Sevilla

La Cabalgata de Reyes de Sevilla, un Bien de Interés Cultural

El Parlamento Andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabalgata -

El Parlamento Andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular para que la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, la diputada popular Alicia Martínez ha destacado que la Cabalga de Reyes de Sevilla ha salido ininterrumpidamente desde 1918, ya que "ni siquiera durante los años de la Guerra Civil los niños se quedaron sin cabalgata", toda vez que explica que han propuesto esta PNL "por cumplirse 100 años de vida y por su singularidad". "Hoy cien años más tarde sigue vivo el espíritu original", añade.

Además, ha destacado "el papel social e integrador" de la cabalgata, el papel importante del Ateneo de Sevilla y las condecoraciones que ha recibido esta cita. Por todo ello, asegura que pide la declaración de BIC en la categoría de Patrimonio Etnológico porque "sobran razones para ello".

Por último, ha recordado que fue declarada en 2004 Fiesta Mayor por el Ayuntamiento de Sevilla y está registrada por al Junta como actividad de interés turístico, y subraya que el BIC supondrá "preservar la esencia, los valores y su origen y protegerla para difundirla a las futuras generaciones".

Desde Podemos, Lucía Ayala ha recordado que hay otros casos similares que ya están sometidos a protección legal por sus características y ve "pertinente y adecuado" dar este tratamiento a la de Sevilla "por la antigüedad y su fuerte arraigo popular, pero sobre todo por el origen humanitario tan loable de esta manifestación". Así, subraya su función social para "hacer llegar la ilusión a los niños desfavorecidos"

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha destacado también que se haya desarrollado de forma ininterrumpida desde hace cien años, "al margen de situaciones políticas o condiciones atmosféricas", y ha resaltado que en la pasada edición salieron 33 carrozas.

"Supone un despliegue emocional y estético además de una manifestación popular que tienen un profundo contenido social y atiende todos los años a muchos colectivos que quizás no pueden disponer de un juguete", afirma, e insta a que se inicien los trámites para su declaración como BIC, aunque cree que el análisis por parte de los técnicos para decidir si reúne los requisitos para serlo "es un paso ineludible".

Por último, Antonio Sánchez Villaverde del PSOE ha resaltado que nunca ha dejado de celebrarse y que cuenta con la colaboración y el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla y muchas entidades para "generar momentos mágicos de alegría a pequeños y mayores", toda vez que apunta que los socialistas siempre han apoyado esta celebración y su labor social".

Asimismo, el diputado socialistas ha reconocido el ímprobo trabajo del Ateneo de Sevilla y todos sus miembros y ha felicitado a la ciudad por su "maravillosa" cabalgata. Finalmente, ha presentado una enmienda para modificar el texto que ha sido aceptada por el grupo proponente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN