De incógnito

Y Alaya cogió el fusil y se equivocó

Que me perdonen los forofos de doña Mercedes Alaya que la consideran la auténtica salvadora de esta Andalucía sometida al “régimen” pero la señora magistrada también se equivoca...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Que me perdonen los forofos de doña Mercedes Alaya que la consideran la auténtica salvadora de esta Andalucía sometida al “régimen” -expresión que no me gusta pero que viene perfecta para definir la idea- pero la señora magistrada también se equivoca y lo ha hecho esta semana cogiendo su fusil y disparando, no sólo a los que investiga, sino también a quien no debiera, en este caso a los fiscales, a quienes señala como culpables y en un auto judicial de imputar a destiempo a unos empresarios que, por otro lado, no son cualquier tendero de pueblo.

Vayamos por partes. En primer lugar, aquí lo importante no es la jueza Alaya sino determinar y fijar responsabilidades penales por el uso fraudulento de fondos públicos. En torno a los ERE, quizás por esa teoría del régimen (que a mí me sigue sonando a la de otros tiempos, la judeomasónicacomunista, esa que lo metía todo en el mismo saco) se ha creado la imagen de que todos y todo servía para sacar tajada de la Junta. La rumorología es deporte nacional y en este caso, tampoco se escapa: todos saben algo y muy pocos tienen pruebas de ello. Pero hay que juzgar a personas con nombre y apellido, acusar de delitos concretos y tipificados, fijar responsabilidados y, además, hacerlo en tiempo y forma. Si esto no se consigue, ni jueza Alaya ni justicia, todo habrá sido una pérdida de tiempo.

Lo segundo y no menos importante, son los recursos que tiene la Justicia, una de las administraciones en la que menos se ha invertido y que se ha ido adaptando, a veces a trompicones, a cambios de competencia y leyes que no siempre han facilitado su trabajo. Aún así, se ha seguido impartiendo Justicia, con mayúsculas, a pesar de que haya habido errores para no sacar del rincón del olvido. Pero cada uno tiene que aguantar su cuota de responsabilidad y en esta ocasión ha sido la jueza Alaya la que ha rechazado cualquier tipo de apoyo, que sólo aceptó cuando el TSJA le obligó. Eso sí, ella eligió a su acompañante de aventuras, no a los que le toca por sorteo o ventura como le pasaría a cualquier otro funcionario.

El disparo errático de la jueza no puede tapar el aviso que desde hace meses lanza la propia judicatura: que hay delitos que pueden prescribir y hay más de uno que puede que irse de rositas sin ser juzgado. A ver si por los personalismo o por echar balones fuera hay más de un listo del régimen al que le va a caer el gordo. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN