San Fernando

Rosa María de Alba pone broche de oro al mayo musical de la Academia

La soprano estuvo acompañada al piano por Juan Escalera y por Israel Martínez con el chelo cantando canciones compuestas expresamente para la ocasión.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ha sido el mayo más musical de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. Tres bandas de música, unidades de música de los Ejércitos de Mar, Aire y Tierra -por orden de actuación- y un concierto de la soprano Rosa María de Alba con la particularidad de que todas las letras eran alusivas a San Fernando y compuestas por poetas y académicos para la ocasión.

Cercano el ecuador de los actos del 250 aniversario de la nacimiento de la Villa de la Real Isla de León -en los meses de verano no hay programación- el Real Teatro de las Cortes fue testigo de un espectáculo único, pensado para una ocasión como la que se celebra.

Con el piano de Juan Escalera y el chelo de Israel Martínez, Rosa María de Alba fue desgranando cada una de las composiciones de Mario López, Manuel Pérez, Juan Mena, Rafael Duarte y Antonio Bocanegra, a las que pusieron púsica Ramón Medina, Manuel Pérez también a su propio composición poética y a las de otros autores y Manuel Bernal.

Todos captaron el espíritu de los demás y el resultado es el que suele ser en estos casos, pequeñas obras maestras espectacularmente ejecutadas por Escalera y Martínez acompañando la voz de Rosa María de Alba.

Ella era, como corresponde a una soprano y sobre todo, a una soprano de su categoría, el papel principal, más aún si cabe siendo académica de la entidad organizadora.

Catedrática de canto
Natural de San Fernando, Rosa María de Alba realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, ob-teniendo la titulación superior en la carrera de Canto, bajo la dirección de la catedrática Maruja Troncoso.

Por concurso oposición obtiene el número uno como funcionaria de carrera en la especialidad de canto, tomando posesión de destino en Sevilla, donde actualmente es catedrática del Conservatorio Superior Manuel Castillo.

Entre los múltiples galardones que ha obtenido hasta hoy, cuenta con el Premio de RTVE, Premio Fin de Carrera y Primer Premio del Concurso permanente de Juventudes Musicales. Ha tenido como maestros a artistas de primer nivel de la talla de A.Kraus, V. de los Angeles, E. Obraztsova, M. Cid, F. Lavilla, Ana L. Chovas, G. Ravazzi, M. Zanetti, H. Lazarska, etc ...

En su haber se encuentra un extenso repertorio de ópera, zarzuela, lied, oratorio, cantata y canción española, que interpreta tanto con orquesta, banda sinfónica, piano, guitarra o grupos de cámara.

Ha actuado con diversas orquestas nacionales e internacionales por toda la geografia española y extranjera con obras como Carmina Burana, Misa de la Coronación de Mozart, Requiem de Verdi y de Fauré, Siete Palabras de Haydn, Oda a Santa Cecilia, Oratorio de Navidad de Bach, diversos Misereres de toda Andalucía, además de zarzuelas como Cádiz, La Parranda, Katiuska, La Rosa del Azafrán ... 

Ha formado parte del Circuito Andaluz de Ópera. Ha interpretado El sombrero de tres picos con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Pedro Halffter.

Actuaciones y grabaciones
Ha estrenado obras de Rafael Alberti con música de compositores sinfónicos andaluces y actuado en los multitudinarios conciertos de Corpus de la Plaza de San Francisco de Sevilla junto con la Banda Sinfónica municipal de Sevilla y como soprano solista en la Misa Brevis de Mozart con motivo de la Misa oficiada por el Papa en una de sus visitas a Sevilla. Ha realizado diversas grabaciones para RTVE, Radio Nacional de España, Canal Sur de Televisión, Radio Quatro...

En el campo de la enseñanza su labor viene dando frutos de manera constante, preparando alumnos que vienen cosechando premios y éxitos en el mundo de la lírica. Así mismo invitada como docente en diversos cursos de canto. Ha colaborado con la Universidad de Sevilla y Real Teatro Maestranza realizando cursos y conferencias sobre la clasificación vocal.

Entre sus últimas actividades ha sido invitada varias veces en Italia a impartir cursos y conciertos sobre repertorio español de la segunda mitad del siglo XIX. Los últimos en Roma y Udine, donde ha sido nuevamente invitada a volver así como a Fermo en la Región de Marche en la costa del Adriático donde vuelve con repertorio de Zarzuela.

La crítica de prensa especializada ha calificado su voz como “espléndida y bellamente timbrada, con agudos perfectamente conseguidos, con buena técnica, clara dicción y perfecto fraseo”.

No es de extrañar con este currículo, junto a los de Juan Escalera e Israel Martínez, que José Carlos Fernández Moreno, presidente de la Academia, considerara el concierto como un hecho histórico cuyos textos y partituras quedarán impresos en un libro que saldrá a final de año y en el que se recogen todas las actividades de la efeméride.

Los textos fueron previamente recitados, antes de cantarse, por José Ildefonso Pérez Cruceira para que el público pudiera admirar la elaborada sonoridad de cada uno de ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN