Málaga

Un parque canino sobre una antigua fosa común de San Rafael

Memoria Histórica Málaga denuncia que está sobre el lugar donde reposaron más de 1.000 cuerpos. El PP se escuda en que se basó en los datos del colectivo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Málaga se reunirá este martes con la Asociación de Memoria Histórica de Málaga para aclarar la polémica surgida después de que el colectivo haya denuncia la instalación de un ‘pipi can’ sobre una de las antiguas fosas comunes de la Guerra Civil junto al antiguo cementerio de San Rafael. El presidente del colectivo, José Sánchez, reiteró ayer que en octubre de 2015 ya advirtieron al Consistorio de que el proyecto de parque canino “pisaba” la fosa común 8, constatando después cómo habían colocado el espacio para perros sobre la zona donde reposaron más de 1.000 cuerpos.  Mientras el equipo de Gobierno se escuda en que el proyecto se basó en los datos entregados por el colectivo, éste defiende que su proyecto detallaba las fosas afectadas.

“Habrá sitios donde poner el pipi can..”, lamentaba Sánchez, que apostó por trasladar las vallas y postes a otra ubicación y colocar “un seto o flores para dignificar ese espacio”. “La sangre de más de 5.000 personas bañó esa tierra”, reivindicó Sánchez, que solicitó el pasado 22 de julio una entrevista con el alcalde para “aclarar las actuaciones realizadas” y mostrar la colaboración del colectivo “para identificar y marcar las fosas” en las siguientes fases del proyecto. “Queremos que sea un parque de la memoria para todos los malagueños, con respeto para quienes entregaron su vida”, apuntó el presidente.

El PSOE pidió la dimisión del responsable de Urbanismo, el popular Francisco Pomares, “por su falta de sensibilidad, por mentir y por respeto a las familias de las víctimas”. La portavoz María Gámez defenderá en el pleno del jueves la clausura y traslado inmediato del ‘pipi can’ y la creación de un centro de interpretación de la memoria histórica.

De la Torre, abierto al traslado de ubicación “si es necesario”

El regidor popular, Francisco de la Torre, defendió que el parque canino de San Rafael “no está sobre la fosa común”. El primer edil echó la pelota a la Asociación Memoria Histórica de Málaga al asegurar que el espacio se hizo con los datos que el colectivo les proporcionó. “Si lo que nos han dado está mal, es cosa de quien lo dio mal, no de nosotros, no de urbanismo”, dijo ayer, mostrándose abierto a que “se harán los cambios que sean necesarios”.  “Cuando se elaboró el proyecto del parque se pidieron informes a la asociación para justamente evitarlas, se trataba de que la gente sepa dónde estaban, y los caminos van evitando siquiera pisarlas”, relató.

El alcalde defendió que el Ayuntamiento de Málaga ha dado un ejemplo a nivel nacional e internacional de sensibilidad en esta materia.  “Hemos sido pioneros. Antes de que la ley existiera, nosotros nos movimos”, apuntó De la Torre, que tachó de “desleal” la actitud del PSOE “que no ha tratado de aclararlo por la vía del diálogo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN