San Fernando

La compensación por la afectación militar son los militares... si quedan

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, descarta cualquier tipo de trato especial para ciudades con cuarteles.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Que San Fernando nunca va a recibir compensaciones por la servidumbre militar, al menos de manos de un Gobierno del Partido Popular que incluso dudó de su insularidad, que es como dudar de La Isla misma, está claro. Pero por si había alguna duda, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, lo dejó claro en su visita del jueves pasado al Tercio de Armada.

El ministro también se refirió, a preguntas de los periodistas, a las iniciativas registradas por Podemos en el Congreso de los Diputados para reclamar compensaciones para Barbate por la servidumbre militar.
Morenés consideró -refiriéndose a Barbate y a cualquier ciudad con presencia militar- que tales demandas están "fuera de lugar. La defensa es un asunto de todos los españoles, no de un determinado municipio". A ello añadió que "nosotros hemos tenido problemas con los municipios precisamente por irnos, no por estar".

El ministro arguyó que "España necesita una defensa y el Campo de Adiestramiento del Retín está en Barbate". aseguró que “hacemos y cuidamos aquello todo lo que podemos”. También recalcó que desde Defensa se hace “todo lo que se puede para preservar el medio ambiente fundamentalmente” en los sitios en los que está establecido, contando con “todas las certificaciones en cuanto a esa conservación”.

Es más, sobre las peticiones concretas de compensaciones a determinados ayuntamientos por presencia militar, el ministro opinó que “es al revés”, ya que “la defensa nacional es una compensación importantísima”, aludiendo de este modo a la presencia militar y a “los beneficios que deja allí” y lo dijo “de Barbate y de cualquier otro ayuntamiento en España” en el que haya presencia militar”.

De todos es sabido que San Fernando viene pidiendo compensaciones por la ocupación militar desde hace más de tres decenios y no ha obtenido más que la minicompensación con carácter menguante de tres millones que otorgó el PSOE por compromiso electoral. Una vez que se olvidó del compromiso, se cortó el grifo.

Pero volviendo al principio, la opinión del ministro de Defensa en funciones no tiene validez alguna en San Fernando, donde unidades y servicios se han trasladado a la Base de Rota -sin que nadie se manifestara- mientras que los terrenos desocupados no han revertido a la ciudad. Ahora apenas tiene militares y ninguna compensación.

Lo que sí es cierto es el cariño que se le tiene en San Fernando a la Infantería de Marina, a lo que se refirió Pedro Morenés en una breve comperecencia ante la prensa. Se le quiere tanto como si fuera lo último que queda de esa compensación que fue la presencia de la Armada en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN