Elección directa

El mundo político de nuestro país vive con intensidad las próximas elecciones para elegir el coordinador general del Partido Socialista, que parecen no estar tan claras como la presentación de avales hacía prever.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El mundo político de nuestro país vive con intensidad las próximas elecciones para elegir el coordinador general del Partido Socialista, que parecen no estar tan claras como la presentación de avales hacía prever. Y, en medio de esta importante elección (de la que por cierto podría aprender el Partido Popular como ejemplo de democracia interna), el partido que gobierna saca a la palestra la elección directa de los alcaldes.

Evidentemente, por mucho que se niegue, tiene su explicación electoralista ya que las últimas elecciones europeas dejaron entrever que muchos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular podrían perderse por coaliciones al no alcanzar mayoría absoluta.

Pero creo, debemos ser capaces de ver un poco más allá y valorar la propuesta de forma objetiva independientemente de a quien pudiera beneficiar en un corto plazo ya que lo importante es que beneficie a la población en todos los plazos posibles.

Creo que es una forma de dar el poder de decisión real a la ciudadanía, evitando pactos que en su mayoría han sido escondidos y callados antes de las elecciones puesto que muy pocos ciudadanos votan a un partido para que este apoye luego a otro para gobernar.

Por otro lado, en general se ganaría en estabilidad, ya que salvo honrosas excepciones, en muchos casos los equipos de gobierno tienen de todo menos de los primero, es decir menos de equipo realmente, ya que cada uno busca el interés partidista por encima del ciudadano. Si desde hace algunos años para cualquier tipo de asociación se vota solo al presidente y este elige su equipo de trabajo, no entiendo por qué en estos casos no se podría llevar a cabo.

Sería fundamental que esta elección directa fuera pasando si hiciera falta por una segunda vuelta, ya que si no se alcanza en una primera votación la mayoría absoluta, los dos más votados deberían ser los dos únicos candidatos a elegir por la ciudadanía, algo que ya se lleva a cabo en democracias con mucha más historia que la nuestra.

En definitiva, me parece una propuesta interesante, aunque no sé por qué solo se queda en las alcaldías, porque pienso que en las comunidades autónomas ayudaría muchísimo también a regenerar ciertas administraciones y como ya he comentado antes, darle voz y voto (nunca mejor dicho) real a los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN