Chiclana

La Junta da luz verde al Plan de Saneamiento 2016-2019

Fue aprobado el pasado mes de julio por el Pleno ante el deficiente estado de las arcas municipales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Considera "válidas y óptimas" las medidas que se recogen en el plan para salir de la crisis.

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha anunciado este martes la aprobación definitiva, por parte de la Junta de Andalucía, del Plan de Saneamiento y Económico-Financiero 2016-2019, aprobado en el Pleno del mes de julio como consecuencia del déficit en las arcas municipales. Dicha medida, tal y como ha explicado el responsable del área, “ha tenido que tomarse como consecuencia del incumplimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el PP, y que fue incumplido por el Gobierno del señor Marín tras la bajada temeraria del IBI antes de las elecciones municipales de 2015”. La Administración autonómica ha considerado "válidas y óptimas" las medidas que se recogen en dicho plan para salir de la situación de crisis de la tesorería municipal.

“Y es que tras el Gobierno del PP en nuestro pueblo, la situación que nos han dejado es de absoluta ruina, con una situación de riesgo financiero, hecho insólito en nuestra historia”, ha lamentado el edil de Hacienda, quien ha recordado que “ningún Gobierno municipal anterior lo había hecho tan mal y es imposible hacerlo peor”. “Así se entiende que un informe elaborado por la prestigiosa AFI (Asesores Financieros Internacionales) haya determinado que Chiclana sea el cuarto peor municipio de España, con más de 75.000 habitantes, financieramente hablando”, ha indicado.

En este sentido, Guerrero ha recordado que “llevamos dos años con liquidaciones presupuestarias negativas. Así, 2014 se cerró con menos 0,99 millones de euros y 2015, coincidiendo con la bajada de ingresos de 10,5 millones de euros en materia de IBI, con menos 11,4 millones de euros”. “Además, tenemos un endeudamiento superior al 110 por ciento, situándonos en la actualidad en el 125 por ciento; un ahorro neto negativo; y, por si fuera poco, se está incumpliendo la regla del gasto y el periodo medio de pago”, ha argumentado.

“Con esta delicada situación que nos hemos encontrado tras el incumplimiento del Plan de Ajuste por parte del PP, que fue el que lo aprobó en 2012, solo tenemos dos opciones, o aprobamos las medidas del Plan de Saneamiento o en unos meses podemos ser intervenidos por el Gobierno Central y las medidas a aplicar serían mucho más drásticas”, ha advertido Joaquín Guerrero, quien ha recordado que “estas medidas supondrían una reducción del 5 por ciento del Capítulo I (Personal) y II (Gastos y Servicios Corrientes); financiación íntegra, es decir, sin bonificaciones, del coste de los servicios públicos en el plazo de tres años; anulación de las subvenciones a colectivos de la localidad; la aprobación de medidas de incremento de los tributos locales; y, por si fuera poco, el incremento del tipo de IBI por encima del 0,6, lo que supondría un incremento del 40 por ciento en el recibo de los contribuyentes”.

Por ello, el responsable de Hacienda ha aclarado que “las medidas que se proponen en el Plan de Saneamiento son más suaves y plantean soluciones en cuanto al control de gastos, estableciendo medidas de incremento de ingresos, atendiendo a dos premisas. Así, por un lado, que paguen los que no han pagado, reforzando la Recaudación Ejecutiva y la Gestión Tributaria, y que pague quien más tiene, ya que habría que recordar que el IBI es un impuesto justo”. “Y también buscamos que, como consecuencia de la aprobación del PGOU, se incrementen los ingresos al existir mayor número de solicitudes de licencias urbanísticas y las tasas a aplicar”, ha resaltado.

Finalmente, Joaquín Guerrero ha aclarado que, “como consecuencia de la nefasta gestión del anterior Gobierno del PP, la Junta de Andalucía nos obligó a adoptar medidas ante la difícil situación económica por la que estamos pasando. Así, el conjunto de medidas que le hemos puesto encima de la mesa son válidas para salir de la crisis en que nos ha dejado el PP”. “Por tanto, la Junta de Andalucía, como órgano de tutela, aprueba sin excepción, el conjunto de medidas que planteamos en el Pleno de julio”, ha recalcado el edil de Hacienda, quien ha concluido añadiendo que, “si no se hubiera incumplido el Plan de Ajuste que el Partido Popular aprobó en 2012 y renegó al año siguiente, no hubiéramos caído en la ruina económica en que nos encontramos ahora por culpa del PP ni nos hubiésemos visto en la obligación de aprobar este Plan de Saneamiento Económico-Financiero”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN