Jerez

Pelayo al resto: “que respeten la mayoría”

La candidata a la reelección del PP y alcaldesa en funciones avisa de que una alianza entre PSOE, IU y Ganemos será “un pacto de perdedores y de sillones” y aspira a gobernar en minoría "con acuerdos puntuales"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Enhorabuena porque hemos ganado las elecciones por mucho que ahora otros se empeñen en ocultarlo y se inventen mayoría de izquierdas”. Con estas palabras se dirigía ayer a sus afiliados y simpatizantes la alcaldesa en funciones y candidata a la reelección del PP, María José García-Pelayo. Eran las once de la noche y la cabeza de lista de los populares llegaba a  las Bodegas Díez-Mérito ‘Conde de los Andes’ arropada por sus compañeros del partido y los aplausos de los presentes. Su semblante era comedido, ni el de la euforia de hace cuatro años cuando su partido arrasó por goleada, ni el de la decepción, si bien en estos casos suele decirse eso de que la procesión va por dentro.


María García-Pelayo no perdió la sonrisa, pero también trató de ser realista y sin paños calientes abordó desde el primer minuto lo que anoche dejó de ser una amenaza o una especulación de los sondeos: el  posible pacto entre PSOE (7), IU (2) y Ganemos (5) que puede arrebatarle la Alcaldía tras obtener su formación 11 concejales y quedarse a tres de la mayoría absoluta.

Por ello, no dudó en pedir  al resto de fuerzas políticas que “reflexionen” y “respeten la mayoría” porque “todo lo demás es un pacto de perdedores, del odio a los ganadores, del rencor”.  En este sentido, advirtió que de cerrarse un tripartito este sería “el de la pérdida de oportunidad de trabajar” y supondría “paralizar la ciudad” y “dejar pasar el tren de la recuperación” y “dejar esperando otros cuatro años más a jerezanos que tenían puestas sus esperanzas en el equipo que ha ganado las elecciones”.  Por ello, les pidió que “respeten la voluntad de los jerezanos” y “las mayorías que han querido” si “verdaderamente quieren a esta ciudad”.


Consciente de que “es muy difícil” que su partido pueda alcanzar un pacto de Gobierno que le dé la llave del Ayuntamiento en el horizonte actual con “cualquier partido político”, la alcaldesa en funciones dejó claro que su intención es gobernar “en minoría” y con “acuerdos puntuales” como así trasladarán al resto de partidos e insistió en que la ciudad “necesita estabilidad”.  Trazó entonces un paralelismo entre la situación en la que se encuentra la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, y en la que ha quedado el PP en Jerez tras las elecciones, reclamando un gobierno en minoría ”de inclusión”. “¿Por qué hay que respetar la lista más votada en Andalucía y por qué en Jerez no se impone la lista más votada?Porque les interesa más desalojar al PP del Gobierno que resolver los problemas de los ciudadanos”, dijo, tras referirse de nuevo al posible acuerdo IU-PSOE-Ganemos como el pacto “de la ruina” y “de los sillones”. “Ni nos han felicitado, se han limitado a tirarse los tejos de unos a otros para confabular; De prosperar este “flirteo”, Pelayo lo tiene claro: “Sería demasiado descarado que se pongan tres o cuatro partidos de acuerdo; habría que dar muchas explicaciones"


Poco tiempo antes, en el Hotel Jerez la candidata a la Alcaldía del PSOE Mamen Sánchez, decía estar  “tranquila” y “satisfecha” y hablaba claro de las posibilidades de llegar a acuerdos para gobernar el Ayuntamiento que se abren ahora aun contando con siete concejales. Una cifra que, como resaltó, sitúan a su formación como “la más posicionada” para “entenderse con el resto” y alcanzar la mayoría. Estos últimos se erigieron ayer desde su sede como los grandes supervivientes, a juzgar po rlas valoraciones de su cabeza de lista, Raúl Ruiz-Berdejo, que dejó claro su propósito de “desahuciar” al PP del Ayuntamiento. “Nos daban por muerto y aquí estamos”, señaló tras aplaudir el “nuevo tiempo político” al que ha dado paso el 24-M. 

Lo que sí no fue ninguna sorpresa anoche fue la entrada de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Su líder Carlos Pérez ve “histórico” este paso y dejó claro que el bipartidismo “ha pasado a mejor vida”. La otra cara de la moneda era el Hotel Los Jándalos, donde el partido que fundó  Pacheco,  vivió la antítesis de hace cuatro años. “No quiero caras largas; seguiremos trabajando por Jerez”, les dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN