BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
cine

Arranca la "oleada cinéfila" del 65 Festival de San Sebastián

Arranca la "oleada cinéfila" del 65 Festival de San Sebastián
Aki Kaurismäki con su premio · efe

Andalucía Información
23/09/2017 09:37

"Que el cine les acompañe". Con estas palabras de las actrices Leticia Dolera y Ane Igartiburu ha quedado oficialmente inaugurado el 65 Festival de San Sebastián, nueve días en que la ciudad quedará atrapada por una "oleada cinéfila".

El auditorio del Kursaal de San Sebastián acogió este viernes la gala de apertura del Zinemaldia, la primera ceremonia de tiros largos del certamen donostiarra, en la que el glamour lo ha puesto la estrella de la jornada, Alicia Vikander.

La actriz sueca, elegantísima con un top negro de gran escote, ha presentado junto a Wim Wenders la película con la que arranca el Festival, "Inmersión", que se proyecta tras la ceremonia y con la que el director alemán compite por la Concha de Oro.

Para Wenders es "un gran placer" estar de vuelta en San Sebastián, al igual que John Malkovich, que preside el jurado y que se ha mostrado "encantado" de regresar a un certamen que ha visitado "muchas veces".

Palabras de cortesía en una gala en la que la nota reivindicativa la ha puesto el finlandés Aki Kaurismaki, que ha recogido en Gran Premio Fipresci de la crítica internacional por "El otro lado de la esperanza", quien han dicho que "Europa ya no es Europa", que el viejo continente está "dando la espalda a los seres humanos" y que esto "no debería ser así".

También ha habido un alegato a favor de las mujeres directoras antes de hacer su aparición en el escenario Carla Simón, la joven realizadora catalana, autora de la aplaudida "Verano 1993", al presentar el premio "Otra mirada", que otorga TVE a las películas que atienden con mayor sensibilidad el universo femenino.

La presentación de las diferentes secciones ha ido poniendo el foco en las señas de identidad de este certamen, que une Europa con Latinoamérica mediante diferentes apartados e iniciativas de industria y que ha creado este año "Glocal in progress" para promocionar el cine rodado en lenguas minoritarias.

Y no ha faltado la referencia a la apuesta creciente del Zinemaldia por los nuevos talentos que, como han señalado las presentadoras, están presentes en cada una de las secciones del certamen.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido uno de los invitados a este acto, al igual que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que entrega mañana en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía a Antonio Banderas.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Cultura
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR