Tecnología

Internet impulsa el consumo colaborativo en España

El año 2012 fue clave para el consumo colaborativo en España, puesto que fue entonces cuando comenzó a entrar en el país

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  • Crece el consumo colaborativo

No hay que atar muchos cabos para comprender que el consumo colaborativo existe desde los orígenes de la humanidad. Ya en aquella época las personas estaban acostumbradas a compartir o intercambiar todo tipo de objetos, productos y elementos de la vida cotidiana. En la era moderna este tipo de negociación fue desapareciendo, pero en los tiempos de Internet ha reflotado para instaurarse como una de las principales tendencia de consumo en el mundo. España no es una excepción, existiendo muchas empresas que trabajan al proporcionar a los usuarios la oportunidad de beneficiarse del consumo colaborativo.

Todo comenzó con un libro

La publicación de un libro y una conferencia donde su tema principal fue el protagonista fue lo que hizo que el consumo colaborativo obtuviera protagonismo en Internet. Este libro, titulado What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption y escrito por Rachel Botsman y Roo Rogers, impulsó un pensamiento que siempre había estado ahí, pero que las personas no habían sido capaces de expresar de una manera comercial.

El año 2012 fue clave para el consumo colaborativo en España, puesto que fue entonces cuando comenzó a entrar en el país. El turismo y el transporte fueron los servicios que más le dieron la bienvenida con todo tipo de nuevos servicios que proporcionaron un gran empuje a la vida de los usuarios. Una vez se extendió, en poco tiempo los usuarios de Internet ya estaban compartiendo coche, compartiendo alojamiento bajo una fórmula parecida a esta de  alquiler por dias en Granada. Madrid, Barcelona y otros muchos lugares turísticos de España adoptaron esta nuevo tipo de consumo, consiguiendo ahorrar dinero y aumentar la comodidad entre los ciudadanos.

Internet y la movilidad, factores clave

Si el consumo colaborativo ha llegado a donde lo ha hecho ha sido porque ha tenido dos aliados de gran importancia: Internet y la movilidad. La red por la flexibilidad que proporciona para hacer realidad cualquier proyecto que tenga razón de existir. Y la movilidad porque los dispositivos smartphone han logrado lo que en el pasado parecía imposible: que las personas puedan resolver cualquier tipo de necesidad u obstáculo en unos pocos minutos a golpe de teléfono móvil.

Los principales beneficiados

Los sectores que han liderado y lideran la expansión del consumo colaborativo en España son principalmente dos: el alojamiento y el transporte. Compartir casa, apartamento y cualquier otro tipo de alojamiento se ha transformado en un proceso fundamental para personas que ya no quieren recurrir a los medios tradicionales. Y lo mismo ocurre con el coche, con personas que prefieren compartirlo o hacer uso de servicios en los que no son ellos quienes conducen, sino personas que se prestan a ello para mayor comodidad.

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