Sevilla

Mayte Martín: El sonido de cada tiempo

Mayte Martín regresa a Sevilla, al Lope de Vega, con su nuevo disco ‘Tempo Rubato’

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mayte Martín -

Mayte Martín regresa a Sevilla para ofrecer un concierto, el 14 de febrero, en el Lope de Vega para el que ya “No hay billetes”. La artista conversó con Viva Sevilla.

¿Qué tiene de novedoso ese ‘Tempo Rubato’ en comparación con sus anteriores discos?
–En realidad, el nacimiento de Tempo Rubato como concepto es anterior al de casi todos mis otros proyectos, solo que el repertorio se ha ido construyendo con el transcurso de la vida y es ahora cuando lo siento completado. Se trata de mi diario amoroso, del registro sonoro de mis vivencias, pero el concepto, el sonido y la formación los tuve claros desde el inicio. Este es el único de todos mis proyectos construido tomando como columna vertebral un quinteto de cuerda y, sin lugar a dudas, es el más personal de todos mis proyectos porque cuenta mis historias, está hecho de vivencias propias que en su momento se convirtieron en canciones sin querer ser nada, solo el resultado de una íntima necesidad de drenar el alma.

El hecho de utilizar un cuarteto de cuerda en su nuevo trabajo, ¿significa un paso más en la evolución del flamenco? ¿Y de su música?
–Tempo Rubato no representa ningún paso en la evolución del flamenco porque no es flamenco, pero lleva construyéndose veinte años, por lo tanto, ha convivido con todos mis demás proyectos y seguro en mi forma de tratar el flamenco haya influido, igual que mis boleros o cualquier otra música de las que me roban el alma. Si escuchas todo tipo de música y destilas natural e inteligentemente lo que escuchas, eso acaba formando parte de todo lo que haces y enriqueciéndolo. Eso sí, lo enriqueces siempre que el acto creativo no sea forzado y el ego no te impida poner la creatividad al servicio de la creación ajena, de lo ya creado, aquello que superó el paso del tiempo y ya era palabra de dios antes de que tú nacieras.las distintas músicas no deben perder nunca su idiosincrasia, aquello que las define y las hace ser lo que son y tener la carga emocional que las hace únicas. Si no es así, en vez de crear estás destruyendo, contribuyendo a su deterioro. Tempo Rubato significa un paso más en mi música, sin duda, porque con cada sonido nuevo que incorporas a tu sentir y a tu paisaje, creces; cada uno provoca en ti reacciones y emociones distintas que ensanchan tu capacidad de emocionarte y reinventarte, tu lenguaje y tus posibilidades de expresarte. Este espectáculo está teñido del sentir flamenco que me habita desde antes de tener uso de razón, pero son baladas, canciones de amor con destellos de todas las músicas que me han configurado como músico y que me han conmovido, entre las que está, por supuesto, y de forma muy significativa, el flamenco.

No es la primera vez que actúa en Sevilla, ¿qué recibimiento espera?
–El público sevillano es muy cálido. Pero mi público es maravilloso siempre. En todas partes. En cada lugar tienen una forma distinta de expresar su entusiasmo, pero me siento muy agradecida y feliz porque tengo un público fiel y precioso allí donde voy.

¿Cómo ha influido en su carrera el hecho de haber hecho pública su condición sexual?
–No tengo ni idea. Pero prefiero no saberlo. Me echaría a llorar si tuviese la certeza de que, en pleno siglo veinte, importa la condición sexual de un artista en vez de su aportación y la verdad con que transita el mundo. Tampoco me planteé jamás si iba a influir o no, sencillamente porque nunca fue para mí una opción ocultarla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN