Lo que queda del día

14 canciones al azar para recordar 2017

En tu perfil de Spotify podrás encontrar un listado en que aparece recopilado todo lo que has escuchado en 2017. Esta es mi selección personal de 14 canciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • St. Vincent -

Si accedes a tu perfil de Spotify podrás encontrar un listado en el que han incluido todas las canciones que has descargado y escuchado a lo largo de 2017, lo que invita a realizar tu propio ranking de las mejores canciones que has descubierto o te han acompañado durante los últimos casi doce meses. Unas canciones que, finalmente, dicen más sobre ti que sobre las canciones en sí mismas, como si se tratase de una especie de guía emocional en la que aparecen registrados los recuerdos que marcarán, posiblemente, para siempre los momentos vividos y ligados a esas canciones, convertidas en tu propia banda sonora. He intentado hacer una selección de las diez mejores que me han acompañado durante este último año, aunque al final las he tenido que ampliar hasta las 14. En el fondo, como Rick, que ha cumplido 75 años este 2017, soy un sentimental.

Lo mejor del listado es que no obedece a modas. De hecho, la mitad de las canciones fueron compuestas y publicadas hace pocos o muchos años. Algunas han resucitado de la mano de alguna serie de televisión, otras las he descubierto por serendipia y alguna más por imperativo personal. Aquí va el resultado:

Nouvelle Vague. Algo familiar

El grupo francés se hizo famoso por sus versiones de clásicos del jazz y la bossa nova, pero ha empezado a incorporar temas propias en su repertorio. Entre ellos está este Algo familiar, compuesto en castellano e interpretado por su percusionista cubana Lissette González-Alea. El tema aparecía en los títulos de crédito del último episodio de la tercera temporada de The affair. Nunca pensé que llegara a tener siquiera una segunda temporada, pero ha sabido mantener el atractivo y, sobre todo, ha sabido dar el protagonismo suficiente a personajes como el de la excepcional Maura Tierney. Y qué decir del tema oficial a capela de Fiona Apple con el que abre cada episodio.

Jamie Cullum. Wind cries Mary

Apenas bastan tres notas del piano de Jamie Cullum para atraparte con esta versión del clásico de Jimmy Hendrix que aparecía, creo, en su primer disco. Pura elegancia. Y su versión en directo a bordo de un barco sobre las aguas del Sena te hace sentir pura envidia de los que viajaban a su lado en ese momento.

Dire Straits. Single handed sailor

Uno de los directores de cine por los que he empezado a sentir cierta afinidad es Richard Linklater. En 1993 rodó Dazed and confused, traducida aquí por el horrible Movida del 76. Si te fijas bien, descubrirás entre el reparto a unos jóvenes Ben Affleck, Matthew McConaugheyRenée Zellweger, Parker Posey, Mila Jovovicj... a punto de graduarse para ir a la universidad. Este año ha estrenado Everybody wants some (Todos queremos algo), que podría pasar por una secuela de aquella, ambientada ya en los primeros días de universidad de un grupo de jóvenes a principios de los 80. Entre las piezas musicales que aparecen en el filme se encuentra este viejo tema del segundo disco de Dire Straits.

Heart. Crazy on you

Este año se ha estrenado la tercera temporada de Fargo. El primer episodio me pareció excepcional, pero pese a su nuevo gran reparto, con Ewan McGregor, Carrie Coon, posiblemente una de las mejores actrices de los últimos años, Mary Elizabeth Winstead, y a personajes tan siniestros como el señor VM Varga al que da vida David Thewlis, pasará como la menos buena de las tres entregas. En uno de sus primeros capítulos aparece este Crazy on you, interpretado por el dúo de rock formado en los setenta por las hermanas Ann y Nancy Wilson.

Tanita Tikaram. Cool waters

Una debilidad que me acompaña desde hace casi 30 años: Tanita Tikaram. Sin la popularidad de sus inicios, ha seguido adelante con una carrera en la que la siguen reclamando para que cante en directo Twist in my sobriety, pero en la que también ha tenido la ocasión de publicar temas tan cuidados y reconocibles como este Cool waters. 

Ray LaMontagne. This love is over

Otra canción procedente de otra serie. Fue la elegida para acompañar los créditos del capítulo 4 de la tercera temporada de The Leftovers, posiblemente una de las mejores series del año. Su último capítulo, sin duda, lo mejor que he visto en televisión este año, con canciones de Billie Holiday y Ottis Reading, y un guion insuperable, con momentos inolvidables, como el de la celebración de boda o el monólogo final de Carrie Coon. Habría que escribir muchas cosas sobre The Leftovers, pero de momento perdura asimismo el recuerdo de esta gran canción de LaMontagne.

Silvia Pérez Cruz. Mechita

No voy a descubrir aquí y ahora la prodigiosa voz de Silvia Pérez Cruz. Sí, que es una persona que cuando la veo en televisión o en alguna entrevista no me transmite el mínimo feeling, pero qué más da eso si logra registros tan maravillosos cuando le da por interpretar este tema mecido al ritmo de un vals peruano

Rosalía. Catalina

Otra artista catalana. Otra voz prodigiosa, y mucho más. ¿Es flamenco? ¿Es original? ¿Es un talento espontáneo o está todo calculado al milímetro, como esa guitarra flamenca que la acompaña de fondo como si la aporreara un niño pequeño o temblara en la búsqueda de la nota perfecta? No lo sé, pero su timbre, su dicción, la convierten en algo insólito y conmovedor. Y si no les convence esta Catalina prueben a escuchar su versión de La hija de Juan Simón.

Sharon Von Etten. Tarifa

Este año ha sido, por supuesto, el de la vuelta de Twin Peaks, o, mejor aún, el de David Lynch. Cada uno de los episodios culminaba con la actuación de un grupo en directo en una de las salas de la misteriosa ciudad. Entre dichos directos me quedo con el de Sharon Von Etten, que interpretaba esta no menos misteriosa Tarifa. De Twin Peaks también haría falta mucho más espacio para hablar sobre sus 18 capítulos; pero basta con decir que Lynch ha hecho lo que le ha dado la gana, y el que quiera que vaya a pedirle explicaciones.

St.Vincent. New York

Como suele ser habitual, tienes que escuchar Radio 3 para enterarte de que St Vincent tiene nuevo disco. Eres lo que escuchas. Y solo allí has podido tener la oportunidad de descubrir este año pequeñas joyas como este New York. El vídeo es, además, una pequeña obra de arte

Rubio. This house

Un auténtico caso de serendipia gracias, también, a Radio 3. Vas con el coche en carretera, pasas de poner las noticias, harto de tanto monotema catalán, y aparece la voz de esta madrileña, Cristina Rubio, que aunque recuerde a otras voces y otros estilos, apenas necesita unos dos minutos para esta convicente This house

Morrisey, Spent the day in bed

Solo él puede permitirse pasarse el día tirado en la cama y ganarse una vez más nuestra predilección, por mucho que desee la muerte a los toreros españoles y odie a quien coma carne. Lo suyo es de nacimiento, no se hace. 30 años después de la separación de The Smiths sigue así de estupendo y siempre con un single a mano para levantarnos la moral

Manolo García. Prefiero el trapecio

Hace años que le perdí la pista al bueno de Manolo; desde Saldremos a la lluvia. Hace un par de meses publicó un doble en directo con el que vuelve a reivindicar su buena forma sobre el escenario y en el que, especialmente, recuperaba a su antigua banda para dedicar uno de los discos a su repertorio más antiguo, el de sus tres primeros discos. Me vale cualquiera de esos temas, aunque me encanta especialmente Prefiero el trapecio, que interpreta aquí atravesando el público y subiéndose a la barra del bar. Además, la coyuntura me ha invitado a volver a esos tres primeros discos y reivindicar, especialmente, el tercero de ellos, Para que no se duerman mis sentidos. . 

Morgan. Roar

Para mí se ha convertido en uno de los grupos del año y lamentoh haber perdido la ocasión de verlos en directo en Sevilla hace unos días, en su único directo en Andalucía. Lo curioso fue la forma de llegar hasta ellos; gracias a Quique González y a una de sus últimas canciones, Charo -ahí, con dos cojones, una canción dedicada a un amor del pasado llamado Charo, nada de Penélope, Lucía o Marta, sino Charo-. Charo, además de ser una gran canción, llamaba la atención por la voz femenina que acompañaba a González en el tema. La llevó consigo al programa de Buenafuente y allí surgió la pista: Carolina Morgan. Y de ahí a Morgan, su grupo, con el que ha publicado un excelente primer disco, North. Hay un puñado de excelentes canciones, pero me quedo ahora con Roar, donde además se puede escuchar la voz de James Stewart en una escena de El invisible Harvey.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN