CinemaScope

John Bailey: "Se hacen películas maravillosas en España"

Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Isabel Coixet o Rossy de Palma asisten al cóctel en Madrid de Hollywood y la Academia de Cine

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • John Bailey. -

El presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey, ha destacado que en España "se hacen películas maravillosas" y ha afirmado que le gustaría ver "más distribución" en Estados Unidos, para lo que simplemente habría que "introducirlas en el mercado".

"Los mexicanos están muy presentes en Hollywood, quizás deberíais trasladaros cerca de Estados Unidos", ha bromeado Bailey en declaraciones a los medios minutos antes de dar comienzo el cóctel que han organizado la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y la Academia de Cine Española en el Casino de Madrid, para celebrar el intercambio entre la industria cinematográfica española y la de Estados Unidos.

A este acto ha acudido una gran representación de los rostros más conocidos del cine español, en la que destacan Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Rossy de Palma, Elena Anaya, David Trueba o Paz Vega.

Preguntado por 'Verano 1993', la película que representará a España para competir en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar, Bailey ha señalado que no ha tenido aún la oportunidad de ver la cinta, pero ha manifestado sentirse "emocionado" por el hecho de que esté dirigida por una mujer cineasta, Carla Simón.

En esta línea, la CEO de la Academia de Hollywood, Dawn Hudson, ha indicado que España ha ganado "muchos Oscars", tanto en la categoría de habla no inglesa como en otros apartados. "Somos grandes seguidores de la industria española y este evento sirve para demostrar que la apoyamos. Aunque la Academia tiene su sitio en Los Ángeles, es una institución internacional y apoyamos todas las películas del planeta", ha recalcado.

Por su parte, la presidenta Academia, Yvonne Blake, ha destacado que es importante para "trabajar juntos" y ayudar a jóvenes cineastas y hacer "intercambios" de estudiantes de cine con Hollywood.

Álex de la Iglesia, que fue director de la Academia de Cine entre 2009 y 2011, ha señalado que esta es la primera vez que acude la Academia de Hollywood a Madrid, algo "fantástico", puesto que habitualmente acude anualmente a Londres o París.

Por su parte, uno de los invitados, el cineasta David Trueba ha señalado que Hollywood es un "lugar cerrado al que solo le interesa Hollywood". "Si ven algo que les interesa se lo llevan", ha dicho el director, quien ha celebrado el "margen de libertad" que existe en Europa y la "forma de contar".

En este sentido, ha señalado que lo que le abruma es que el mercado lo maneja Hollywood, algo que cree que ocurre en España, donde es "imposible" que una película hecha en el país tenga recaudación "si no es a través de las majors norteamericanas", algo que considera "contradictorio". "La libertad de mercado ha de hacer más plural los mecanismos y que las salas de cine atiendan a cine más minoritario", ha recalcado.

El director Fernando Trueba cree que para tener más presencia en Hollywood debería haber en España "una política cultural que hoy por hoy no existe", tal y como ha señalado. "Hemos bajado los niveles en educación y cultura, no sé lo que tardaremos en reconstruirlo", ha subrayado el director, quien ha señalado que el país ha tenido siempre talento "para regalar".

La actriz Assumpta Serna, que ha sido miembro de la Academia desde 1993, ha celebrado que haya tenido lugar este cóctel. "El cine español puede dar mucho, con nuestros creadores y nuestra manera de hacer, y podemos aprender mucho de su industria, y los políticos han de ver que es mundial", ha reivindicado.

El secretario de Estado, Fernando Benzo, que ha acudido en sustitución del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, que finalmente no ha acudido, ha señalado que la misión del Gobierno es la de apoyar a la industria española con medidas como la creación próximamente de "un sello que aglutinará políticas de ventas de películas en mercados internacionales". Preguntado sobre el reciente anuncio de Planeta de abandonar Cataluña si finalmente se independiza, Benzo ha señalado que el Gobierno "respeta las decisiones de las empresas".

CATALUÑA: "DIÁLOGO" Y "TRANQUILIDAD"

Preguntados por la situación que vive el país ante los movimientos independentistas de Cataluña, los actores y directores que han acudido a este cóctel han coincidido en la necesidad de conseguir "diálogo" y "tranquilidad".

El cineasta Fernando Trueba, que tiene "muchos amigos" y ha rodado "muchas películas" en Cataluña, ha afirmado que le gustaría que se arreglara todo lo que está ocurriendo y cree que la gente no debería "manipular los sentimientos de los ciudadanos para enfrentarlos". "Creo en la ciudadanía, no en la identidad", ha dicho.

El director David Trueba ha indicado que tiene "la misma sensación que todos los españoles" que se sienten "mal representados por sus políticos". "Hay una demanda hacia los políticos para poner más de su parte, resolver más cosas y ampliar algunos márgenes", ha señalado, al tiempo que aboga por no usar de "manera fraudulenta el entusiasmo de la gente".

La actriz Assumpta Serna cree que si lo que está ocurriendo en Cataluña llevase un género sería un "drama-comedia" y ha afirmado que le gustaría que acabara como "una historia de amor". A su juicio, debería haber "mucho diálogo" y "conocimiento de una parte y de otra".

La intérprete considera que en España "está todo por hacer", puesto que es necesario "ponerse de acuerdo en muchas cosas", y "una de ellas es la verdad". "Es la sonrisa del otro la que da sentido a nuestras vidas, es esa unión la que tenemos que buscar, aunque puede ser de muchas formas. Federalismo, independencia... Lo que sea, pero siempre con diálogo", ha dicho.

La también actriz Anna Castillo, ha señalado que como catalana siente "rabia, pena por la crispación que se vive allí". "Me gustaría que se dialogara, que se llegara a acuerdos y que se escuchara a todo el mundo", ha dicho.

El cineasta y exdirector de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia ha señalado que espera que haya "tranquilidad, que las cosas no se "encaucen de una manera extraña y que no haya violencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN