Málaga

"Gestionan" por paraísos fiscales la cesión de cuadros del Thyssen

219 cuadros gestionados por fundación participada por el Ayuntamiento "llegaron a Málaga a través de una empresa offshore controlada por la baronesa"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Torralbo, a la derecha -
  • Málaga Ahora señala a la gestión realziada por la Fundación enla que participa elñ ayuntmaiento
  • Aseguran que 218 cuadros "llegaron a Málaga a través de una empresa offshore controlada por la baronesa"

Málaga Ahora ha asegurado este jueves que el gobierno municpal de Francisco de la Torre "ha vuelto a incumplir sus compromisos de transparencia". Según la formación, a través de la Fundación Palacio Villalón "gestionó en 2011 la cesión de 219 cuadros valorados en 38 millones de euros para el museo Carmen Thyssen mediante jurisdicciones opacas".

Los ParadisePapers, filtraciones realizadas por el Consorcio de Periodistas, "han demostrado" que Carmen Cervera sigue operando a través de un trust de sociedades offshore radicadas en las Islas Cook o Bermudas, entre otros enclaves, una práctica "que se supone abandonó en los años noventa".

La gravedad del caso, según Málaga Ahora, estriba en que la Fundación Palacio Villalón "está participada por el propio Ayuntamiento, a cuyo patronato aporta más de dos millones de euros anuales". Por eso, los grupos de la oposición tienen representación en ese patronato.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha declarado "que como miembro de ese patronato insta al equipo de gobierno a actuar de inmediato".

No es la única noticia relacionada con las prácticas opacas de sus patronos ya que la propia Torralbo ha recordado que Borja Thyssen, hijo de la baronesa y patrón de la fundación, se encuentra actualmente incurso en un proceso judicial por evasión fiscal.

La elusión fiscal a través de los paraísos disminuye la recaudación pública, y de ese modo "dificulta el gasto en servicios sociales". Además, en la moción que su grupo llevará el lunes a la Comisión de Economía, se señala que "los paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, la trata de personas, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas, etc."

No en vano, aegur Torrlabo, la OCDE "obliga a que las empresas multinacionales publiquen todos los países en los que opera y su cifra de negocios en cada uno ellos, mientras que el propio gobierno se ha comprometido a que las empresas que facturen más de 750 millones de euros al año aporten esta información".

Auditoría municipal

Torralbo ha exigido que el Ayuntamiento de Málaga cumpla con los compromisos y corte de inmediato cualquier "relación o participación con entidades,organismos, patronatos o asociaciones que actúen a través de jurisdicciones opacas o paraísos fiscales".

Su grupo, por tanto, exigirá el lunes en la Comisión de economía a ejecución de una auditoría en todos los organismos autónomos y empresas públicas, así como en todas las fundaciones y sociedades de las que el ayuntamiento o parte del holding municipal forme parte o tenga participación, a fin de determinar si están vinculadas con jurisdicciones opacas o paraísos fiscales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN