Viene a esta tierra un barquito

Así comenzaba un precioso pasodoble de la comparsa “Los hombres del mar” de Paco Alba, y que dedicó al popular Vaporcito de El Puerto, llamado así por unir a través de la bahía gaditana a Cádiz con El Puerto de Santa María.

Publicidad AiPublicidad Ai

Así comenzaba un precioso pasodoble de la comparsa “Los hombres del mar” de Paco Alba, y que dedicó al popular Vaporcito de El Puerto, llamado así por unir a través de la bahía gaditana a Cádiz con El Puerto de Santa María. Incluso este año 2014, una muy buena comparsa portuense llevaba por título “Loquito por verte”, con una intencionalidad clara de denuncia ante la dejadez que dicho emblema de nuestra bahía está sufriendo por parte de todos o casi todos.

Es cierto que en tiempos de crisis, hay aspectos que pasan a un segundo plano y que, salvo los trabajadores del varadero en el que se lleve a cabo el arreglo del Adriano III, y la persona que se encargue de capitanearlo una vez puesto a flote de nuevo, económicamente no va a repercutir demasiado en la ciudadanía.

Puede que por ello, las distintas administraciones, inmersas en la actualidad en peleas por quién gasta más en ayudas y asuntos sociales, no hayan mostrado un interés claro por salvar al Vapor de su muerte absoluta. Cuando el tema sale a la luz, todos tienen palabras de apoyo y hacen declaraciones bondadosas de cara al futuro pero, a la hora de la verdad, nadie termina de dar el paso necesario para que navegue de nuevo por nuestra bahía.

Es cierto que que es un gasto con el que no se ayudará a demasiada gente, es cierto que quizás ese dinero objetivamente haga falta en asuntos sociales pero, esta maldita crisis, también nos hace olvidar que el alma de un pueblo, su esencia, se encuentra en emblemas de este tipo.

Nuestra identidad debe cuidarse a lo largo de los años, restaurando monumentos, manteniendo tradiciones y cuidando referentes típico y únicos (como en este caso ), que nos hacen sentirnos parte de nuestro pueblo, porque nos lleva a revivir momentos que se van guardando en nuestra memoria y que nos unen de raíz a la tierra que nos crió.

Espero que las autoridades pertinentes tomen nota, se pongan manos a la obra y ya de paso, no intenten sacar “tajada” en el asunto (aunque a pesar de ello, merecería la pena).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN