Huelva

CB Conquero o cómo un club se involucra con la sociedad

La labor de la entidad, más allá de la participación en Liga Femenina, subraya la labor del deporte como motor de su entorno

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tertulia en bar Noviembre -

El deporte no es sólo un juego, o sí, pero un juego que va más allá del componente de la competición federativa y que se traslada a la implicación de la perspectiva lúdica con la sociedad. Huelva tiene la marca Conquero como uno de sus grandes avales, el Conquero tiene el baloncesto como su razón de ser, y el día a día de este club utiliza el deporte de la canasta como motor para impulsar toda una amalgama de acciones que evidencian su interacción con el entorno.
     Viva Huelva se adentra en la vida de este club con las tertulias que inaugura esta semana en el Restaurante Noviembre de Huelva, en la Plaza Isabel la Católica 4  (Plaza Niña). Estas charlas serán protagonizadas por representantes, una semana cada uno, de los dos equipos femeninos onubenses que están en la máxima categoría, CB Conquero (baloncesto) y Sporting de Huelva (fútbol). En la primera de las tertulias, Gabriel Carrasco, entrenador y director deportivo del Conquero, Itziar Germán, jugadora y capitana del primer equipo, y José Manuel Moreno, gerente de Aspromin, hacen ver el componente social de la entidad conquerista, con un proyecto en ciernes con la integración como gran protagonista.

Escuela de baloncesto inclusiva
Aspromin, Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual, es una de las entidades que ponen su granito de arena para la supervivencia del Conquero. Dentro de la colaboración, y como resume José Manuel Moreno, se alumbró la bombilla y se les ocurrió una “locura”. Se trata de poner el baloncesto al servicio del desarrollo, la integración y la formación integral de las personas que atiende Aspromin. Así, va naciendo  la Escuela de baloncesto inclusiva, un proyecto en ciernes que nace con la unión del CB Conquero, Aspromin y el patrocinio del Puerto de Huelva.
    Como explica el gerente de Aspromin, la acción está ahora mismo en fase de formación. Y es que la utilidad de la idea no está despojada de complejidad. Así, el próximo 5 de noviembre, un fisioterapeuta, un logopeda y una psicóloga de la asociación tendrán una reunión con los entrenadores del club para empezar a explicarles los mecanismos sobre cómo tratar a niños con ciertas especifidades en su desarrollo cognitivo, sensorial y/o motor. La acción formativa se prolongará hasta finales de año, y el objetivo es tener los mimbres bien engarzados para poner en marcha la escuela a lo largo de 2015. “Cuando se ponga en marcha, será muy interesante desde el punto vista social, pero no es fácil, por eso tenemos que incidir mucho en la  formación de los monitores en aspectos no deportivos”.
   Itziar Germán, encargada en la actualidad de la escuela prebenjamín del club, será una de las encargadas de llevar el baloncesto a los niños de Aspromin. Está deseando comenzar el proyecto: “Estoy deseando que José Manuel me diga cuándo y dónde empezamos”.
   Moreno  explica que muchos padres de niños con algún tipo de capacidad sensorial “piensan que sus niños no pueden hacer deporte. Nada más lejos de la realidad. Se necesitan apoyos, por supuesto, pero se puede hacer. Para ello llevaremos una formación en varios aspectos, formación en la cancha, formación para los padres y valorar las dudas de los profesionales del baloncesto. Crear un lugar de encuentro donde chavales con algún tipo de necesidad especial puedan disfrutar del deporte, en este caso el baloncesto. Por eso, el gerente de Aspromin lo tiene claro: “Hacemos todo lo necesario para que los niños hagan lo que les gusta, que a lo mejor es jugar al baloncesto. Si reúnen las condiciones, ¿por qué no va a poder jugar? Vamos a intentarlo por lo menos”.
   Gabriel Carrasco añade que actividades como esta “no deben trascender a una ficha federativa”, sino a fomentar entre este tipo de niños el  “entrenamiento, el desarrollo lúdico; no hay que trasladarlo al tema de la competición”, a lo que Moreno añade que esta escuela ayudará a la  “promoción como personas, relación con los demás, saber compartir...”.
   Es una actividad ejemplar y que viene a complementar las acciones que el Conquero ya la pasada campaña realizó y que esta temporada seguirá haciendo: visitas a colegios y colectivos de discapacitados, visitas a las unidades pediátricas de los hospitales onubenses, recogida solidaria de aceite junto con hermandades de Isla Chica... Una amalgama de acciones, “una o dos al mes” que vienen a demostrar cómo un club deportivo se implica con la sociedad en la que desarrolla su vida.

“El partido más importante es la búsqueda de recursos”

“El partido más importante que juega este club es la búsqueda continua de recursos”, expone Gabriel Carrasco. Y es que el deporte femenino, “marcado por la hipocresía” de lo fugaz del éxito y la poca repercusión mediática, tiene que estar continuamente vendiendo su utilidad y rentabilidad.
   Según lo relatado por el director deportivo y entrenador de la primera plantilla, el club cumple con todas sus esferas con un presupuesto que ronda los 350.000 euros: “Con el dinero que cobran algunos jugadores de fútbol en Primera División se sustenta clubes como el nuestro”.
     Para captar apoyos, la filosofía del club es la de presentar un proyecto inclusivo, en el que no sólo pedir, sino también ofrecer a la sociedad onubense (aunque visto lo visto hoy por hoy, dan más de lo que reciben). “Llevamos un tiempo que nos dimos cuenta que no se trata sólo de llegar y pedir, sino que hay que generar”, dice Carrasco, quien considera que “la crisis se ha convertido en un escondite para negar apoyos”. Pese a ello, el club sigue con el objetivo que va logrando, y de qué manera, de  “crecer como estructura” y no lamentarse más de la cuenta: “Hacemos un desembarco muy grande de ideas, el canal de salida es muy grande y la respuesta no está al mismo nivel, pero no nos vamos a flagelar, seguiremos aportando ideas”.
     En esta línea la capitana Itziar Germán asegura que ante la falta de ayuda suficiente que ponga en valor la labor del club y dignifique esta profesión para las mujeres “hay que trabajar con más fuerza y demostrar que de verdad vale la pena lo que estás haciendo”.

El gran proyecto para acoger la Copa de la Reina

El CB Conquero ha presentado un ambicioso proyecto para que Huelva acoga la Copa de la Reina. Desde el club, confían en que la federación valore la lluvia de iniciativas: presupuesto propio, foro de baloncesto femenino, mini copa y una gran fiesta deportiva en febrero en el Andrés Estrada.

Una máxima categoría marcada por “la igualdad”

Visto lo visto la pasada temporada, esta pretemporada y durante las dos primeras jornadas, Gabi Carrasco tiene claro que “la igualdad” definirá la Liga Femenina. “Esto va a estar igualadísimo”, dice el entrenador conquerista. La fase regular, hasta el 31 de marzo.

La capitana: el equipo por encima de ser del quinteto

La plantilla de este año es corta en número de jugadoras profesionales, pero amplia en calidad, lo que ha llevado a Itziar Germán a no estar en el quinteto las dos primeras jornadas. Ella lo tiene claro: “Estoy para el equipo. Estar o no en el quinteto inicial no es importante”.

Furgoneta, bocadillos y buen rollo para ir a Zamora

La modestia marca el devenir de este equipo y pese a estar en la máxima categoría del baloncesto nacional, hay que apretarse el cinturón. Así, en furgoneta, con bocatas e ilusión partieron este martes para Zamora, donde este miércoles disputan la 3ª jornada.

Un tertulia exquisita en Noviembre

Esta información ha tratado de resumir el contenido de una afable charla que durante un par de horas mantuvo Viva Huelva con los invitados antes presentados. La tertulia fue amena, seria y desenfadada a la vez, y ganó muchos enteros gracias a la comida ofrecida por el Restaurante Noviembre. En este coqueto y elegante espacio situado en la Plaza Niña (plazoleta de la locomotora), pudimos descubrir aspectos que desconocíamos del Conquero mientras saboreábamos una suave ensalada de pasta con salmón y guacamole; el sabor fue en aumento con las croquetas caseras de jamón y bacalao (unas de jamón y otras de bacalao); los bastones de berenjena con salsa de queso y miel duraron un abrir y cerrar de ojos en la mesa, mientras que los rollitos de primavera rellenos de pollo con salsa barbacoa japonesa le dio al menú un punto exótico completado con unas deliciosas hamburguesas de choco. Y como fin de fiesta para esta exquisita tertulia en Restaurante Noviembre, brownies y leche de galletas. Simplemente delicioso.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN