Chiclana

La municipalización de la limpieza y servicio a domicilio, más cerca

El Pleno aprueba las memorias de gestión de ambos servicios con los votos favorables de PSOE, Ganemos, IU y PCHSSP y las abstención de PP y Schauer.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las trabajadoras decidieron abandonar el salón de plenos cuando intervino el portavoz del PP, Andrés Núñez.

El Pleno del Ayuntamiento de Chiclana ha dado este lunes su visto bueno a las dos propuestas presentadas de forma conjunta para aprobar las memorias de gestión para la municipalización de los servicios de limpieza de colegios y edificios públicos y del servicio de ayuda a domicilio. Ambas han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ganemos, Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede y con las abstenciones del Partido Popular y del concejal no adscrito Stefan Schauer. “Pese a no contar con la unanimidad del Pleno, estamos muy satisfechos por haber sacado ambos puntos adelante, porque llevamos mucho tiempo trabajando en estos dos documentos”, ha destacado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, que también ha reiterado la importancia de estas dos memorias que recogen todos los puntos de la municipalización, en los que lo fundamental es “garantizar la estabilidad laboral de estas trabajadoras”.

Además, Verdier ha señalado que “desde que llegamos al Gobierno nos comprometimos con ambas plantillas, conformadas en su amplia mayoría por mujeres, y les hemos informado de todo. Todas conocen estos documentos, que cuentan con el respaldo de cinco informes técnicos que garantizan la cobertura legal de todo el proceso de municipalización y de cómo quedarán las dos plantillas, una vez que ambos servicios pasen a depender de Emsisa”.

La portavoz del Gobierno también ha recordado que este proceso “empezó hace mucho meses. Vino por primera vez a Pleno en marzo, tras el que se creó una comisión mixta para elaborar estas dos memorias que hoy son una realidad y que recogen todo el proceso, incluyendo la definición y el desarrollo de ambos servicios, la subrogración de las plantillas y la viabilidad económica de este proceso”.

El Ayuntamiento de Chiclana será el primero en la Bahía de Cádiz en poner en marcha el proceso de municipalización de servicios hasta ahora gestionados por empresa privadas, concretamente los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos, lo que acarreará un ahorro para las arcas municipales que viene dado por no tener que pagar los importes de IVA en las concesiones administrativas, que oscilan entre el 4 y el 21 por ciento, además del beneficio industrial. En concreto, en estos  dos primeros casos, el ahorro económico será de 51.542 euros en el caso de ayuda a domicilio y de 390.626 euros en el caso de limpieza de edificios municipales y colegios públicos.

Recordar que, en el caso del servicio de ayuda a domicilio, actualmente son unos 80 los trabajadores realizan estos trabajos, al igual que sucede con el servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos. Esto supone que unos 160 trabajadores de ambos servicios, en su mayoría mujeres, formarán parte de la plantilla de Emsisa, a los que hay que unir una veintena más del servicio de parques y jardines, que se incorporará próximamente a Chiclana Natural.

Por otro lado, hay que destacar que en los presupuestos municipales, que se llevarán próximamente a Pleno, las partidas presupuestarias previstas para los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios públicos, que a partir de 2017 serán gestionados por Emsisa, serán de 1.200.000 euros en el primer caso y 2.600.000 euros en el segundo caso.

En cuanto a los trámites que se han llevado a cabo hasta ahora, indicar que el proceso de municipalización comenzó con la celebración de un Pleno extraordinario el pasado 14 de marzo para la creación de comisiones de estudio de este proceso, que han elaborado los estudios para las memorias de gestión de ambos servicios, que fueron aprobadas por las comisiones mixtas de seguimiento el pasado viernes 25 de noviembre y refrendadas hoy en sesión plenaria extraordinaria.

Posteriormente, una vez publicado el anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública para la presentación de las alegaciones oportunas, y finalmente volverá a celebrarse un Pleno para la estimación o no de las mismas y la aprobación definitiva de las memorias. Además, deberá celebrarse una Junta General de Emsisa para aprobar el cambio de objeto social de la empresa, de cara a poder gestionar ambos servicios municipalizados.

El Pleno en sí

La primera en tomar la palabra durante el Pleno Extraordinario de este lunes fue la representante de las trabajadoras de Limasa, Gertrudis García, quien centró su intervención atacando al PP, al que acusó de "faltarnos al respeto, pactando con grandes empresas y afectando gravemente a la economía de esta ciudad. Ha pretendido arrebatarnos los derechos por los hemos luchado durante 30 años. Somos ciudadanas de Chiclana y aquí gastamos nuestros impuestos".

García añadió que durante todo el proceso "ustedes -en referencia al PP- han mantenido un discurso de oscurantismo, miedo e incertidumbre. Basta ya señor Núñez. El día que se nos vuelva a atacar volveremos a salir a la calle para luchar por nuestros derechos. Cuando ustedes llevaban todavía pantalones cortos y babis ya nosotros estábamos trabajando en este servicio. Quiero que sepa que cuanto más daño nos hacen, más fuertes nos hacemos".

Cándida Verdier

Por su parte, Cándida Verdier (PSOE) recordó que con este procedimiento lo que "se busca es mantener la estabilidad en los empleos, ya que los trabajadores fijos van a ser subrogados, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores y para lo que existe mucha jurisprudencia". La portavoz del Gobierno local también defendió que con este paso que se va a dar hacia la municipalización de ambos servicios "van a ser económicamente más sostenibles que en el caso de la gestión privada".

La edil socialista finalizó señalando que "todos los pasos que estamos dando se están haciendo con la máxima cobertura legal".

Adrián Martín

En el tercer turno de palabra el que intervino fue Adrián Martín, de Por Chiclana Sí Se Puede, " se decía que no se podía municipalizar, que no se podía subrogar a la plantilla y hoy aquí se está demostrando que sí se puede. Estamos a un simple paso de la gestión pública. No debemos instalarnos en el mensaje del miedo, tenemos que estar del lado de las soluciones y no de los problemas".

Para Martín con el paso que se va a dar lo más importante son dos cuestiones. "Se recuperan derechos laborales de las trabajadoras y se va a proceder a la democratización de dos servicios públicos. Cada vez que se privatiza un servicio le estamos poniendo vallas al campo".

Por último, se refirió a las trabajadoras presentes en la sala diciéndoles que "sois un ejemplo de que si los trabajadores y las trabajadoras se organizan pueden conseguir lo que quieran".

Ana Rodríguez

La portavoz de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, se sumó a la totalidad de las intervenciones realizadas hasta ese momento en el Pleno y añadió que "hoy aquí se tiene que respirar felicidad, tras muchas manifestaciones en las puertas de este Ayuntamiento, las conocemos y le ponemos cara a cada una de ellas y los problemas por los que han pasado".

Rodríguez incidió en que "se han dicho muchas barbaridades sobre la municipalización del servicio, cuando todos sabemos que las empresas privadas lo que buscan es su propia rentabilidad económica, mientras que en la pública lo que se busca es rentabilidad social", añadiendo que "la municipalización va a suponer un ahorra de casi 500.000 euros por ambos servicios"

La edil de IU tampoco dejó pasar la ocasión para lanzar un dardo al PP, diciendo que "no se pueden dejar pasar muchas cosas que se han dicho, no es de justicia que se haya buscado enfrentar a trabajadores contra trabajadores. No siempre vale sacar la navaja y buscar la confrontación por el hecho de estar en la oposición".

Andrés Núñez

Cuando el turno de palabra le llegó al portavoz del PP, Andrés Núñez, las trabajadoras de ambos servicios que abarrotaban el salón de plenos no dudaron en abandonarlo. El edil del Partido Popular era contudente al señalar que "no sé cuántos se han leído el expediente completo, es decir, no se si saben que las trabajadoras se van a tener que presentar sí o sí a un proceso selectivo que les puede llevar a la pérdida de su puesto de trabajo".

Además, Núñez no dudó en criticar que "finalmente el ahorro en el servicio de limpieza será de 300.000 euros y no de 500.000 como se vendió en el plan de saneamiento, y en el caso del de ayuda a domicilio será de 23.000 euros, y no de 120.000 como también recoge ese mismo plan".

El portavoz del PP también echó en falta un informe de tesorería en el que se aclare "cómo afectará dicha municipalización al pago de proveedores, así como al pago de las nóminas del personal municipal", para, posteriormente, volver a insistir en la idea de que el personal que se va a subrogar "se va a tener que someter a exámenes de igualdad, méritos y capacidad, y así viene recogido en diferentes informes incluidos en este procedimiento".

Por último, habló sobre el salario de 22.000 euros que van a percibir las trabajadoras, y, sobre todo, criticó los 40.000 euros que va a cobrar el encargado del servicio, "cantidad que está muy por encima de la psicóloga de la Delegación de la Mujer o de ingenieros municipales".

Segundo turno de intervenciones

La respuesta de Cándida Verdier a las palabras de Núñez fueron claras y contundentes. "El problema que tienen ustedes es que no creen en lo público. Aquí no se pone en peligro el puesto de trabajo de las 160 empleadas y, en el caso que habla usted de la subida de sueldo, sólo le digo que ustedes les engañaron con la anterior empresa, tanto con sus derechos sociales como laborales".

Verdier añadió que "aquí no se va a perjudicar la plantilla de Emsisa o del Ayuntamiento, estamos ante un proceso limpio y absolutamente legal y las trabajadoras han estado al día de todo el procedimiento, es más, han participado en él".

Por su parte, Adrián Sánchez (PCHSSP) fue conciso al indicar que "yo creo que el mérito de estas personas está más que demostrado después de que algunas tengan más de 30 años de servicio".

La réplica de Ana Rodríguez (IU) al PP fue más encaminada a la cuestión del ahorro económico. "Sus dicursos están cargados de hiprocesía, no han parado de criticar desde que se inicio este mandato el gasto en 4.000 euros en la iluminación del despacho del alcalde y da la sensación de que nos les parece bastante el ahorro de los 500.000 euros que va a suponer la municipalización de ambos servicios. No sé donde tienen la vara de medir".

Rodríguez afirmó que "claro que siempre es más fácil enchufar a alguien cuando se trata de una empresa privada y, en el caso de estas trabajadoras, a nadie se le va a subir el sueldo, sino que se les van a devolver los derechos que ustedes les quitaron".

Por último, Andrés Núñez insistió en la idea de las "entrevistas personales" y habló sobre la tasa de reposición de la función pública y que "puede suponer que cada año dos, tres o a lo más cinco pueden ser fijas y, para ello, estas trabajadoras se tendrán que someter cada año a un examen en el que se jugarán su futuro".

Por cierto, y para acabar, a la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, le "llamó la atención" la no asistencia al Pleno Extraordinario del edil del PP y anterior alcalde, Ernesto Marín, "a lo mejor no quería verle la cara a las trabajadotras".

Tras estas palabras se procedió a la votación con el resultado antes mencionado en el principio de este artículo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN