San Fernando

El Lunes Santo deja una efeméride, viento y un susto en el Ecce-Homo

La luz del sol y una buena temperatura actuaron como contrapunto al viento que en amagaba con irse y volvía con fuerza. El viento propició también que la vestimenta de la imagen del Sanedrita de Ecce-Homo prendiera fuego.

Publicidad AiPublicidad Ai

Una mañana nublada no consiguió crear el temor entre los cofrades del Lunes Santo, ya que la ausencia de un riesgo importante de lluvia para la tarde y la mejoría prevista, hacía que se soñara con la salida a la calle.

Sólo el viento, con rachas importantes, deslució en parte el discurrir de las tres cofradías, aunque las calles del centro, arroparon a las hermandades y ahí lucieron más.

La cofradía de los Afligidos salió a la calle cinco minutos antes de lo previsto, para poder cumplir con su paso por Carrera Oficial, sin embargo, la salida de la hermandad del Medinaceli tuvo que esperar al paso de la cofradía de los Estudiantes durante algunos minutos. El Señor de los Afligidos lució por primera vez las potencias de plata sobredorada del orfebre José Manuel Bernet Cabeza, y la Virgen lució también el fajín donado en Cuaresma por un hermano. El paso lució un lazo negro, en recuerdo de varios hermanos fallecidos en el último año, cuando la cofradía cumple precisamente este año su 75 aniversario fundacional, en la que el cortejo retornó después de más de una década ante la capilla desde donde realizó su primera salida procesional. Fue sin duda uno de los momentos más esperados, pero no el más emotivo.

La Semana Santa de Ignacio Bustamante Morejón

Sin duda, el gran momento de la noche del Lunes Santo fue cuando la cofradía de los Afligidos volvió el paso hacia la casa familiar de Ignacio Bustamante Morejón. A ella se acercó con la marcha Jesús Nazareno, de la que Ignacio era hermano, y ante su casa, sonaron los compases de La Oración en el Huerto, de Agripino Lozano, interpretada por la banda Fernando Guerrero, de Los Palacios, que alcanza 20 años con la cofradía, ante los aplausos del público, pero no era el único recuerdo hacia el que fuera gran presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, que apostó por las hermandades, "sin las cuáles el Consejo no tiene sentido", así lo manifestaba Ignacio.

La cuadrilla de Pepe 'El Mellao' portó el paso de la hermandad, bajo las órdenes de Dominico Guillén y José Martín Pérez Jiménez, pregonero de la Semana Santa 2014.

Medinaceli fue la segunda hermandad en salir a la calle. El monte de lirios morados del paso del Medinaceli, contrastaba con el nuevo dorado de los brazos de luz delanteros del paso que realizara Manuel Guzmán Fernández y que está en proceso de dorado. Salió la hermandad con al menos 5 minutos de retraso, ante la imposibilidad de salir, por encontrarse ante la iglesia Mayor el paso de los Afligidos. Era algo que no ocurrió el año pasado, pero esperado, porque el esfuerzo que hace la hermandad del Santo Cristo es vertiginoso para colarse en hora y cuarto en Carrera Oficial. Durante la elaboración de los horarios e itinerarios, se apostó porque Medinaceli retrasara a las 19,00 horas su salida, pero no se aceptó.

El paso de Medinaceli, con los sones de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel ha caminado de forma firme, al igual que el palio de la Trinidad, aunque el viento ha deslucido sobremanera los cortejos. Apenas se ha podido quemar cera en los hermanos y en los palios.

La hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado volvió a llevar una vela dedicada a la donación de órganos bajo la campaña Lágrimas de Vida, y en la presidencia de la Virgen de la Trinidad, también ha contado con un carmelita descalzo.

La hermandad tomó nuevas calles en su itinerario como la calle General Serrano, en lugar de San Diego y destacó la penitencia que un año más acompañó al paso del Medinaceli.

Susto en el Ecce-Homo por el fuego

La cofradía del Ecce-Homo abría un año más la Semana Santa en el barrio de la Pastora y la expectación se notaba. El paso de misterio de la Presentación al Pueblo de Ecce-Homo, se vio rodeado de numeroso público y acompañado por la agrupación Isla de León, y el palio, llevó velas en recuerdo de hermanos, y entre ellas, una nominada que recordaba a Ignacio Bustamante Morejón.

Todo parecía propicio para la salida procesional, sin embargo cuando el paso de misterio se encontraba por las curvas de Capitanía, el viento hizo que la vestimenta del Sanedrita fuera alcanzada por una llama de las tulipas del paso, por lo que pronto hubo de apagarse el fuego, con el temor de que fuera a más y sobre todo teniendo en cuenta el viento.

El fuego pudo atajarse, y la cofradía siguió su desfile como estaba previsto, contando delante del paso de misterio con las representaciones de las hermandades, siendo actualmente una de las pocas que siguen manteniendo esta costumbre.

La banda Maestro Agripino Lozano con la Virgen de la Salud y la banda sinfónica de San Fernando, con la Trinidad, dieron muestras de su calidad y realzaron ya en una noche que iba bajando en temperatura y donde el viento se resistía a perderse.

El viento deslució una tarde noche de Lunes Santo, donde las cámaras de Andalucía Directo estuvieron a la misma salida de la Carrera Oficial, en la Plaza del Rey, para dar el paso de las cofradías de Afligidos y Medinaceli.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN