San Fernando

¿Tripartito? Dos son multitud

Los socialistas sólo necesitan el apoyo de andalucistas o Ciudadanos. El resto de la semana antes de las elecciones.

Publicidad Ai

Se ha acabado todo, por ahora y ha salido lo que se esperaba. Un Ayuntamiento fragmentado, cinco partidos en liza y cuatro abocados a los pactos. Cuatro porque Sí se puede San Fernando ya dejó claro que no pacta con nadie. Ellos iban a ganar o a la oposición. Y por supuesto, a no dejar que gane el Partido Popular.

Pero vamos por parte. El PSOE de Patricia Cavada ganó las elecciones con 11.872 votos (29,74 por ciento) lo que le otorga ocho concejales. Y ocurrió como hace cuatro años, pero ahora de forma más sangrante.

Los socialistas iban con 9 concejales hasta el 94% de los votos y en ese seis por ciento restante perdió uno, poniéndose a algo más de 600 votos para recuperarlo. Con el 97 por ciento estaba a algo más de cien votos para tener nueve concejales y con el cien por cien escrutado se confirmó la pérdida de ese concejal a favor del Partido Popular. Al PSOE le faltaron 15 votos para recuperarlo.

En 2011 ocurrió lo mismo. Iban empatados con el PP y en el tramo final los populares consiguieron un escaño más con casi 400 votos de diferencia. ¿Por qué? Según dicen porque los votos del centro de la ciudad, que son los caladeros de la derecha, son los últimos que se computan. De ahí que haya toro hasta el rabo. Eso dicen.

¿Qué hubiera pasado si los socialistas hubieran tenido 15 votos más? Pues que serían la única opción de gobierno, con pactos, claro, pero al PP no le saldrían las cuentas de ninguna de las maneras con sólo seis concejales. Con siete, ya está en condiciones de aspirar a formar un tripartito.

El PP isleño que encabeza José Loaiza ha sido la segunda fuerza más votada al obtener 9.245 votos (23,16 por ciento) y como decimos siete concejales en la Corporación. Sí se puede San Fernando se convierte en la tercera fuerza política con 5.759 votos (14,43 por ciento) y tendrá cuatro concejales. Y el  el Partido Andalucista de Fran Romero, que ha conseguido 4.952 votos (12,41 por ciento) se queda con los tres escaños que tenía. Pocos daban un chavo por él. Pero la fe mueve montañas. O lo que es lo mismo, casi cinco mil votos.

Por último, Ciudadanos de Javier Cano también consigue tres concejales al haber recibido 4.278 votos (10,72 por ciento).

¿Qué puede pasar ahora? Lo más difícil es que se pongan de acuerdo PP, PA y Ciudadanos, al menos en teoría. ¿Por qué? Primero, porque Albert Rivera –y no olvidemos que los pactos de Ciudadanos tienen que pasar por las directrices nacionales- exige primarias a los partidos con los que pacta y el PP no hace primarias. Ahora bien, ¿para cuándo exigen primarias? ¿Para las catalanas que son en septiembre o para las generales en noviembre? El PP no está por la labor, pero la política es el arte de hacer posible lo imposible. Sobre todo cuando están en juego los intereses de los políticos.

Sin embargo hay otro pero para que ese pacto se produzca. Javier Cano ha dejado claro que quiere bajar el IBI a costa de ahorrarse los sueldos del personal de confianza, unos 600 mil euros al año más lo que se saque de otras partidas. Y a ver qué partido de los que tienen una ristra de colocados, pasa por ahí.

Que el PP pacte con el PA sería normal. De hecho, llevan ocho años haciéndolo y esta vez, además, los cuatro años completos. Aparentemente las cosas han funcionado bien, pero todo el mundo sabe que hay mucho debajo de las alfombras, resquemores, desplantes… y visto lo anterior con Ciudadanos, pocas posibilidades de reunir al menos una mayoría para presentar candidato a la Alcaldía.

¿Cuál sería la opción más factible, aunque sea porque son menos para ponerse de acuerdo? Pues un pacto entre socialistas y Ciudadanos, que tendría que salvar el escollo de los cargos de confianza. Un matiz en ese punto. Cano no dijo que no hubiera ningún cargo de confianza, sino que si hay un arquitecto en el Ayuntamiento, no se contrate a otro arquitecto como cargo de confianza. Pero se pueden nombrar cargos de confianza de profesionales que no haya en el Ayuntamiento. Y los políticos son maestros en inventar cosas nuevas, hagan falta o no hagan falta. Lo que decía antes: hacer posible lo imposible.

El PA, que ya ha pactado con PSOE y PP a lo largo de su historia, también puede llegar a un acuerdo con los socialistas sin ningún tipo de cortapisa salvo que el PSOE acepte lo que Fran Romero pida. Y ya estaba dispuesto a aceptarlo en 2011, y eso que había firmado un documento asegurando que no pactaría con el PA. Pero claro, este PA es totalmente nuevo. Lo más nuevo que se puede encontrar.

De todas formas, tanto con Ciudadanos como con el PA, los socialistas tienen la ventaja de que sólo necesitan a uno de ellos, aunque el resultado sea 11 de mayoría simple y no 13 de mayoría absoluta. ¿Por qué? Pues porque Sí se puede San Fernando, o lo que es lo mismo, Podemos, no pacta con nadie y sobre todo, votaría o se abstendría en la votación con tal de que no gobernara el Partido Popular. Si eso ocurriera, sin mayoría absoluta para nadie, el alcalde saldría de la lista más votada. Del PSOE.

Además de que se me antoja que con Podemos no va a pactar nadie. Sólo hay que tener en cuenta que pone como condición que el alcalde gane 1.600 ó 1.700 euros al mes. A ver quién entra por ahí.

Y si se puede aportar algo más para opinar –ojo, que es una opinión- para opinar que lo más probable dentro de lo posible es que PSOE y PA estén juntos en esto, con o sin Ciudadanos, la Diputación pasa a manos de los socialistas. Y con ese instrumento en la mano no se pueden imaginar ustedes la de cosas que se pueden hacer para convencer al contrario. Sin olvidar que los andalucistas tienen dos diputados y que a los socialistas no les sobran.

El contraste entre la intervención de Cavada y la de Loaiza da mucho que pensar. La candidata socialista se muestra optimista y segura y además contenta. Loaiza serio, prudente pero contrariado. ¿Eran alegría y seriedad de circunstancias vistos los resultados o alguien sabía ya más de lo que se dijo?

Y los demás en discordia, sabedores de que tienen una llave cada uno que les abre las puertas del gobierno.

JANER

Las obras se saben cuándo empiezan pero no cuándo acaban. Y sin contar la obra del tranvía que es digna de un estudio aparte que se dilataría en el tiempo más que la propia obra. Si además hay fenicios, cartagineses y romanos bajo tierra, cosa común en esta tierra –después de los romanos de los primeros siglos el interés decae- lo que toca es armarse de paciencia y sobre todo, cumplir las normativas en estos casos.

  Las obras del Janer, donde la Zona Franca quiere poner un complejo industrial y comercial, iban a comenzar a principios de año hasta que comenzaron las catas en una zona considerada entre las más ricas de la comarca en restos arqueológicos, como lo atestiguan los hallados en excavaciones cercanas, algunos de los cuales, de los más valiosos, yacen encapsulados bajo un campo de deporte.

Los trabajos se han llevado ya medio millón de euros del presupuesto y el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, no se ha limitado a realizar los trabajos que se marcan en estos casos, sino que ha procurado exprimir todas las posibilidades de encontrar un tesoro escondido en el subsuelo. Y por ahora no es un tesoro, pero sí suficiente material para que los trabajos no estén terminados antes del mes de junio, con suerte y poder delimitar las zonas en las que ya se puede comenzar a levantar el complejo. Sin olvidar que existe otra parcela que se puede anexar junto al Parque de Bomberos.

  Pero con todo, lo que iba a comenzar a principios de este año va a tener que esperar a finales o incluso principios de 2016, porque la urbanización lleva su trámite antes de comenzar a echar cemento. La catalogación de los restos lo están haciendo los arqueólogos, pero la parte urbanística tiene que contar con un procedimiento que ha comenzado con la entrega al Ayuntamiento del proyecto.

No habrá problema por parte del Ayuntamiento –al menos en las condiciones actuales- pero luego llega la licitación de las obras, la adjudicación y el comienzo de los trabajos. O sea, lo que queda de año.

Mientras tanto, de las excavaciones han salido ya ocho hornos, 45 enterramientos y tres grupos de ánforas que pudieran datarse entre los siglos I y III antes de Cristo. De esos 45 se han catalogado 29 y si todo va al ritmo previsto y no se encuentra nada más, el informe final se podrá entregar a Cultura antes de julio.

La pregunta que no podía falta es si el retraso en las obras ha ocasionado que algunas de las firmas interesadas haya decidido buscar alternativas en suelos con menos historia enterrada. Jorge Ramos mantiene que el proyecto del gran Mercadona sigue en pie y otros más de comida rápida y bricolaje. Por ahora.


ENSALADILLA

La vicepresidenta de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Ashitur) dio el pistoletazo de salida en la plaza del Rey y más concretamente en la terraza de la Cervecería La Gran Vía a la I Ruta de la Ensaladilla en la que cuenta con el patrocinio por Heineken-Cruzcampo. Participan 38 negocios hosteleros y se desarrollará en San Fernando hasta el 7 de junio.

  La delegada de Fiestas y Turismo, Cristina Arjona, fue la encargada de cortar la cinta simbólica en el acto, como agradecimiento de la asociación a la ayuda prestada por el Ayuntamiento en estos primeros seis meses de vida. Y bueno que estuviera allí, porque una agente de la Policía Local requirió a los organizadores el permiso reglamentario para ocupar parte de la plaza del Rey, saliendo fuera de la terraza que tiene asignada la Gran Vía.

Después de las palabras de rigor se pudo degustar el producto por el público asistente. Y hay quien dice que el sol no es bueno para la ensaladilla. Para mí que al sol no le dio tiempo a llegar a la mesa porque todo desapareció en cuestión de minutos Y es que era casi la una de la tarde. O sea, la hora justa.

HIJO PREDILECTO

El alcalde de la ciudad, José Loaiza- ahora es alcalde en funciones pero entonces era alcalde- ofreció una recepción al doctor Antonio Campos, catedrático de Histología de la Universidad de Granada y recientemente nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de San Fernando. El acto tuvo lugar en el Despacho Noble del Museo Municipal. Loaiza hizo entrega a Campos de una acuarela con el Castillo de San Romualdo y de la Bandera de San Fernando.
 
El doctor Campos expresó la satisfacción que le ha supuesto ser nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de su ciudad, mostrando públicamente su disposición de colaborar en todo lo que le sea requerido.

DIA DE EUROPA

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, presidió la conmemoración del Día de Europa 2015 con el tradicional izado de la bandera de la UE en la plaza de la Iglesia. Loaiza estuvo acompañado por una representación del Gobierno municipal y también asistieron numerosos escolares de la ciudad que han participado en diversas actividades organizadas por el Centro de Información Europe Direct del Ayuntamiento.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas cuando dos escolares procedieron a leer el manifiesto, continuando con el izado de la bandera y la interpretación del himno de la Unión Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN