San Fernando

San José conmemora los 250 años de patronazgo con una procesión

La procesión del Patrón democráticamente elegido por los isleños saldrá a las 19.00 horas de la Iglesia Mayor para recorrer las calles del centro de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Esclavitud de San José procesionará esta tarde, cuando se celebra el 250 aniversario del patronazgo de San José sobre la Real Isla de León.

La procesión saldrá a las 19,00 horas y recorrerá la Plaza de la Iglesia, Real, Isaac Peral, General Valdés, Losada, Real (saludo corporativo a la Hermandad de Cristo Rey en la Capilla de la Estrella), Real (tras el andén), San José, Plaza de San José (20.30, Estación Menor ante el Santísimo en la Capilla de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real y Plaza de la Iglesia.

La banda de música, cornetas y tambores de Santa María de las Nieves de Olivares, Sevilla, acompañará un año más al Patrón de San Fernando, en un acto en el que se celebra el 250 aniversario de su nombramiento como Patrón.

En la procesión se estrenará una insignia conmemorativa del CCXV Aniversario de la Esclavitud de San José, en la que han intervenido para su ejecución el joven bordador Juan Antonio Matute, así como los hermanos Juan Ignacio Guerrero Pérez, Dolores González Fuentes, Rosa María Richarte Jiménez y José Manuel Aragón Cortejosa, a partir de un antiguo tejido bordado en cordoncillo que ha sido adaptado para ello. Asta de madera y orfebrería ejecutada por Orfebrería Andaluza para la referida insignia. Todo ello ha sido donado por un grupo de hermanos.

También se podrán ver un nuevo palermo de orfebrería y madera donado por un hermano, Dos antiguas dalmáticas de brocado blanco donadas por un hermano que completan el cortejo procesional.

Por último, la familia Sillero Pérez ha donado igualmente a la Hermandad un antiguo bastón de mando propiedad de la familia y que perteneció a Hermenegildo Sillero del Hoyo. El pregonero de las Glorias abrirá las puertas del templo.

Historia

Como curiosidad y según contó el doctor en Historia Juan Torrejón en la conferenciaa inaugural del 250 Aniversario del nacimiento de la Villa de la Real Isla de León, San José fue un ejemplo de democrática decisión, abriéndose (casi) pública elección por parte de los ciudadanos principales de la villa.

A partir de la constitución del ayuntamiento propio de la Real Villa de La Isla de León llegan las primeras decisiones de los capitulares, entre ellas la elección de un patrón, como era natural en aquellos tiempos. Los vecinos con derecho a voto fueron los que eligieron a San José para tal menester en un ejemplo de participación ciudadana –dijo Torrejón- y no por la peste de 1800 o cualquier otra causa.

También salió a relucir, aunque no salió el nombre de San Nepomuceno, patrón de la Infantería de Marina e incluso hubo un voto que propuso a San José como patrón y a San Nepomuceno como copatrón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN