Sevilla

Una revista de videojuegos y con mucho texto

Un grupo de profesionales sevillanos del sector edita una revista de 200 páginas de calidad y nada habitual, bajo el título de Revista Manual

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la revista -

La AEVI (Asociación Española del Videojuego) publicó en su último estudio que el videojuego ya genera el 0,11% del PIB (Producto Interior Bruto). Sin embargo, este potencial económico no ha tenido repercusión directa en la prensa del sector, donde se ha repetido un esquema preestablecido a la hora de tratar la información. Ahora, con la llegada de Revista Manual, se busca cambiar ese paradigma. 

Con casi 200 páginas de contenido centrado en entrevistas y reportajes, así como una maquetación clásica y muy alejada de lo habitual en la industria del videojuego, este proyecto aterriza en las tiendas tras triunfar en Internet gracias a su modelo de suscripción. Con Nacho Requena como director y Fran Martínez como diseñador, Manual posee un nutrido grupo de profesionales. “Queremos coger las mejores plumas y alejarlas de las críticas, la actualidad, las guías de trucos y los contenidos más corrientes”, comenta Requena. 

La revista cuenta con dos números cada año, uno en enero y otro en julio, y tiene como eslogan “somos más de personas que de personajes”, una frase que define muy bien la idea que se persigue. “Siempre se conoce al personaje de videojuego, pero tras de él hay un diseñador, un animador, un programador, un compositor… Son profesionales que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos”, puntualiza. “Nuestro objetivo es que gente que conoce su obra pueda definirlos, desgranarlos, además de intentar entrevistarlos directamente. Y todo, cómo no, desde un punto de vista más humano. Se habla de cifras, pero hay mucho sacrificio en cada videojuego que está en las tiendas”. 

En tan sólo dos semanas, esta publicación creada por los sevillanos ha conseguido la meta que se proponía. “Teníamos previsto recuperar la inversión en año y medio aproximadamente y lo hemos logrado en tan sólo tres semanas. Ni nosotros nos lo creemos, sinceramente”, apunta su director. “El pasado viernes llegó a las tiendas y sabemos que se han vendido centenares de ejemplares en tres días, así que estamos muy contentos. De seguir así, vamos a colgar el cartel de ‘agotado’ en un mes”. 

En la era digital, apostar por el papel no fue una decisión fácil, pero los números les han dado la razón. “Soy de la firme opinión de que el papel no está muerto, sólo necesita reorientarse. Hay muchas cabeceras que han conseguido esta evolución, un cambio que parte desde la periodicidad hasta por el contenido tratado”, subraya. 

Convertirse en los chicos de moda del sector de los videojuegos ha provocado llamadas de muchos entes importantes, pero sus creadores continúan con los pies en el suelo. “Hace dos meses no confiaban ni nuestras familias (risas). Ahora parece que hemos inventado la rueda cuando sólo hemos regresado a la raíz del periodismo con una mezcla en la coctelera. No hay tanta importancia en la idea reflejada, sino en jugársela. La apuesta era todo o nada. Y ha salido bien”.

 

A la venta online y en tiendas especializadas

La cabecera sevillana basa su sostenibilidad en las suscripciones realizadas por los lectores, quienes reciben la revista en su propia casa sin coste añadido. Una vez distribuidas, los ejemplares restantes van a parar a las tiendas de todo el país.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN