Campo de Gibraltar

La comarca reclama refuerzos policiales contra el narcotráfico

Un total de 21 colectivos concentrados en Algeciras demandan 700 agentes más, entre otras muchas medidas, a todas las administraciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Representantes de cuerpos policiales, sindicatos, asociaciones antidroga y partidos políticos se han concentrado esta tarde en Algeciras para reclamar más efectivos policiales y medios, además de otro tipo de medidas, para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

La concentración ha sido convocada por 21 organizaciones entre colectivos contra la droga, sindicatos y asociaciones policiales de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, policías locales y Policía Portuaria.

El presidente de la coordinadora antidroga Alternativas, Francisco Mena, cifra en 700 el número de agentes que necesitan sumar entre todos los cuerpos de seguridad a los que ya están destinados el Campo de Gibraltar.

Ello supone casi la mitad de los alrededor de 2.000 que ya trabajan en la comarca, que cuenta con algo menos de 1.100 guardias civiles y en torno a 900 policías nacionales.

Reclaman también mayor dotación de medios materiales y adaptados a este trabajo específico, como todoterrenos para la Policía Nacional o “buggys” para la Guardia Civil.

Entre los medios, subrayan también la necesidad de una nueva Comisaría de Policía Local en La Línea, la dotación de medios tecnológicos suficientes en la costa y, fuera de la comarca, aunque igualmente afectada por esta situación, una unidad fiscal en el puerto de Barbate.

A ello se unen demandas en el ámbito de la Justicia, como un juzgado especializado en narcotráfico, más fiscales y más personal en los juzgados. Además, instan a endurecer las penas por narcotráfico y por atentados contra la autoridad.

Del mismo modo, solicitan que se regule la venta de las lanchas usadas para el narcotráfico, como sucede en Gibraltar, ya que “estas embarcaciones no sirven para otra cosa”, ha explicado Mena. Además, piden que las lanchas intervenidas no sean subastadas, sino destruidas porque “vuelven a las mafias a precio de saldo”.

Para la comarca reclaman la calificación de zona de especial singularidad. Además, instan a elevar estas peticiones a todas las administraciones, incluso a la Unión Europea, de la que reclaman más participación, dado que “el 80% de la droga que entra por el Campo de Gibraltar tiene como destino países de la UE”, según ha indicado Mena.

Solicitan también planes especiales de empleo para los jóvenes de las barriadas más desfavorecidas de los municipios campogibraltareños, para evitar que vean en el narcotráfico una salida fácil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN