Andalucía

Mendicutti: "Es penoso el desconocimiento de la literatura hispanoamericana"

Medicutti ha hecho esa valoración en una entrevista en Cartagena, donde este miércoles participa en un encuentro literario con el autor chileno Pablo Simonetti en el marco del festival La Mar de Músicas, que este año tiene a Chile como país invitado

Publicidad Ai
  • El escritor Eduardo Mendicutti. -

El novelista gaditano Eduardo Mendicutti ha reflexionado hoy sobre el intercambio cultural y literario entre España y Latinoamérica y ha considerado "penoso el desconocimiento que tenemos de la literatura hispanoamericana en general" y la falta de exportación e intercambio de autores de uno a otro lado del Atlántico.

Mendicutti ha hecho esa valoración en una entrevista con Efe en Cartagena, donde este miércoles participa en un encuentro literario con el autor chileno Pablo Simonetti en el marco del festival La Mar de Músicas, que este año tiene a Chile como país invitado.

Ambos escritores analizarán su obra y sus temas comunes en un coloquio en el museo del Teatro Romano de la ciudad, y Simonetti ofrecerá además un taller práctico sobre los fundamentos narrativos para contar una historia los días 22 y 23 de julio en el auditorio El Batel de la ciudad.

El escritor ha reflexionado sobre la importancia de celebrar este tipo de encuentros entre escritores de diferentes países ya que, en su opinión, el intercambio entre las letras en español es escaso y, al margen de los grandes nombres de la literatura, falta una mayor profundización en autores más jóvenes y que "dan personalidad" a las letras de cada país.

"Las propias editoriales en ocasiones tienen sede tanto en España como en Latinoamérica, pero no intercambian sus autores, no exportan las obras. A veces se llega a reeditar un mismo libro, con los costes adicionales que eso conlleva", ha lamentado.

En el caso de la literatura chilena, ha subrayado, actualmente se está produciendo "una evolución, casi una ruptura" al margen de los grandes autores como Pablo Neruda, José Donoso o Jorge Edwars (el Premio Cervantes que también pasará por la sección literaria del festival el 23 de julio), que habían hecho "una especie de definición de las letras chilenas en sí mismos".

Los nuevos autores, en cambio, ha dicho, están registrando una

"evolución hacia la diversidad y la heterogeneidad" que hace difícil encontrar una definición para la literatura actual del país andino, y que es un movimiento "lógico y natural" que ocurre siempre que "una literatura se despega de sus grandes nombres".

En el caso de Simonetti, el autor de Sanlúcar de Barrameda ha destacado su encendida defensa de los derechos del colectivo homosexual, que es un "aspecto constante en toda su obra", ya sea desde el papel protagonista y central de la novela, como desde un punto de vista accesorio, tratado con naturalidad, lo que ha llevado al escritor a convertirse en todo un símbolo para ese colectivo.

De hecho, el autor aprovechará su paso por Cartagena para colaborar con el colectivo local Galactyco sobre el papel del activismo LGTB en Chile en la que también participará el pintor chileno José Pedro Godoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN