Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía

Han sido organizadas más de 100 exposiciones, gestionado cientos de adquisiciones, depósitos y donaciones y reforzada de manera notable el Área de Educación

Publicidad Ai Publicidad Ai

El ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá será el nuevo presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en sustitución de Guillermo de la Dehesa Romero, que ha decidido abandonar el cargo en el que llevaba desde junio de 2010.

El Pleno del Real Patronato celebrado este martes y presidido por el titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acordado este nombramiento por unanimidad a propuesta del ministro, según ha informado la institución.

Nacido en Madrid el 8 de septiembre de 1950, Martí Fluxá es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Reina Sofía. Presidente del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, fue jefe de Actividades y Protocolo de la Casa del Rey y secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Abogado y miembro de la carrera diplomática en excedencia, también forma parte del Consejo Rector de la Fundación Pro Real Academia Española, es miembro del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado, del Patronato del Museo Guggenheim y del Patronato de la Fundación Real Academia de Ciencias de España así como presidente de la Fundación Ankaria de Arte Contemporáneo.

Ha sido presidente de la Fundación de Casas Históricas y Singulares, presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo Rector de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la de Carlos III.

FIN A DOS MANDATOS DE GUILLERMO DE LA DEHESA

El hasta ahora presidente del Patronato, Guillermo de la Dehesa Romero, ha decidido abandonar este cargo tras dos mandatos en el mismo. Durante este tiempo, se ha creado la Fundación del Museo Reina Sofía, aprobado la Ley Reguladora del Museo que ha incrementado de manera notable su nivel de autofinanciación.

Asimismo, han sido organizadas más de 100 exposiciones, gestionado cientos de adquisiciones, depósitos y donaciones y reforzada de manera notable el Área de Educación.

De la Dehesa, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1959-1962), es además miembro del Patronato del Museo del Prado desde 2008 y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes desde 2007.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Durante la reunión de este martes del Pleno del Real Patronato también ha sido designado como representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico, que ocupa el cargo de subsecretario de Hacienda y Función Pública.

También se han nombrado tres vocales natos, que son designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de Cultura.

Se trata de Rosa Aguilar Rivero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Ramón Ruiz Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; y Vicente Jesús Domínguez García, viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias.

El Real Patronato del Museo Reina Sofía tiene un presidente y un vicepresidente que son elegidos por el Pleno entre los vocales designados y nombrados por la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para un mandato de cinco años.

Además, se compone de los vocales natos y de los vocales por designación (hasta un máximo de 21), que son nombrados y separados del cargo por el titular de ese Ministerio durante tres años renovables. Los vocales natos lo son en función de su cargo: el titular de la Secretaría de Estado de Cultura; de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; un representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con rango, al menos, de Subsecretario.

Así como la persona titular de la Subdirección de Gerencia del Museo, y tres vocales designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de Cultura y que cuenten, al menos, con un centro dedicado a finalidades similares en ámbito y objeto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según el orden que se apruebe por el Pleno del Real Patronato del Museo, para un mandato de tres años no renovables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN