presagiar que el Conquero acuda a San Sebastián con la moral por las nubes. Sin embargo, la capitana conquerista manifestó que “estas situaciones afectan quieras o no, pero tenemos muchas ganas de demostrar que a pesar de todo y contra más batacazos nos llevemos, más fuertes vamos a estar. Estamos con ganas para quitarnos estas sensaciones de días atrás. Somos profesionales que estamos aquí para jugar al baloncesto. Vamos a demostrar de nuevo lo que es el Conquero”.

Germán puso como ejemplo el último partido disputado de Liga en Zamora. “En el primer tiempo el equipo estuvo extraño de sensaciones y nos dimos cuenta en el descanso de que seguimos siendo las mismas y si estamos aquí es para poner todo en el asador, que es nuestra seña de identidad. Somos un bloque unido a pesar de todo”, dijo la jugadora valenciana, que lanzó un peculiar reto si el Conquero gana la Copa. Se desvelará si se consigue.

Por último, Rosa Espada quiso cerrar la tertulia diciendo que “somos conscientes de la situación delicada por la que pasa el club, pero tenemos ganas y fuerza de trabajar porque este proyecto lo merece. Este proyecto es viable y rentable. Además, vamos a ir por la Copa”.

El Conquero se medirá al anfitrión Gipuzkoa IDK el sábado y si vence se jugará la Copa el domingo por la mañana contra el vencedor de Girona-Perfumerías Avenida. La historia está escrita por los vencedores, y ¿por qué no un equipo de Huelva? 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN