Málaga

La primera antología de Fernando Ortiz muestra su obra "en color"

El Palacio Episcopal acoge esta muestra hasta el 14 de enero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obra de Fernando Ortiz. -
  • El Palacio Episcopal acoge esta muestra hasta el 14 de enero

La primera gran exposición antológica de Fernando Ortiz (1716-1771), considerado uno de los principales escultores barrocos, permite contemplar desde hoy en el Palacio Episcopal de Málaga una selección de su obra "en color", gracias a las restauraciones emprendidas en los últimos años.

"Llevo unos cuarenta años trabajando, y la mitad de este periodo he estudiado al Fernando Ortiz en blanco y negro, pero en los últimos veinte años han aparecido obras firmadas, se han restaurado y ahora se puede presentar al Fernando Ortiz en color", ha afirmado hoy en la presentación José Luis Romero Torres, historiador del arte y comisario de la exposición.

Era un escultor que policromaba sus propias obras "con mucha exquisitez", como muestran las piezas expuestas, procedentes fundamentalmente de toda Andalucía, aunque también de otros puntos como Valladolid o Ceuta.

Al morir con sólo 55 años y ser menos longevo que otros escultores coetáneos, Ortiz no pudo tener una producción artística tan amplia.

A ello se suma el cuantioso patrimonio desaparecido "entre las desamortizaciones, las revueltas sociales de 1931, la Guerra Civil y los traslados de comunidades religiosas a otras provincias", ha apuntado Romero Torres.

Ortiz viajó con 40 años a la Corte para atender el encargo de un relieve en mármol por parte del Palacio Real y después le otorgaron el cargo de perito de canteras en Andalucía, por el que tenía la misión de inspeccionar y buscar materiales pétreos por toda la región.

Ello le permitió durante más de cinco años viajar por las provincias andaluzas, y en esos viajes recibió encargos que han dejado un reguero de obras de este escultor malagueño por toda la geografía de esta comunidad.

Aquel viaje a Madrid, ya en su madurez artística, también conllevaría su nombramiento como "Escultor de Mérito" por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y un cambio de estilo en su obra.

En ese momento, Juan Domingo Olivieri era el escultor director del taller del Palacio Real, lo que llevó a Ortiz a evolucionar hacia un estilo italianizante tras una primera etapa influenciada por el imaginero granadino Pedro de Mena.

En la exposición se puede ver casi una treintena de piezas de Fernando Ortiz, así como reproducciones fotográficas de otras tantas obras que se han perdido o destruido en distintos momentos históricos y una representación del patrimonio cofrade que se le atribuye.

Entre las piezas hay una Virgen de la Merced Comendadora que ha salido por primera vez en 150 años de un monasterio de Osuna gracias a la intercesión del arzobispo de Sevilla, ha apuntado el comisario.

Se da además la circunstancia de que la Piedad de mármol blanco que preside la fachada del Palacio Episcopal, que acoge esta antológica, también fue esculpida por Fernando Ortiz, y se cuenta que el escultor murió pocos días antes de terminarla.

La muestra, que se puede visitar hasta el 14 de enero, está pensada para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Fernando Ortiz, estará formada por esculturas que se conservan en Málaga, en lugares como el Palacio Episcopal, la Catedral, diferentes iglesias, cofradías penitenciales y museos, además de obras procedentes de ciudades y pueblos españoles, como Alcaudete, Jaén, Jerez de la Frontera, Marchena, Montilla, Motril, Osuna, Tarifa, Valladolid, etc. Para ello, cuenta con un comité de honor presidido por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y compuesto por los obispos de las diócesis de Granada, Sevilla, Asidonia-Jerez, Córdoba, Jaén y Cádiz y Ceuta. Todas ellas han cedido obras de este artista para la exposición del Palacio Episcopal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN