San Fernando

No vinieron a llevárselo calentito

La 'Orquesta Caballati' firmó un pregón del altura, innovador y en el que la música, como no podía ser de otra manera, fue una constante. (VIDEO DEL PREGÓN COMPLETO)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Gracias a la Orquesta Caballati por hacer un pregón de altura en su tierra; gracias a la Orquesta Caballati por recuperar del baúl de los recuerdos a José Ramos Borrero Pepe Requeté; gracias a la Orquesta Caballati por innovar, por hacer un pregón original alejado de los cánones tradicionales.

La agrupación que dirige Jesús Palacios estaba en casa y por eso se vació, no sin tintes reivindicativos como el papel de la cantera en la fiesta o la presencia de las voz femenina en las coplas, con sus benefactores y sus detractores. Llegó y así se lo reconoció el multitudinario público que se congregó en el Parque Almirante, que supo respetar salvo algún que otro malaje que iba a lo que iba, es decir, a escuchar a la comparsa de Antonio Martínez Ares, Los cobardes, que actuó tras los pregoneros.  

Un pregón que, dicho sea de paso, se inició con un hilarante video emulando pasajes de la película Star War sobre el conocimiento en La Isla de la Orquesta Caballati, que hay que recordar que le ha puesto música al Carnaval de Cádiz pero que nació aquí hace trece años.

Eduardo Noruega

El hilo conductor del pregón giró en torno a la figura del periodista nórdico Eduardo Noruega, que fue interpretado por el chirigotero isleño Juanma Bocuñano y sus dotes cómicas, quien poco a poco y a base de la música que brotaba de los instrumentos de los pregoneros se iba enterando de qué iba esto del Carnaval.

Los asistentes pudieron degustar los sones de agrupaciones de Juan Carlos Aragón, como Los condenados o la presentación de La sereníssima con flauta, momento en el que estuvieron acompañados del flautista isleño Alberto Domínguez, más conocido como El cura rojo.

Otro momento mágico se vivió en directo cuando tras trece años con el mismo tipo, los componentes de Los Caballati apostaron por cambiar de disfraz y cuya descripción fue narrada en directo por la radiofónica voz de Ana Barcelo, más conocido como Mari Pepa Marzo por su labor de tantos años describiendo tipos del Carnaval de Cádiz en las ondas.

El tango no faltó en el pregón de la agrupación musical carnavalesca apoyado en la magnífica voz del corista isleño Dani Carrasco, que acumula varios primeros premios del Falla a sus espaldas.

Los cameos se fueron intercambiando con la interpretación de músicas inolvidables como la del pasodoble Los Valientes de Juan Manuel Braza Benítez El Sheriff . Otro momento estelar lo protagonizó la aparición en escena de la antología de Kike Remolino, que curiosamente cantó un pasodoble de la chirigota isleña Los hombres de goma sobre la conducción al volante bajo los efectos del alcohol y, posteriormente, el propio Remolino se arrancó en solitario con la presentación de Los válidos, que dedicó a Upace.

Jesús Palacios también dio su espacio a la cantera con la presencia en el escenario de su agrupación infantil Una chirigota muy fresquita, representando personajes de Frozen, y que, pese a que la luz les jugó una mala pasada lo hicieron de maravilla llevándose el gran aplauso del respetable.

Los Caballati se atrevieron incluso a interpretar la presentación de Los cobardes, pese a apenas ensayarlo y, además, el conocido comparsista gaditano Faly Figuier les echó otra mano cantando un pasodoble de La botica.

Componentes de varias agrupaciones isleñas, ya en la recta final, sorprendieron a Jesús Palacios con un pasodoble dedicado a él por volcarse en el pregón, él también compuso otra letrilla explicando lo que para él ha sido pregonar en su tierra. Un pregón que acabó por todo lo alto con la presencia sobre el escenario de la Banda Sinfónica Municipal, quienes acompañaron a Los Caballati al ritmo de la presentación de Araka la Kana.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN