Málaga

El Museo del Prado 'estudiará' el personaje del retrato atribuido a Teodoro Reding

El Museo del Prado ve “razones de peso” en los argumentos planteados por la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, que alertó a la pinacoteca madrileña a finales del pasado mes de diciembre sobre el carácter dudoso del personaje de un retrato atribuido al antiguo gobernador de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de este colectivo malagueño, Jon Valera, aseguraba en el escrito que el retratado por el pintor José Aparicio, obra datada hacia 1815 y catalogada como Teodoro Reding Biberegg, no correspondía al militar suizo.

El Museo del Prado ha contestado con celeridad, en una semana, a través de una carta en la que expresa que “han tomado en consideración” los argumentos esgrimidos por Jon Valera, que ponían en duda el nombre del modelo de este retrato, que pertenece a una serie dedicada a protagonistas de la mítica batalla de Bailén.

“Las objeciones que usted aduce son de peso y mueven a considerar otras hipótesis, como usted ha hecho, en su propuesta de identificación con el general Antonio Malet, marqués de Coupigny”, reza la carta enviada desde Madrid, con fecha 4 de enero de 2016. 

En la misiva, un especialista de la pinacoteca explica que la identificación del retratado con el antiguo gobernador de Málaga proviene, en primer lugar, “de la existencia en el reverso del lienzo de una inscripción antigua pintada al óleo con el nombre de ese general”.

En segundo lugar -detalla la carta- “de la documentación misma  de ingreso en el Museo y del propio documento de adquisición, debida a la Junta Iconográfica Nacional. Después, el cuadro se expuso en la Exposición de Retratos de 1902 bajo ese título que todas las publicaciones posteriores recogen, incluido el Catálogo de Pinturas de la Real Academia de la Historia de 2003”.  

Pero cuáles son las pesquisas que han llevado a la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding a poner en entredicho el personaje de tan enigmático lienzo y señalar a Antonio Malet como el protagonista del cuadro. Valera afirmaba tajantemente que Reding nunca vistió ese uniforme ni las condecoraciones que muestra el cuadro de José Aparicio, además que su físico tampoco se corresponde; “la nariz aguileña de Reding es muy reconocible”, comentaba Valera.

Otra razón es que Theodor Reding no perteneció a las Guardias Reales de Infantería (uniforme del retrato con dos entorchados de oro en la faja que indican el grado de teniente general) ni obtuvo la gran Cruz y banda de la orden de San Fernando, que aparecen en el retrato.

Por ello, el colectivo apunta a Antonio Malet como el retratado, quien dirigió la segunda división en la batalla de Bailén; lucha que también tuvo como protagonista a Reding. Estas disquisiciones ya están en manos de los expertos del Prado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN