Moda

Lomba: En España "hay todos los elementos" para crear una industria textil

"Tenemos creatividad, tenemos conocimiento de los oficios y tenemos las ganas y la energía y el apoyo", afirma

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Modesto Lomba -

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda España, Modesto Lomba, ha abogado este jueves por potenciar el diseño como elemento que permita hacer de la industria textil un sector importante de la economía del país, desde la opinión de que, "indiscutiblemente, hay todos los elementos" para ello.

"Tenemos creatividad, tenemos conocimiento de los oficios y tenemos las ganas y la energía y el apoyo, y yo creo que es lo que tenemos que ver" si se pretende buscar nuevas vías de avance económico en España, puesto que entre ellas podría figurar la industria textil, ha sostenido este diseñador.

Lomba ha hecho estas declaraciones antes de participar en unas jornadas profesionales destinadas a facilitar asesoramiento a los creadores que toman parte en el programa Moda Cálida impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y ha considerado que esta isla podría convertirse, merced a esta iniciativa, en un ejemplo de cómo el textil puede ser un sector generador de riqueza y empleo.

Un objetivo que el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, ha subrayado que persigue el Cabildo en el marco de un propósito más amplio: el de diversificar la economía grancanaria, dependiente en exceso, a su entender, del "monocultivo" del turismo.

Sus intenciones han sido respaldadas por Modesto Lomba, que ha citado, como ejemplo de que el objetivo isleño es posible, el caso de Galicia.

Galicia "ha pasado de ser una región que no tenía nada que decir" en materia de alta confección, "porque no tenía ningún discurso en moda, y en creatividad menos, y en la industria menos", a contar con "una de nuestras principales empresas importantes" precisamente en el sector textil, ha declarado.

Y ha insistido en que eso es algo que se ha logrado a pesar de que el punto de partida de esa industria actual era casi inexistente solo unas décadas atrás.

"No debemos olvidar que hace cuarenta años en este país, en el contexto textil, éramos los chinos de Europa", ha afirmado a ese respecto.

Por todo lo expuesto, el diseñador ha reiterado su convicción de que la industria textil puede convertirse en un sector importante de la economía española no sólo en Galicia, sino en otros territorios como Gran Canaria, aun admitiendo que "no es fácil, evidentemente".

Porque "debilidades seguro que las tenemos, pero yo me quiero reiterar en las fortalezas", ha argumentado.

Ya que "siempre, en cualquier cosa que iniciamos en la vida, siempre podemos encontrarle, efectivamente, los peros, pero yo creo que hay que centrarse en qué es lo que tenemos bueno y cómo lo podemos mejorar, porque eso nos resuelve todo los demás", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN